Siempre he tenido mucha conexión con este pan, podría decir que es mi favorito, porque es de muy fácil preparación y me fascina que sea de baja carga calórica, en casa lo rellenamos con queso y jamón y lo tostamos luego le incorporamos vegetales crudos y es una forma muy sana y deliciosa de comer pan.
El pan de pita es un pan plano típico de la cocina de Oriente Medio que se caracteriza por su interior hueco, lo que lo hace ideal para rellenar de falafel, verduras asadas, tiras de carne breaseadas, etc.. Seguro que lo conoces muy bien y lo has comido en muchas ocasiones, hoy vamos a aprender más de este delicioso pan, aprenderemos lo fácil que es su elaboración.
Es un pan que puede conservarse hasta 1 semana sin refrigeración y dentro de la nevera dura hasta 21 días. Lo venden de muchas marcas en los supermercados . En los restaurantes árabes lo sirven de dos formas para acompañar los hummus, frito y es su forma natural. Frito son una maravilla de otro mundo pero no es lo más saludable.
Después de hacer esta receta de pan de pita no volverás a comprarlo en los establecimientos, porque el casero tiene características inigualables, es fresco y cambia totalmente el sabor en comparación al que hemos comprado.
Vamos a ver lo que necesitamos para hacer este delicioso y fácil pan de pita.
Receta de pan de pita
Ingredientes
Pan de pita
- 500 grs. harina 000
- 3 cda aceite de oliva extra virgen
- 2 cdtas. sal
- 300 grs. agua tibia
- 10 grs. levadura de panadería
Elaboración paso a paso
Pan de pita
- En un bol vertemos el agua tibia y la levadura y mezclamos hasta que se diluya totalmente. Dejamos reposar por 10 minutos.
- En otro recipiente o bol grande colcamos el medio kilo de harina. Hacemos un hueco en el medio y colocamos la sal en la parte externa. En la parte interna vamos a verter poco a poco el agua con la levadura diluida cuidando que no se mezcle directamente con la sal.
- Con la ayuda de una paleta de madera o con la mano vamos integrando de adentro hacia afuera la mezcla, hasta que el agua haya absorvido la totalidad de la harina.
- Empezamos a amasar sobre un mesón enharinado buscando darle una textura más lisa a nuestra masa.
- Volvemos a ponerla en el bol tapándola con papel film, y dejamos levar mínimo 40 minutos hasta que duplique su tamaño.
- Colocamos la masa sobre la mesada con un poco de harina, y amasamos 2 minutos y armamos un chorizo con la masa y luego cortamos círculos con un cuchillo. A mi me salieron 12 panes mediano pero si quiere hacerlos más grande o más pequeños es su decisión.
- Estos círculos los vamos a redondear para que al aplastarlos tenga una textura liza y se horneen parejo.
- Con la ayuda de un rodillo vamos a estirar los círculos hasta que tengan 1 cm de grozor. Estitamos de cada lado unas 3 veces pasando el rodillo 2 veces, una de arriba a abajo y otra de abajo a arriba.
Horneado
- Precalentamos el horno a 200°C. por 15 minutos antes de hornear los panes de pita.
- En una bandeja enharinada ponemos nuestros panes y dejamos hornear de 5 a 7 minutos. Debe estar blanco, cuando dejamos mucho tiempo se hace como una galleta y no podremos rellenarlo.
Cocción en sartén
- En una sartén antiadherente sin aceite a temperatura media dejamos nuestro pan por 4 minutos cada lado.