Esta receta de pan de frutas es ideal para acompañar la tarde, la merienda, el desayuno es un compañero fiel con un café o chocolates o también un vaso de leche fría.
Normalmente creemos no tener tiempo o no sabemos por dónde empezar a la hora de hacer nuestras comidas favoritas. En Comedera buscamos enseñarte de forma sencilla cómo aprovechar tu corto tiempo libre haciendo lo que te gusta. Hornear tu propio pan puede ser algo terapéutico y además reconfortante, cocinar te puede ayudar a desconectarte del mundo exterior y reconectarte con el que tienes dentro de casa.
Hagamos este receta de Pan de frutas que te llenará de placer.
Pan de frutas: receta deliciosa
Ingredientes
- 45 gr levadura fresca
- 1/2 kg. harina de trigo
- 250 gr frutas confitadas (escarchadas)
- 180 gr mantequilla
- 180 gr azúcar blanca
- 45 ml. brandy o coñac
- 50 ml. leche
- 3 huevos
- 1/2 cdta. canela en polvo
- 1 cda. ralladura de limón o naranja
Elaboración paso a paso
- Antes de empezar a hacer la masa del pan de frutas, sumergimos la fruta confitada previamente troceada en el brandy.
- En un bol, vamos a hacer una especie de masa madre para este pan dulce, mezclando dos cucharadas de harina con la leche a unos 35 ó 40 ºC, y dos cucharadas de azúcar. Mezclar hasta formar una masa, y dejar fermentar a temperatura ambiente durante media hora.
- En un bol aparte, echamos la harina y hacemos un volcán. En medio echamos los huevos, la mantequilla atemperada, la canela, el resto del azúcar y la bola de masa madre ya fermentada. Mezclamos con una cuchara hasta conseguir una masa que no se pegue. Si es necesario, se añade más leche, o bien más harina.
- Hay que amasar durante 10 minutos, antes de meter los trozos de fruta y la ralladura de limón o naranja.
- Luego, meter la masa del pan dulce en un molde aceitado, taparlo, y dejar que fermente hasta que doble su tamaño.
Horneado
- Meter el molde en el horno, y hornear unos 45 minutos a 150 ºC aproximadamente.
- Para saber si el pan de frutas está hecho, clavar una varilla y si sale seca, ya está listo.
Consideraciones con el pan de frutas
No te limites a la hora de lo que quieres añadirle a tu pan de frutas, puedes ponerle frutos secos, pasas, chocolates, lo que quieras.
Recuerda que las harinas se comportan de manera diferente. Empieza usando en casa harinas de fuerza y sigue las instrucciones de las recetas. Respetando tiempos y cantidades.
Amasar bien y respeta los reposos del pan eso te ayudará a tener un resultado más certero. Empieza amasando 10 minutos contínuos y reposando el mismo tiempo, cuando la masa ya esté agarrando consistencia disminuye el tiempo.
Recomendaciones
Si quieres seguir practicando el amasado y horneado de panes te dejo aquí algunas opciones que pueden ayudarte a convertirte en un experto.
DEJA UN COMENTARIO