Sabemos que el cacao es uno de los alimentos más antiguos del mundo, se han encontrado pruebas de que ya hace 4000 años pueblos como los Mayas y los Aztecas lo utilizaban. Estas civilizaciones lo preparaban con técnicas sencillas aromatizándolo con muchas especias, lo mezclaban con agua y endulzaban con miel.
Así creaban una bebida cargada de energía y muy fuerte de sabor, con una textura densa porque no fue hasta la llegada del chocolate a Europa cuando añadieron la leche que daba el aporte graso lo que atenuó el intenso sabor.
El chocolate mexicano suele tener una presentación más rústica, su textura al contrario de la del chocolate europeo, es más granulada gracias a las especias con las que se fabrica, (nuez moscada, vainilla, canela…). Este chocolate se caracteriza por tener sabores más explosivos y fuertes.
Esta receta es un tributo a esa primera taza de chocolate caliente maya, añadiremos leche y calabaza para hacerla más sustanciosa. Y para aromatizar usaremos cardamomo, canela y nuez moscada.
Empecemos con la preparación de este cálido y reconfortante chocolate caliente Maya.
Prepara un delicioso chocolate caliente Maya
Ingredientes
- 1 taza puré de calabaza
- 1¾ taza leche líquida
- 3 oz. chocolate semi dulce
- 3 oz. chocolate mexicano
- ½ cda. cardamomo en polvo
- ⅛ cda. nuez moscada
- ½ cda. canela en polvo
Elaboración paso a paso
- En un mixer agrega el puré de calabaza con ½ taza de leche y triturarlo.
- Debe quedarte una mezcla densa pero suave. Igual si tiene grumos al final de la preparación la pasamos por un colador para poder tener un chocolate más cremoso.
- En una cacerola agrega el resto de la leche, el chocolate semi dulce, el chocolate mexicano, 1/2 cucharada de cardamomo en polvo, nuez moscada y 1/2 cucharada de canela. Mezcla con ayuda de una paleta de madera hasta que todo el chocolate se derrita e integre.
- Agrega la leche con la calabaza y mezcla sin que hierba. El fuego debe estar medio bajo.
- Deja al fuego por 3 minutos mezclando permanentemente, déjalo enfriar y pásalo por un colador de jugo para filtrar las fibras de la calabaza.
- Sirve en taza o en vaso corto.
Video
Historia del chocolate Maya
El nombre “cacao” deriva de la palabra náhuatl cacahoatl o cacahuatl, que significa “jugo amargo”, y “chocolate”, a su vez, lo hace de la palabra maya chocol, esto es, “caliente” y “agua”, respectivamente.
Los mayas no consumían el cacao como un postre dulce y lechoso como lo hacemos nosotros. En su lugar, hacían con los granos un líquido amargo y denso, que era estimulante y refrescante en lugar de relajante como el chocolate caliente de hoy en día. Molían los granos de cacao pelados, los mezclaban con la harina de maíz, chile y algunas veces canela y luego los disolvían en agua caliente.
Para los mesoamericanos, el cacao era un alimento celestial, regalado por un dios plumoso, parecido a una serpiente, llamado Kukulkan en la mitología maya y Quetzalcóatl en la azteca. Como el chocolate era un signo de alto rango, bebían el líquido amargo y marrón en ocasiones especiales como los ritos de iniciación, el final del calendario maya y las bodas. Beber chocolate caliente tenía un papel especial en las ceremonias de boda como el de sello final.
Con información de Cukor.
Más recetas con chocolate
Video y fotos: Grosby Group.
DEJA UN COMENTARIO