Si hay una bebida popular en todo el mundo, es el mojito y hoy lo aprenderás a preparar en Comedera.
Este cóctel, de origen cubano, es uno de los más famosos y reconocidos en la industria de la coctelería. Es una de las preparaciones que representa a la isla caribeña a nivel mundial.
El mojito es tan significativo para Cuba como el rabo encendido, el congrí o los frijoles negros. Tan delicioso, cítrico y con un toque dulce que si te tomas uno, no podrás resistirte a pedir el otro.
Hay seis ingredientes primordiales que el mojito debe tener para ser perfecto: ron de calidad, hierbabuena, lima fresca, azúcar blanca, hielo y soda.
¡Vámonos con todo lo que necesitas para su preparación!
Cómo hacer un tradicional mojito cubano
Ingredientes
- 40 ml de ron blanco cubano
- Zumo de un limón
- 2 cda de azúcar blanco
- 6 Hojas de hierbabuena
- Soda
- Hielo en cubos
Elaboración paso a paso
- Vamos a iniciar a preparar nuestro mojito cubano, añadiendo el jugo del limón en un vaso grande.
- Posteriormente le agregaremos el azúcar y la vamos a disolver con una cuchara u otro utensilio.
- Luego, añadiremos las hojas de hierbabuena, las cuales debemos macerar para que suelten su sabor y zumo esencial. Si tienes un mortero, te servirá. De lo contrario usa una cuchara.
- Agrega los cubos de hielo, lo suficiente.
- Procede a incorporar la soda hasta la mitad del vaso, si no eres fan puedes reemplazarla por agua.
- Por último, agrega el ron. La cantidad dependerá de la intensidad de alcohol que lo prefieras. Ve añadiendo de a poco y probando hasta lograr el grado que desees.
- Puedes decorarlo con unas hojitas de hierbabuena o menta y degústalo.
Un poco de historia…
A finales del siglo XVI, el corsario Sir Richard Drake preparó la primera versión conocida de una bebida que llevaba aguardiente con azúcar, lima, menta y otras hierbas y lo denominaron «Draquecito» en honor a su nombre.
En la década de los 60, en la Isla ya no se producía tanta aguardiente, si no ron blanco puro, por ende comenzaron a reemplazar la conocida bebida por esta nueva producción. Desde ese entonces, se rebautizó como mojito y fue Ernest Hemingway quien lo bebía diariamente en La Bodeguita del Medio y donde primero se empezó a comercializar.
¿Por qué mojito?
El origen de la palabra mojito proviene del condimento o aliño cubano llamado mojo, preparado a base de lima y hierbas. Precisamente, se le dice mojito a este bebida por la combinación de estos ingredientes. Aunque, también se le llama mojito a una vinagreta a base de perejil y cilantro.
Variedades de mojitos
A pesar de que el mojito cubano que tiene limón, hierbabuena y azúcar es el más tradicional y clásico, hay muchas versiones que también puedes preparar en casa. Te dejaré algunas de las más destacadas:
- Mojito de naranja: Es uno de los más pedidos, sólo tienes que reemplazar el limón por zumo de naranja y tendrás un delicioso mojito. Puedes añadirle también algunas rodajas de naranja.
- Mojito de fresa: Este es uno de los más dulces, aunque también cítrico porque debemos dejarle el zumo del limón. Agrega fresas cuando añadas la hierbabuena y macéralas juntas para que éstas suelten todo su sabor.
- Mojito de parchita: Esta fruta de la pasión va muy bien para un día soleado, por ende te refrescará un poco. Solo debes añadirle sumo de maracuyá o parchita y tendrás un mojito exótico.
- Mojito de coco: Si eres amante de esta fruta tropical y la quieres un una bebida con un poco de alcohol, esta es para ti. Añade a la preparación un poco de leche de coco y la disfrutarás por completo.
- Mojito sin alcohol: Es posible tomarse un mojito sin alcohol, ya que además es una bebida refrescante e ideal si no consumes ningún tipo de licor. En esta versión, solo debes añadir más soda y obviar el ron blanco.
Más bebidas en Comedera
- Horchata de arroz
- Té frío
- Horchata de chufa
- Limonada
- Agua de mazapán
- Granizado de soda
- Piña colada
- Limonada fresca
DEJA UN COMENTARIO