Esta receta de tarta tres chocolates es tan deliciosa que no vas a poder comerte sólo una porción.
Es uno de esos postres que a todo el mundo gusta, y que seguramente has comido en más de una ocasión en algún restaurante.
Pues ahora tienes la oportunidad de aprender cómo prepararla en casa.
¿Cómo hacer tarta de tres chocolates?
Si quieren sorprender a sus invitados con un postre, esta es la receta correcta. 100% garantizado. Y lo mejor es que no lleva nada de cocción en horno.
Receta de tarta de tres chocolates
Ingredientes
Base de galletas
- 5 cucharadas soperas de mantequilla sin sal bien repletas
- 150 gr de migas de galletas dulces o de sabor neutro
Sabor de chocolate oscuro
- 150 mililitros de crema de leche entera
- 150 mililitros de leche
- 150 gr de chocolate oscuro
- 70 g de azúcar si el chocolate no tiene azúcar
- 1 sobre de cuajada
Sabor de chocolate con leche
- 150 mililitros de crema de leche entera
- 150 mililitros de leche
- 150 gr de chocolate con leche
- 70 g de azúcar si el chocolate no tiene azúcar
- 1 sobre de cuajada
Sabor de chocolate blanco
- 150 g de chocolate blanco
- 150 mililitros de crema de leche entera
- 150 mililitros de leche
- 1 sobre de cuajada
Elaboración paso a paso
Para la base de galletas
- - Comencemos con la base de la tarta. Lo primero que tendremos que hacer es meter las galletas en un robot de cocina para que se conviertan en migas. También puedes hacer este proceso a la mano, con un mazo o alguna herramienta de cocina equivalente. El punto es triturar las galletas para luego poder usarlas para hacer una pasta.
- - Después, vamos a fundir la mantequilla, con cuidado para no quemarla. Podemos hacer esto en una olla, a fuego bajo, o mejor aún, en el microondas, para ser más rápidos. Sólo hace falta calentar este ingrediente por un tiempo muy breve. La idea no es que se funda totalmente, sino que quede cremoso. Si quieres ser más ecológico, puedes sacarla del refrigerador con bastante anticipación, y dejarla a temperatura ambiente, para que se ablande sola.
- - Lo que sigue es mezclar las migas de galletas con la mantequilla. Podemos aprovechar el robot de cocina para hacer esto, o si trituraron las galletas a la mano, entonces integrar los ingredientes en un recipiente, con ayuda de un batidor manual.
- - Una vez obtenida una pasta homogénea, vamos a depositarla en el fondo de un molde de tarta, de preferencia desmontable. Yo prefiero enmantequillar un poquito el molde antes de comenzar a acomodar la masa, para asegurarme de que luego se despegue con facilidad. También se puede utilizar una hoja de papel vegetal.
- - Para darle forma a la masa de galletas, vamos a aplastar la pasta de migas contra la superficie inferior del molde. Podemos ayudarnos con una cuchara de cocina o con tenedores, para irla acomodando de forma tal que cubra todo el fondo y que quede de un grosor uniforme.
La capa de sabor chocolate oscuro
- - Para comenzar, vamos a mezclar la leche y la crema de leche. Reserva una taza de este líquido para poder disolver la cuajada.
- - Luego vamos a calentar el resto de la mezcla en una olla, sumarle el azúcar y el chocolate oscuro en trocitos.
- - Hay que continuar revolviendo, hasta que se disuelva el chocolate y luego dejar que la mezcla hierva, para que el líquido empiece a tornarse espeso. Vamos entonces a añadirle la taza del líquido previamente, con la cuajada disuelta, y a revolver bien de nuevo, para integrar todos los ingredientes.
- - Dejamos hervir otra vez la mezcla, para que espese más. Llegado este punto, apagaremos el fuego y retiraremos la olla de la cocina.
- - Llevaremos la mezcla hacia el molde con la base de galletas, y la verteremos allí para formar la primera capa de chocolate.
- - Guardaremos esta parte del pastel en el refrigerador, mientras preparamos la segunda capa de chocolate. Lo ideal sería dejarlo allí al menos uno 30 minutos, para que se cuaje un poco.
