Haz este rico pan de pasas, dulce y muy nutritivo.
El pan de pasas es el típico pan que realizamos en casa, solo que le agregamos este fruto para darle un toque especial. Su sabor es dulce, por lo que puedes usarlo como una merienda, postres o en desayunos.
Suele ser muy consumido en Europa, especialmente en las temporadas de invierto, donde las personas les encantan acompañarlo con un chocolate caliente, té o un buen café. También, sirve como un pan dulzón para reemplazar el panettone en navidad o para celebrar reuniones o encuentros familiares.
Este pan de pasas es muy sencillo de hacer y con ingredientes de fácil acceso, no necesitas ser un profesional para prepararlo, solo mucho amor y atención para que quede increíble.
Las pasas, también, llamadas uvas pasas son un alimento rico y beneficioso para la salud. Además muy versátiles, ya que las puedes consumir crudas, cocidas y en todo momento.
¡Vamos a hornear!
Pan de pasas, muy rico y dulce
Ingredientes
- 400 gr de harina
- 150 gr de pasas
- 70 gr de mantequilla derretida
- 7 gr de levadura
- 1 cda de sal
- 1 cda de levadura
- 1 cda de canela
- 20 ml de gaua fría
- 10 ml de brandy u otro licor dulce
Elaboración paso a paso
- Toma el agua y disuelve la levadura, resérvala, la usaremos más adelante.
- En un recipiente, vas a colocar el harina, el azúcar, la sal y la canela. Vas a revolver hasta incorporar todos los ingredientes secos. Posteriormente, harás un espacio en el medio de la mezcla (tipo volcán), para agregar la mantequilla derretida y el brandy. También añade el agua con la levadura disuelta.
- Con la ayuda de tus manos, inicia el amasado hasta integrar todo y obtener una masa homogénea, amasa hasta que tenga una textura manejable. Haz un de tu masa una bola, guarda en un recipiente, tápala con un pañito y dejarás reposar por 30 minutos.
- Corta las pasas a la mitad, o si las prefieres más pequeñas, también puedes hacerlo. Te lo dejamos a tu elección.
- Pasado el tiempo de levado, enharinarás tu encimera y pondrás tu masa. Amasarás por cinco minutos y luego estirarás muy bien la masa. Agrega en el centro las pasas e intégralas con movimientos envolventes hasta que esté dispersa en toda la masa.
- Vamos con la forma del pan, pares éste tipo yo prefiero hacerlo en un molde para luego cortarlo en rodajas y sea sencillo al comer. Pero también los puedes hacer redondos y pequeños, es decir, en porciones individuales.
- Engrasa tu molde de pan, estirarás tu masa, le darás vuelta con un enrollado y posteriormente lo meterás en el molde. Dejarás reposar por otros 30 minutos más para que doble su volumen.
- Faltando 5 minutos, precalienta tu horno a 180° grados centígrados.
- Introducirás tu pan en el horno por 30 minutos hasta cocina perfectamente. Quedará doradito por fuera y muy tierno por dentro.
- Sácalo del horno, déjalo enfriar en una rejilla para que lo puedas cortar en rodajas.
- ¡Terminamos!
¿Por qué es bueno consumir este pan de pasas?
Las pasas son una fuente nutricional muy poderosa, ricas en vitaminas, minerales y fibras. Si las consumes en cualquier preparación, te aportará todos los beneficios que necesitas, pero, en este pan de pasas será un locura a tu paladar y organismo. Es una de las formas más divertidas y fáciles para que todos las degusten. Algunos de los propiedades de las pasas son:
- Previene el estreñimiento por su alto contenido en fibras, lo que ayuda a estimular tu sistema intestinal.
- Son una gran portadora de hierro, por ende combatirá el anemia produciendo glóbulos rojos.
- Ricas en antioxidantes, para prevenir el daño celular
- Si las consumes, no necesitarás más azucares, ya que tienen un gran porcentaje de fructosa.
¿Pan de pasas integral?
Vaya que puedes agregarle a esta recetas otros ingredientes para hacerlo más nutritivo y menos calórico. Puedes remplazar el harina de trigo común por una integral. También incorporar semillas de chica, quinoa, linaza para aumentar el contenido de fibras.
Grace dice
👍🏻Delicioso