Las galletas de pan de muerto son una innovadora variación del tradicional Pan de Muerto, un pan dulce que se consume principalmente en México durante el Día de los Muertos.
Estas galletas capturan los sabores y la esencia del pan original, pero en una forma más compacta y práctica, ideal para compartir en cualquier ocasión. Su textura suave y su sabor a naranja las hacen irresistibles.
Entre los ingredientes se encuentra infusión de azahar p agua de flor de naranjo, un té con muchas propiedades relajantes que puedes adquirir en el supermercado o hacer en casa con flores de azahar frescas, agua, miel y rodajas de naranja o limón.
Estas galletas se disfrutan principalmente en México pero han ganado popularidad en diferentes países del mundo. Además de ser una ofrenda en los altares de muertos, estas galletas se han convertido en un delicioso acompañamiento para el café o el té en cualquier momento del año. Alista los ingredientes y ¡comencemos la receta!
Cómo hacer galletas de pan muerto
Ingredientes
- 9 oz de harina
- 8 oz de mantequilla sin sal
- 3 oz de azúcar glass
- Ralladura de 1 naranja
- 1/2 cdita de infusión de azahar
- 1/2 cdita de esencia de vainilla
- 1 cdita de polvo para hornear
- Mantequilla derretida para pintar
- Azúcar para decorar
Elaboración paso a paso
- Reserva ½ oz de la mantequilla para usar al final. El restante agrégalo a un recipiente junto con el azúcar glass y mezcla bien hasta obtener una mezcla esponjosa, aproximadamente durante 5 minutos.
- Agrega la harina de poco a poco sin dejar de mezclar, luego agregar la vainilla, la esencia deazahar, el polvo para hornear y ralladura de naranja.
- Mezcla bien, pasa a la mesa de trabajo y amasa hasta obtener una masa ligeramente quebradiza.
- Cuando la masa esté bien integrada y no se pegue en tus manos, guarda con un papel film en el refrigerador por 15 minutos.
- Pasado el tiempo, divide la masa retirando un 20% para formar los huesos y el cráneo.
- Puedes pesar o dividir la masa en cantidades iguales, toma una porción, forma una bolita y coloca en una bandeja para hornear presionando ligeramente
- Para los huesos, toma una pequeña porción de masa y enrollar con los dedos para hacer la forma de los huesos. Luego colócala sobre la bolita y ponlas de forma cruzada. Para la forma del cráneo, toma una bolita con una porción más pequeña y colócala en el centro. Llévalas a congelar durante 1 hora, para que no pierdan la forma.
- Precalienta el horno durante 15 minutos a 350 °F. Hornea las galletas durante 30 minutos.
- Retira del horno y deja enfriar, mientras tanto dale una pincelada con la mantequilla a punto pomada reservada previamente para luego espolvorear el azúcar. ¡Disfruta!
Video
Tips para preparar unas deliciosas galletas de pan de muerto
- Agrega dos cucharadas de extracto de naranja además de la ralladura para potenciar el sabor cítrico.
- Deja reposar la masa en el refrigerador durante al menos 30 minutos antes de formar las galletas. Esto ayudará a que la masa se endurezca un poco, facilitando el manejo y evitando que las galletas se esparzan demasiado al hornearse.
- Si puedes, utiliza semillas de anís fresco y muele justo antes de usarlas. Esto potenciará el sabor y el aroma del anís en las galletas.
- Espolvorea las galletas con azúcar justo después de sacarlas del horno. Si prefieres, puedes mezclar azúcar con un poco de canela para darles un toque especial.
- Si no tienes esencia de azahar a mano, puedes sustituirla por agua de rosas, extracto de almendras o agua de naranja.
Más recetas de postres
La comida mexicana es espectacular, variada y muy deliciosa pero sus postres son de otro nivel. Así que, si estas galletas de pan muerto te encantaron no dudes en preparar buñuelos de viento para acompañar con un rico chocolate o unas deliciosas gorditas de leche condensada.
DEJA UN COMENTARIO