La capa de sabor chocolate con leche
- - ¿Se acuerdan de todo lo que acabamos de hacer para preparar la mezcla de chocolate oscuro? Bueno, vamos a hacer lo mismo con los ingredientes de la capas sabor a chocolate con leche. Respecto al uso del azúcar, recomiendo probar la mezcla con el chocolate que decidieron utilizar. Hay chocolates con leche que incluyen más o menos azúcar en su composición, igual que hay cocineros más o menos amantes del azúcar 😉
La capa de sabor chocolate blanco
- - ¿Qué creen que vamos a hacer para preparar esta capa? Sí, lo mismo que para las anteriores, sólo que en este caso, es un hecho que no utilizaremos nada de azúcar.
- - Una vez que tengamos las tres capas de chocolates sobre la capa de galletas, vamos a meter nuestro pastel al refrigerador entre 6 y 8 horas. Si lo pueden dejar ahí toda la noche, mejor aún.
Nutrition
Hay un punto importante que se debe tener en cuenta para la preparación de esta receta: se trata de un postre, y como tal, es bien calórico. Así que nada de remordimientos, y nada de cambios de leche a leche ligera, descremada, desgrasada o desnatada. Lo mismo con la crema. Hay que dejar las versiones tradicionales, con su grasa.
Consejos para una tarta tres chocolates (más) inolvidable:
- Hay dos maneras de preparar la tarta tres chocolates: con gelatina o con cuajada. En esta receta hemos utilizado cuajada, pero si prefieren utilizar la gelatina, hay que remplazar con cuatro hojas de este ingrediente a cada sobre de cuajada. También hay que tener en cuenta que habrá que ablandar las hojas de gelatina, sumergiéndolas cinco minutos en agua, antes de mezclarlas con el resto de los ingredientes.
- Las María son el mejor tipo de galletas que puedes utilizar para esta receta.
- Si quieres evitar que una capa de chocolate se deslice sobre la otra, puedes hacer una especie de “rayas” con un tenedor, una vez que la capa inferior se haya endurecido un poco. Esto antes de verter el chocolate para una siguiente capa.
- Cuando vayas a depositar una capa de chocolate sobre la anterior, hazlo con la mayor delicadeza posible. Si lanzas el líquido de chocolate en chorro, lo que lograrás será crear una especie de hueco o concavidad en la capa inferior. Incluso puedes ayudarte con un cucharón o cuchara de cocina, para que reciba el primer impacto del líquido, antes de que toque la capa anterior.
Presentación de la tarta tres chocolates fácil
Para la decoración de la tarta, tienes varias opciones. Ya por sí sola, el efecto visual es atractivo, gracias a las capas de colores.
- En la parte de arriba de la tarta, puedes decorar con trocitos de fruta fresca, hojas de menta fresca, figuras de chocolate o copos de crema batida. Pueden incluso hacer sus propias figuras de chocolate, como por ejemplo, hojas o círculos. También pueden realizar líneas con sirope de chocolate o de frutas.
- Otra opción es colocar las decoraciones al lado del pastel tres chocolates, o en los platos donde sirvan las porciones. También pueden espolvorear con hojuelas de chocolate. En mi caso, como me encanta el sabor de este postre acompañado de crema batida, yo utilicé esta última opción para la decoración.
- Otra forma de presentar esta tarta es con vasitos transparentes individuales. En ese caso, no hay que desmoldar el pastel, e incluso se puede prescindir de la base de galletas. El efecto visual de las capas de colores hace que esta manera de presentación sea todo un éxito, en versión mini.
- Una última idea, si les gusta el contraste de colores, es utilizar cascara de limón rallada para la decoración, o rollitos de piel de naranja.
Si te gustó nuestra receta de pastel tres chocolates fácil, también te gustarán nuestros otros postres de chocolate, para chuparse los dedos. Escoge entre el mousse de chocolate en 4 pasos, nuestras magdalenas de chocolate o nuestro brownie. O también puedes prepararlos todos.
Por supuesto, siempre puedes visitar nuestra página de postres caseros, para encontrar más recetas.