Preparar la tradicional olla de carne, un plato típico de Costa Rica que te fascinará por lo completo que es. Te explicaremos todo sobre su elaboración en Comedera.
Si eres fan de la gastronomía latinoamericana siempre deberás investigar cuáles son sus comidas más autóctonas, te adelanto que en la cocina tica la olla de carne está entre las recetas principales.
Este platillo se trata de un cocido o caldo que se hace con trozos de carne de res, especias y distintas verduras. Usualmente se hace los fines de semana entre familia para el almuerzo, o se puede servir como una pequeña entrada a las opciones fuertes.
Esta sopa es muy económica de hacer y es representativa para los costarricenses por ese motivo. Regularmente solían cocinarla todos los días por lo rentable y lo abundante.
Actualmente es infaltable en el menú de sus ciudadanos. Sin más, vamos con su preparación.
Clásica olla de carne, paso a paso
Ingredientes
- 1 kg de pierna de ternera , cortada en trozos
- 1 kg de costillas de ternera (con hueso), cortadas en trozos
- 750 gr de yuca (cortadas en cubos)
- 500 gr de patatas (cortadas en cubos)
- 300 gr de calabaza o auyama (cortadas en cubos)
- 2 raíces de taro (cortadas en cubos)
- 3 zanahorias (cortadas en rodajas)
- 3 chayotes (cortadas en cubos)
- 4 mazorcas de maíz o elote tierno (cortadas en rodajas grandes)
- 1 plátano macho amarillo (cortadas en rodajas grandes)
- 1 plátano macho verde (cortadas en rodajas grandes)
- 2 tallos de apio (cortado en cubitos)
- 2 pimentones rojos (cortado en cubitos)
- 2 cebollas (cortado en cubitos)
- 6 dientes de ajo fileteados
- 1 cda de comino
- 1 de cilantro picado finamente
- Sal y pimienta al gusto
- Salsa Lizano o salsa inglesa
- 2 cubos de caldo de pollo
- 4 Litros de agua
Elaboración paso a paso
- Vamos a iniciar nuestra receta, colocando una olla grande con agua al fuego. Aproximadamente la mitad de agua, tápala y deja hervir.
- Cuando tu agua esté hirviendo le agregarás la carne, cebolla, el tallo de apio, pimiento, el ajo, comino, sal y pimienta al gusto, tomillo y el cilantro. Mezcla, tapa y deja cocinar por 45 minutos.
- Pasado ese tiempo, tu carne debió alcanzar un punto de cocción en donde desprendió grasa. Con una cuchara vas a quitarle toda la grasa de la superficie, para dejar solo el caldo.
- Baja el fuego a medio y deja cocinar por 3 horas y media aproximadamente para que la carne se ablande por completo.
- Cuando hayan pasado 1 hora y media de estar en el fuego, le incorporarás el taro, la yuca, el maíz y un poco más de agua caliente de ser necesario. Mezcla y deja cocinar.
- A las 2 horas y media, le añadirás las patatas, los chayotes, la calabaza, el plátano y los cubos de caldo de pollo. Mezcla y termina de cocinar hasta que las verduras estén bien cocidas. Rectifica de sal, si le hace falta gusto, añade un poco más.
- Apaga y deja reposar.
- Sirve en una taza de sopa con abundante verduras y trozos de carne. Esparce cilantro para decorar.
- ¡Disfruta!
Cómo servir tu olla de carne
Los costarricenses tienen una tradición que yo amo hacerla también. Muy pocos países acompañan su sopa o caldo con otras guarniciones, en Costa Rica es todo lo contrario.
Esta olla de carne se sirve e un tazón donde deben estar buenos trozos de carne y abundante verduras, se le esparce cilantro para darle más frescura y se come con arroz. Es decir, lo toman como un estofado o guiso para aprovechar todos los sabores.
DEJA UN COMENTARIO