Un suculento trozo de carne debe estar compuesto por una parte magra y otra grasa para que sea perfectamente jugosa y tierna, eso lo tiene el T-Bone Steak el cual te enseñaremos a cocinar en Comedera.
Además de ser una de la partes favoritas de los parrilleros, éste corte es característico por tener un hueso en forma de «T» en el medio, que divide dos piezas distintas de la carne: El solomillo y el entrecot.
Tres minutos por cada lado y tendremos una excelente alternativa para comer, ya que es fácil y rápida de preparar y su sabor inigualable fascinará a todos.
Regularmente esta receta se hace de la forma más sencilla, solo sal gruesa y pimienta, pero te daré algunos trucos para que el sazón sea de otro nivel.
¡Manos a la brasa!
Clásico T-Bone Steak
Ingredientes
- 2 porciones de T-bone Steak (Procura ca cada uno tenga 2.55 cm de grosor)
- Sal gruesa
- Pimienta
- Aceite de oliva extra virgen
El toque:
- 50 ml de cerveza (escoge la de tu preferencia)
- 5 gr de tomillo
- Media cda azúcar morena o mascabado
- Media cda de barbecue
Elaboración paso a paso
- En un bol pequeño, vas a agregar la cerveza, el tomillo, el azúcar moreno y la barbecue. Revuelve hasta que toda la mezcla se integre.
- Toma tus cortes de T-Bone Steak, sazónalas con la sal gruesa, pimienta y añádale un poco del aceite de oliva extra virgen por ambos lados.
- Engrasa las rejillas de tu parrilla o grill.
- Con la ayuda de una brocha vas a barnizar los T-Bone Steak hasta que queden empapados. Déjalos reposar por cinco minutos para que todos los sabores se adhieran a la carne.
- Coloca los T-Bone Steak a la parrilla y cocínalos tres minutos por cada lado. Lo que buscamos es que la carne quede tierna y muy jugosa. Es decir, ¡al punto! Si te gusta más cocida, déjalas por mas tiempo.
- ¡Listo! Tenemos una carne clásica, deliciosa y muy jugosa.
¿Qué debes saber del T-Bone Steak?
- Es tanta la popularidad de este corte de carne que en Estados Unidos y el Reino Unido hay restaurantes donde se especializan en preparar esta pieza vacuna de diferentes formas, todas exquisitas. Los locales se hacen llamar “Steak House” y las personas que los visitan saben que se comerán uno de los mejores cortes de carne de sus vidas.
- El T-Bone Steak se realiza en la parte baja del lomo de ganado vacuno para obtener las dos piezas de carne: El solomillo y el entrecot, es la forma más reconocida y pedida en el mundo de la ganadería. Pero, también hay personas que prefieren que el corte sea en la parte alta del lomo para tener sólo entrecot.
- El grosor del T-Bone Steak es vital, incluso se podría decir que es un ritual y si las proporciones no son las acordes, la magia de la carne se esfumará. En Estados Unidos suelen pedirla con 2.56 centímetros de grueso, sim embargo, los ingleses prefieren que sea de 3 Cm.
- En países como España, Alemania, Francia y parte de Latinoamérica en difícil conseguir este tipo de corte cárnico. Por ende, para adquirirlo deben ir a carnicerías especializadas y pedir de manera especial el T-Bone Steak.
¿El T-Bone solo se cocina a la parrilla?
No, hay distintas formas de cocinarlo, pero sin duda a la parrilla o barbacoa es la más usada. En Comedera te enseñaremos cuáles otras técnicas puedes implementar para obtener un gran T-Bone Steak.
- A la sartén: Sazona tu T-Bone Steak, calienta tu sartén con aceite de oliva extra virgen y cocínalo 4 minutos por cada lado. Lo importante es que se selle perfectamente y nos quede una carne jugosa.
- En Asador: Precalienta tu asador a 290 grados centígrados, engrasa la rejilla y coloca el T-Bone Steak. En esta técnica, lo dejaremos por 10 minutos, pero a los 5 minutos le daremos vuelta para que ambos lados tenga esa costra única de la carne asada.
- Rostizado: En esta técnica utilizaremos dos formas para cocinar nuestro T-Bone Steak. Precalienta el horno a 180 grados centígrados. Posteriormente, caliente un sartén con dos cucharadas de aceite de oliva para sellar nuestra carne, sólo 3 minutos por lado. Luego tomaremos una bandeja, la engrasamos y colocamos la pieza de T-Bone para meterla al horno por 7 minutos para lograr ese rostizado perfecto.
TIP: En cuanto a la sazón, puedes usar la misma que te enseñamos para cocinarlo a la parrilla o barbacoa. También está en tu creatividad agregarle otras especies.
¿Con qué guarnición puedo comerme mi T-Bone Steak?
Esta corte de carne espectacular, jugoso y clásico puede ser perfectamente acompañado con unas papas rústicas hechas en la misma parrilla donde cocinaste tu pieza, para que todos los sabores que desprendió sean absorbidos por las patatas. También puedes hacerlas fritas y crocantes, son una guarnición ideal.
Otra de las formas de acompañar esta preparación es con ensaladas, ligeras y frescas. A continuación te presentaré varias opciones de Comedera para que elijas la que más te agrade:
- Ensalada Caprese
- Ensalada Griega
- Ensalada de lechuga
- Ensalada de zanahoria
- Ensalada verde con guisantes
Enairo A. Manzanilla B. dice
Me gusta mucho este corte, es muy sabroso, en él espesos del corte me gusta de Tres centímetros y que quede término medio, pero primero me gusta marcar la carne en una parrilla por ambos lados y luego al sartén o el horno. Gracias