Este plato no es propio de Cuba, viene de la cocina Ibérica, pero los colonizadores fueron llevando sus tradiciones a cada rincón y en Cuba adoptaron estos sabores, le pusieron su picardía característica y lo nombraron Rabo encendido cubano.
Es un placer jugoso, un rabo de buey cocinado con un sofrito que incluye tomate, cebolla y chile, entre otros ingredientes, lo que lo hace realmente irresistible al paladar. Es fácil de preparar.
El rabo de toro de buey es muy sabroso y rico en colágeno lo que le da a las salsas una consistencia gelatinosa única, como todos los guisos necesita una salsa de tomate. Este plato necesita tiempo porque requiere una cocción prolongada y es mejor comerlo al día siguiente, recalentado para que los sabores se mezclen más tiempo.
Es uno de los platos más populares y famoso en Cuba. En cada hogar hay una receta propia, y cada versión tiene un ingrediente personal. Este plato es uno de los pocos que contiene chile porque la cocina cubana es mucho menos picante que otras cocinas de la región.
¡Vamos pues a hacer este delicioso rabo encendido, y no cojas lucha que la caña es mucha!
Receta de rabo encendido cubano
Ingredientes
- 2 rabos de buey limpios y cortados en pedazos de más o menos 10 centímetros
- 1/2 taza aceite de oliva
- 1/2 kg. cebolla
- 1/2 cabeza de ajo
- 3 pimientos grandes asados y pelados, o una lata de pimientos morrones
- 1/2 taza perejil liso bien picadito
- 1/2 taza salsa de tomate
- 11/2 cdta. sal fina
- 1/2 cdta. comino
- 1/4 cdta. orégano
- 3 tazas vino seco o tinto
- 1 cda. alcaparras picadas muy finas
- 2 zanahorias medianas picadas en tiras
- Ajíes picantes o salsa picante de ajíes a gusto
Elaboración paso a paso
- Comenzamos lavando los pedazos de rabo y los secamos con un trapo de coina limpio.
- En una olla profunda a fuego medio, vertemos el aceite de oliva y sellamos los rabos, 5 minutos de lado a lado.
- En esta misma olla en el que se frió el rabo, vamos a sofreir la cebolla, los ajos, pimientos, perejil, las alcaparras y la salsa de tomate.
- Luego ponemos los pedazos de rabo sellados, se agregan los demás ingredientes, comino, sal, vino, orégano, ají picante, tapamos y dejamos cocinar por 2 horas a fuego medio. Revisando cada 20 minutos que no se sequen los líquidos, de ser así podemos añadir más vino.
- Cuando ya tenga una hora y media al fuego agregamos las zanahorias.
Los guisos siempre son parte de tradiciones, cada uno tiene su forma de imprimir su toque personal, en mi familia le añadimos siempre un poco de azúcar para intensificar los sabores.
Si tienes olla de presión el proceso es más corto, puedes colocar los trozos de rabo con 1 litro de agua por 30 minutos y luego continuas con la receta que te mostramos sin sofreir los rabos.
¿Con qué puedes servir este suculento rabo encendido?
Arroz, para mi los guisos deben comerse con arroz o con papa. Te dejo opciones que puedan servierte para armar tu deliciosa comida.
DEJA UN COMENTARIO