Hoy vamos a preparar la receta tradicional de buñuelos de bacalao.
Para comenzar, toma en cuenta que si decides utilizar bacalao salado, puede serte útil nuestra nota sobre cómo desalar el bacalao. Considera que este procedimiento conlleva cierto tiempo.
Para esta receta debes tomar en cuenta que necesitarás dejar que la pasta para los buñuelos repose durante media hora, aparte del tiempo de preparación y cocción.
Cómo hacer buñuelos de bacalao
Ingredientes
- 1/4 de kilo de bacalao desalado
- 150 gr de harina de trigo
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de levadura química o polvo Royal
- 2 tazas de agua
- 3 cucharadas rasas de mantequilla sin sal
- 2 huevos
- 1 manojo de perejil fresco
- Sal al gusto opcional
- Pimienta molida al gusto opcional
- Aceite vegetal
Elaboración paso a paso
- Primero tendremos que desmigajar el bacalao, al menos que lo hayan comprado desmigajado desde el principio. Hay que asegurarse de que no quede ninguna espina, ni la piel ni otras partes no comestibles. Si lo hemos desalado, es una buena idea hervirlo rápidamente con un poco de agua, para suavizarlo. De momento, reservaremos este ingrediente.
- Ahora vamos a dejar listos el ajo y el perejil, para su uso posterior. En el caso del perejil, lo lavaremos muy bien y luego, lo picaremos muy finamente. Respecto al ajo, pelaremos ambos dientes e igualmente, los picaremos lo más finamente que se pueda. Luego, reservaremos ambos ingredientes.
- En un recipiente aparte, vamos a mezclar la harina con la levadura química o polvo Royal. Podemos ayudarnos con un tenedor, para asegurarnos de que esta última quede bien distribuida.
- Luego vamos a calentar la mantequilla en una sartén o cacerola, a fuego medio-bajo, para asegurarnos de que no se queme ni se oscurezca. Cuando se derrita, agregaremos el agua y mezclaremos bien.
- Enseguida agregaremos la harina que hemos mezclado previamente con la levadura. Mezclaremos bien de nuevo todos los ingredientes que están en el cazo, hasta obtener una pasta homogénea.
- Para continuar la preparación, vamos a apagar el fuego y a retirar el cazo del calor. Cuando lo depositemos en otro lugar, mezclaremos el contenido de uno de los huevos. Solamente cuando este se encuentre totalmente integrado, procederemos a mezclar el otro. Igualmente, vamos a revolver hasta obtener una pasta homogénea.
- Ahora agregaremos a la pasta varios de los ingredientes que teníamos reservados: el pescado desmigajado, el ajo y el perejil. Otra vez, mezclaremos todo hasta obtener una masa uniforme. Entonces, la probaremos y si hace falta, salpimentaremos la preparación. Normalmente, esto es necesario cuando se utiliza bacalao fresco (si añades sal o pimienta, asegúrate de mezclar todo muy bien, una vez más).
- Dejaremos que la masa de los buñuelos repose durante media hora. Lo ideal es dejarla en el refrigerador o en un lugar frío, puesto que contiene pescado.
- Mientras tanto, podemos dejar listo lo necesario para la posterior fritura. Vamos a necesitar un plato cubierto con una hoja de papel absorbente, para depositar cada buñuelo de bacalao, una vez que se retire del aceite. También vamos a necesitar una buena sartén grande, un escurridor y un chorro abundante de aceite vegetal.
- Cuando termine el tiempo de reposo de la masa, forma bolitas con ella. Si hace falta, puedes ayudarte con un par de cucharas.
- Calienta el aceite en la sartén y ve friendo los buñuelos de bacalao hasta que la masa se termine. Asegúrate de moverlos para que se doren por todas sus caras. A medida que vayan estando listos, velos depositando sobre el plato con el papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
- Eso es todo. Los buñuelos de bacalao están listos para servirse.
Consejos para la preparación de los buñuelos de bacalao
- Si cuando tengas la masa lista, por alguna razón sientes que le falta consistencia, agrega un poco más de harina y vuelve a mezclar bien, hasta obtener la textura deseada.
- Verifica si la harina seleccionada no viene ya enriquecida con levadura. En ese caso, podrás saltarte un paso de la receta y un ingrediente.
- Si lo deseas, puedes dar un poco de color a la pasta para buñuelos con un toque de azafrán u otro colorante alimentario.
- Si cuentas con una freidora en casa, puedes utilizarla para freír los buñuelos de bacalao, en lugar de la sartén.
Más recetas de bacalao fáciles de preparar
Si te gustó nuestra receta de buñuelos de bacalao, también puedes preparar esta tortilla de bacalao fácil, nuestra receta de bacalao al pil pil, o esta porrusalda de bacalao.