Mejillones a la marinera, una manera de disfrutar de estos moluscos que además de poseer un sabor extraordinario, también aportan vitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12), vitamina C, D, E y K. Además, tienen propiedades antiinflamatorias debido al alto contenido en ácidos grasos omega-3.
En la gastronomía de algunos países es muy frecuente verlo cocido, en este momento las conchas se abren debido al calor y se puede ver el contenido del mejillón.
La salsa propia de los mejillones a la marinera, de la que existen variaciones ya que admite muchos ingredientes, debe ser siempre ligera y suave. Es un plato muy típico de cualquier restaurante gallego y especialmente de los que se encuentran en zonas costeras.
Hoy vamos a preparar mejillones en salsa marinera, una receta muy sencilla, 40 minutos entre preparación y cocción. Revisemos los ingredientes.
Mejillones a la marinera, paso a paso
Ingredientes
- 1 kg. mejillones frescos
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate
- 200 ml. vino blanco
- 20 ml. salsa de tomate
- 1 hoja de laurel
- sal fina al gusto
- 1 tallo de perejil fresco picado finamente
Elaboración paso a paso
- En una cazuela grande con 300 ml. de agua y un poco de sal, ponemos a cocer los mejillones retirándolos según se vayan abriendo.
- Una vez cocidos, colamos el agua pasándola por un colador de café, de papel o una estameña para retirar toda suciedad y reservamos el caldo.
- En una sartén o cazuela preparamos un sofrito a fuego lento, poniendo un par de cucharadas de aceite de oliva y agregamos el pimiento rojo y la cebolla hasta que estén bien blanditos. Añadimos entonces el tomate cortado en cuadraditos y una cucharada de pimentón, dejando que se cocinen durante un par de minutos.
- Añadimos entonces el vino blanco, la cucharada de tomate frito y el agua de los mejillones dejando que alcancen la ebullición.
- Retiramos algunas de las conchas de los mejillones para que no haya tanta cáscara. Tapamos la cacerola y apagamos el fuego, dejando que los mejillones se cocinen en el vapor que se genere durante un par de minutos.
- Servimos dentro de una cacerola, y espolvoreamos por encima, el perejil picado finamente. Y a la mesa inmediatamente.
Tips para mejillones a la marinera
Recuerda limpiar muy bien los mejillones, colócalos en un escurridor y dúchalos con agua fría del grifo, removiendo suavemente con la mano.
Estos mejillones a la marinera mejoran si se hacen de un día para otro.
Puedes usar perejil o cilantro para decorar y servir.
Acompañar este plato es muy sencillo, puedes usar arroz blanco o pasta. No olvides que el pan es un infaltable para que puedas disfrutar de la deliciosa salsa. Vino blanco es el ideal para disfrutar de este plato.
Más recetas de comida española
Hay muchas maneras de consumir mariscos pero en España, hay muchas maneras de disfrutarlos.
DEJA UN COMENTARIO