Hoy aprenderás cómo hacer esqueixada de bacalao. Una ensalada muy sabrosa de la gastronomía catalana y muy sencilla de preparar.
Es una de las recetas que más se recrea durante la Cuaresma y Semana Santa, por el ayuno de carnes rojas, resulta ser una propuesta mucho más sana y acorde con las fechas.
Hablamos de un plato veraniego, que se sirve frío y que su principal ingrediente es el bacalao previamente desalado. Se suele tomar como una ensalada para compartir, aunque también puede servirse a modo de entrante en platos individuales.
Esta es la receta más sencillas de las que existen de esta preparación, la que solo lleva tomate, cebolla, bacalao, aceitunas negras, anchoas, pimiento verde y aceite de oliva virgen extra. También hay más elaboradas, con variedades de pimientos.
En el recopilatorio del patrimonio gastronómico catalán, este plato es una preparación estrella, te invito a que sigas las indicaciones para que prepares esta esqueixada de bacalao.
Receta de esqueixada de bacalao paso a paso
Ingredientes
- 3 tomates maduros
- 400 gr de bacalao desalado
- ½ cebolla blanca o cebolleta
- ½ taza de aceitunas negras
- 1 chorro de aceite de oliva virgen extra (Arbequina o Picual)
- ½ pimiento verde
- 1 pizca de sal en escamas
- Un poquito de pimienta negra recién molida
Elaboración paso a paso
- Desmigajamos el bacalao con las manos. Los trozos de bacalao deben ser regulares.
- Cortamos la cebolla, el pimiento y el tomate en cubos muy pequeñitos.
- En un bol mezclamos el bacalao, con los vegetales cortados en cubo.
- Añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
- Mezclamos muy bien con una cuchara. Guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.
- Pasamos la esqueixada a un plato grande o fuente. Decoramos con las aceitunas negras al gusto. Y bañamos con un poco más de aceite de oliva virgen extra.
- Finaliza con un poco de pimienta negra recién molida.
Recomendaciones para la esqueixada de bacalao
- Selecciona una buena parte del bacalao que no sean las más gelatinosas, como la cococha (tan típica al pil pil) o la tripa (genial en un guisado), no son adecuadas porque necesitan ser cocinadas.
- Esqueixar es desmigar, el bacalao, debe servirse bien desmigado y sin piel. La manera tradicional y mejor de hacerlo es con los dedos, sin piel.
- No se debe desalar mucho el bacalao, si hablamos de un lomo sin desmigar todavía, el proceso lleva unos 4 días.
- Después de desalarlo es muy importante escurrir el bacalao y ayudar a que se seque envolviendolo en un paño de cocina o colocándolo sobre un papel de cocina absorbente.
- Si te sobra y no quieres reservarlo en la nevera, puedes añadir un par de huevos y hacer una tortilla.
DEJA UN COMENTARIO