Vamos con una versión clásica de un platillo mexicano espectacular: unas buenas enchiladas de queso. Aprende cómo hacerlas con este paso a paso de Comedera.
Nunca estará de más incluir las recetas mexicanas en nuestro menú, por eso te enseñaremos a preparar una de sus tradiciones pero, esta vez, en una presentación fácil y rápida.
Es un platillo exquisito y versátil para disfrutar en cualquier momento. Para hacerlo necesitas de chiles ancho y guajillo secos, cebolla, cilantro, dientes de ajo, aceite vegetal, tortillas de maíz y un buen queso fresco el cual será nuestro protagonista.
No te llevará mucho tiempo en la cocina, sólo debes tener los ingredientes de la mano para que sea más práctico de preparar. Se adaptan a una exquisito almuerzo o cena en familia. Sin más, ¡Iniciamos!
Receta de enchiladas de queso
Ingredientes
- 3 chiles ancho seco
- 2 chiles guajillo seco
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 1/2 taza de aceite vegetal
- 4 tazas de queso fresco troceado o desmoronado
- Sal al gusto
- 12 tortillas de maíz
- Cilantro picadito al gusto
Elaboración paso a paso
- Coloca los chiles anchos y guajillo secos en una olla con dos tazas de agua junto a la cebolla y los dientes de ajo. Hierve por 10 minutos hasta que ablanden un poco.
- Pasado ese tiempo, apaga la olla y deja reposar un poco.
- Agrega en una licuadora los chiles, la cebolla y los dientes de ajo hervidos. Vierte un poco del agua donde se cocinaron, sazona con sal al gusto y procesa hasta que quede una salsa homogénea.
- Calienta un sartén con el aceite vegetal y cuando esté a temperatura, fríe las tortillas una por una hasta que queden doradas.
- Una vez fritas, baña las tortillas en la salsa y luego rellena con el queso fresco. Dobla y sirve acompañada de más salsa y el cilantro fresco.
- ¡Disfruta!
Consejos para las deliciosas enchiladas de queso
- Las enchiladas sí o sí deben estar acompañadas por una buena salsa picosa, bien sea de chiles secos como guajillo, ancho o de árbol que le da un sabor más intenso, o de algunos chiles verdes para aportar una sazón más fresca.
- La salsa la puedes preparar hirviendo los chiles o asándolos en una plancha, ambas cocciones estarán súper bien para esta receta.
- El queso a elegir dependerá de tus gustos, a mi me encanta uno tipo fresco porque es fácil de adaptar y es blando. También es válido que elijas feta, blanco, mozzarella u otro de tu preferencia.
- Freír las tortillas previamente es opcional, a mí me encanta porque le otorga más firmeza y queda bien crujiente. Además, combina muy bien con la textura de la salsa. Pero, puedes hacerlas obviando este paso.
- Aunque estas enchiladas son netamente de queso, no te limites. Puedes combinarla con pollo deshebrado, carne asada, chorizo o jamón.
- También sirve estas ricas enchiladas con cebolla blanca natural o encurtida.
Más versiones de enchiladas
Te invito a probar todas las versiones de este clásico platillo de la gastronomía mexicana. Es muy versátil y adaptable a cualquier ingrediente y ocasión para disfrutar. En Comedera, te dejaremos algunas alternativas para que las disfrutes en casa, así como estas enchiladas suizas de camarón con una salsa cremosa.
Para los amantes de los vegetales, estas enchiladas de espinaca son lo máximo. Degusta de esta presentación muy representativa, unas estupendas enchiladas queretanas.
DEJA UN COMENTARIO