La guasacaca venezolana es una deliciosa salsa generalmente espesa y cremosa, hecha a base de aguacate que se usa para untar, mojar, acompañar y aderezar una enorme cantidad de comidas.
No existe una receta única para hacer guasacaca, porque de hecho cada quien le da su propio toque personal, poniéndole o quitándole ingredientes.
Sin embargo, se puede decir que la versión más común se prepara con aguacate, cebolla, pimentón, ajo, y hierbas como perejil y cilantro. Y es justo esa la que te vamos a explicar a continuación.
Receta de guasacaca venezolana
Ingredientes
- 1 aguacate maduro
- 1 diente de ajo grande
- 1 cebolla blanca
- 1/2 pimentón verde, de preferencia
- Varias ramas de cilantro fresco
- Varias ramas de perejil fresco
- Pimienta molida al gusto
- Sal al gusto
- Vinagre blanco de cocina al gusto
- Aceite vegetal neutro
Elaboración paso a paso
- Para comenzar, vamos a abrir el aguacate por la mitad, con ayuda de un cuchillo bien afilado.
- Luego, hay que retirar la semilla del aguacate.
- Lo siguiente será sacar la pulpa de cada mitad del aguacate, con ayuda de una cuchara, y colocarla en un robot de cocina.
- Luego, vamos a pelar la cebolla y a quitarle las puntas con un cuchillo. Enseguida vamos a picarla en 4 o 5 trozos, y a ponerlos en el robot.
- Para continuar vamos a pelar el diente de ajo, y también lo colocaremos en el robot.
- Ahora vamos a lavar el pimentón, a quitarle la cabeza (si se trata de la mitad de arriba), la parte blanca interna y las semillas. Luego, también lo añadiremos al procesador de alimentos.
- Lo siguiente será lavar muy bien el cilantro y el perejil. Hay que escurrirlos y retirar los tallos gruesos, antes de también ponerlos en el robot.
- Finalmente, agregaremos un toque de sal al gusto, y otro de pimienta, para luego encender el robot y triturar todos los ingredientes.
- Para el robot y añade un par de cucharaditas de vinagre a la guasacaca, y un hilillo de aceite. Mezcla de nuevo y vuelve a parar el robot.
- En este punto, dependiendo de la consistencia que quieras lograr, agrega más aceite a la mezcla (al gusto). También hay que probarla para verificar la sazón y la acidez. Si hace falta, añade más sal, pimienta o vinagre, y mezcla todo de nuevo.
Consejos para hacer la guasacaca
- Si te encanta el ajo, puedes aumentar la cantidad de dientes a dos, o incluso hasta 3.
- Si no cuentas con un procesador de alimentos en casa, puedes utilizar una licuadora, si esta tiene suficiente potencia como para triturar todos los ingredientes.
- Realmente sentirás una diferencia en el sabor de tu guasacaca si utilizas pimienta recién molida.
- Guarda tu guasacaca en un recipiente con tapa, y podrás conservarla durante varios días en el refrigerador.
- Hay quienes omiten el uso del vinagre para preparar esta receta. Si no te encantan los sabores ácidos, puedes dejar de lado este ingrediente en tu caso, o utilizar menos de lo indicado en la preparación. En cualquier caso, lo ideal es que consigas un vinagre de sabor suave para utilizarlo en la elaboración de la guasacaca.
¿Qué acompañar con la guasacaca venezolana?
La verdad es que la guasacaca venezolana queda bien con casi cualquier alimento salado. De todas maneras, aquí te dejamos una lista de las comidas que van mejor con esta deliciosa salsa:
- Las carnes asadas o a la parrilla: de res, chorizos y otros embutidos, cerdo y hasta pollo.
- La yuca frita.
- Las empanadas.
- Las arepas venezolanas.
- Los tequeños (dedos de queso venezolanos).
- Los pescados.
- Los tostones o patacones.
- Las papas al horno.
- El pollo al horno
- Diversas ensaladas.