Las conchas dulces son un postre tradicional y delicioso, popular principalmente en países de Latinoamérica. Es un postre muy versátil que se puede combinar con muchos ingredientes pero en esta oportunidad te enseñaré a preparar unas ricas conchas de dulce de leche.
Estas deliciosas conchas de dulce de leche ofrecen una combinación irresistible de sabores dulces y texturas suaves que deleitan a los paladares más exigentes. Este postre es ideal para disfrutar en cualquier ocasión especial o como capricho dulce en una tarde con amigos o familiares. Es perfecto para acompañar una taza de café o té, añadiendo un toque dulce y reconfortante a la hora del postre o la merienda.
Te enseñaremos a preparar la concha desde cero con menos de diez ingredientes y un buen borde de cocoa. La receta no es tan rápida, se lleva su tiempo pero sabemos que una vez la prepares, no vas a dejar de hacerlo. Sin más, ¡comencemos!
Cómo hacer conchas de dulce de leche
Ingredientes
Para el pan:
- 500 gr de harina de trigo
- 120 gr de mantequilla sin sal
- 3 huevos
- 1/2 taza de leche entera
- 140 gr de azúcar
- 1/2 cdita de sal molida
- 11 gr de levadura seca
Para la cubierta:
- 115 gr de azúcar glass
- 115 gr de harina de trigo
- 90 gr de mantequilla sin sal
- Cocoa al gusto
Elaboración paso a paso
- En un recipiente, agrega una cucharadita de leche tibia, la levadura seca, una cucharada de harina y una cucharada de azúcar.
- Mezcla hasta que no quede ningún grumo y deja reposar por 15minutos en un lugar caliente.
- En la mesa de trabajo agrega la harina y forma un hueco en el centro. Añade en el centro la levadura fermentada, 3 huevos, el azúcar, y en la orilla sin tocar la levadura, la sal. Mezcla primero todo lo del centro y poco a poco incorpora la harina.
- Cuando la masa ya esté bien incorporada, estira un poco sobre la mesa de trabajo y añade la mantequilla a temperatura ambiente en el centro de la masa.
- Amasa nuevamente incorporando la mantequilla con todos los ingredientes durante 30minutos. Puedes espolvorear solo un poco de harina. Sabrás que está lista cuando la masa ya no se quede pegada a tus manos.
- En un recipiente previamente engrasado con aceite, agrega la masa y cubre con una toalla. Deja reposar por 1 hora en un lugar caliente hasta que duplique su tamaño.
- Para la cubierta, en un recipiente agrega la manteca a temperatura ambiente, el azúcar glass y la harina.
- Amasa bien hasta que se integren todos los ingredientes.
- Cuando esté lista divide en dos y a una de las partes agrega la cocoa al gusto, amasa nuevamente hasta quela cocoa esté bien integrada. Cubre y reserva
- Pasada la hora para la fermentación de la masa, agrega un poco de harina en la mesa de trabajo y poncha la masa. Luego forma una barra y empieza a cortar por partes iguales, el tamaño de las conchas es al gusto.
- Forma bolitas con ayuda de la mesa de trabajo y agrega un poco de manteca a cada una de las bolitas y pasa a la bandeja de hornear previamente engrasada y enharinada.
- Acomoda la bolita y presiona un poco formando un disco, repite con cada una de las bolitas dejando espacio entre ellas. Deja reposar unos 5 minutos.
- Precalienta el horno a 200°C.
- Para la cubierta, divide la masa previamente preparada en pedazos iguales, tanto las de cocoa y las de azúcar para formar bolita.
- Con la ayuda de una tortillera o con tus manos extiende formando un disco para luego cubrir bien las conchas.
- Para marcarlas, puedes utilizar un marcador de conchas, un cuchillo o un cortador de pizza. Pasa un poco por la harina y procura solo marcar y no llegar hasta el pan. Deja reposar durante 30 en un lugar caliente.
- Hornea a 180°C durante 20 minutos, estarán listas cuando empiecen a dorar.
- Deja enfriar y disfruta rellenas de dulce de leche o cualquier otro dulce favorito.
Video
Sugerencias para el preparado de las conchas de dulce de leche
- Cuando se indica dejar reposar una masa en un lugar caliente, se refiere a ubicarla en un ambiente cálido y protegido para favorecer su fermentación y desarrollo. Algunos de estos lugares puede ser el horno apagado con la luz encendida, microondas apagado, un armario de la cocina o armario con toallas calientes. Si tienes una estufa de gas, puedes colocar una olla con agua caliente en el quemador apagado y luego dejar la masa cerca de la olla para aprovechar el calor residual.
- Si deseas añadir un toque decorativo, puedes espolvorear un poco de azúcar glasé sobre las conchas una vez rellenas.
- La receta es muy sencilla y espectacular pero requiere de mucha paciencia. Te recomendamos esperar el tiempo que te indicamos para que la masa haga su efecto y quede muy suave y esponjosa.
- Para la cubierta de cocoa, puedes sustituir la mantequilla sin sal por 115 gramos de mantequilla vegetal.
- Las conchas pueden ser rellenas de dulce de leche tradicional casero o un buen mousse de dulce de leche. También puedes utilizar tu dulce preferido, como una mermelada de fresa, crema chantilly o chocolate.
- Después de hornear las conchas, déjalas enfriar completamente antes de rellenarlas con el dulce de leche. Esto evitará que el relleno se derrita o que la masa se ablande prematuramente.
- Si no vas a consumir las conchas inmediatamente, guárdalas en un recipiente hermético para mantener su frescura y textura. Puedes refrigerarlas si lo deseas, pero asegúrate de sacarlas un poco antes de servirlas para que vuelvan a temperatura ambiente.
Más recetas de postres
Un buen postre es rico y delicioso, después de un almuerzo apetitoso, a media tarde o sencillamente para un antojito. Si esta receta te gustó, te invito a preparar unas ricas conchas rellenas de frutos rojos y crema que están espectaculares.
Si te encanta el dulce de leche, puedes preparar un cremoso helado con solo dos ingredientes o unas donas rellenas de arequipe que vas a querer preparar siempre.
Si eres como yo que amas los dulces, no te olvides de revisar las recetas de postres variados, bajos en calorías, ricos en sabor y de diferentes grados de complejidad.
Fotos y Video de Grosby Group
DEJA UN COMENTARIO