Receta de pan de soda irlandés

Pan de soda

Shutterstock

El pan de soda es un tipo de pan en el cual la levadura ha sido sustituida por bicarbonato sódico. Los ingredientes tradicionalmente utilizados en el pan de soda son harina, bicarbonato sódico, sal y suero de mantequilla o leche agria.

Se dice que el Pan de Soda data de 1840, fecha en la que el bicarbonato sódico comenzó a comercializarse en Irlanda. Debido a que los hornos eran escasos, la soda y el suero eran imprescindibles debido a su eficacia en la creación de una hogaza en una olla de hierro fundido. Hay dos tipos básicos de pan de soda que han sido refinados y adaptados considerablemente en los últimos dos siglos y que aun en la actualidad son producidos y consumidos:

Pan marrón de soda que se hace con harina integral, es menos costoso. Su nombre es en referencia al color de la harina integral.

Pan blanco de soda, es un pan más refinado con harina blanca que era más costosa y se utilizaba para ocasiones especiales.

En Irlanda el trigo no es tan duro como el cultivado en otros lugares y, por lo tanto, no permite un amasado normal. Estas cualidades elásticas no son necesarias  en la masa cuando se utiliza el sodio y el suero de leche.

Esta receta es ideal para quienes no tienen experiencia en horneado ni en masa, para estrenarse en este maravilloso mundo de la panadería.

Hoy en Comedera haremos pan de soda Irlandés, es un pan de miga densa, al no llevar levadura fresca de panadería ni necesitar reposos ni fermentaciones, se trata de un pan muy rápido de elaborar.

Pan de soda
Imprimir

Cómo hacer pan de soda irlandés

Un pan de miga densa, sin amasado ni tiempo de levado. Fácil y rápido
Plato pan, bollería, harinas
Cocina Casera
Keyword al horno, receta facil
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 40 minutos
Raciones 4
Calorías 290kcal
Autor María Alejandra Gómez

Ingredientes

Pan de soda irlandés

  • 155 gr harina de trigo
  • 155 gr harina integral
  • 3 gr bicarbonato sódico (1/2 cucharadita)
  • 250 ml. leche líquida
  • 15 ml zumo de limón (1 cucharada)

Elaboración paso a paso

Para el suero de mantequilla

  • Mezclamos la leche con el zumo de limón y dejamos reposar 15 minutos. Con ello se corta la leche y obtenemos buttermilk.

Masa

  • En un bol hondo mezclamos las harinas (si solo tienes harina blanca necesitarás 310 gramos). Añadimos el bicarbonato sódico y la sal. Formamos un hueco en el centro y añadimos la mezcla de leche con limón.
  • Vamos removiendo con una paleta de madera con movimientos envolventes, hasta mezclar todos los ingredientes.
  • Espolvoreamos harina en un mesón y amasamos 1 minuto, sólo hasta unir todos los ingredientes.

Horneado

  • Precalentamos el horno 10 minutos antes a 200 °C.
  • En una bandeja engrasada y enharinada colocamos nuestra masa tratando de hacer un bollo grande al que debemos hacerle una cruz en la parte superior, con la ayuda de un cuchillo filoso.
  • Introducimos nuestra bandeja al horno y dejamos cocinar por 20 minutos o hasta que esté dorado.
  • Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Nutrition

Calorías: 290kcal

¿Con qué comer el pan de soda irlandés?

El pan de soda es una delicia horneada y sustanciosa que suele acompañar las celebraciones del Día de San Patricio, pero como no hay un reglamento que limite el día en el que consumimos lo que se nos antoja puedes disfrutarlo untado con mermeladas, patés o junto a un guiso sustancioso.

También es posible hacer  un delicioso sándwich Monte Cristo o las anheladas tostadas francesas. No hay límites a la hora de consumir este pan de miga densa, sólo debes hacerlo y atreverte a combinarlo con lo que más te guste.

Recetas recomendadas

En Comedera hemos seleccionado más recetas que llenarán tu paladar de mucho placer.

 

Salir de la versión móvil