Nada como un buen cachopo tradicional de Asturias, hecho con un buen filete de ternera y relleno con jamón ibérico y un sabroso queso, que puede ser justamente alguno de la zona, como el cabrales, u otro queso de oveja o semicurado.
En otras palabras, el cachopo es una especie de escalope, pero con relleno. Se trata de un plato que nos recuerda un poco a su primo francés, el cordon bleu.
Cómo preparar cachopo asturiano
Cuando vayas a comprar los filetes de ternera para hacer el cachopo, dile a tu proveedor que serán para preparar este plato. La idea es que te entregue unos buenos filetes largos y limpios. Yo prefiero que sean de tapa, de babilla o de cadera.
Es importante que los filetes sean finos, que no tengan restos de fibra y si es posible, que el carnicero los corte abiertos, pero sin separarlos totalmente, como un libro o una mariposa.
Cómo hacer cachopo de Asturias, paso a paso
Ingredientes
- 2 filetes de ternera alargados, de alrededor de 300 gramos por pieza.
- 2 huevos.
- 80 gr de lonchas de jamón ibérico o jamón serrano.
- 80 gr de lonchas de queso cabrales u otro que se funda fácilmente.
- 75 gr de harina de trigo
- 75 gr de pan rallado
- Aceite vegetal
- Sal al gusto
- Pimienta molida
Elaboración paso a paso
- Para empezar, lo ideal es que los filetes de ternera ya estén listos. Esto quiere decir que estén limpios, sin grasa, y que si tienen algún resto de nervio, lo cortemos para que no afecte la suavidad y flexibilidad de la carne. Dejarlo allí implicaría que la carne podría contraerse mientras se cocina, y no queremos eso para nuestro delicioso cachopo.
- Yo también acostumbro aplanar la carne con ayuda de un mazo o rodillo, para que quede más suave y se haga más delgada y larga. Antes de usar el mazo o rodillo, yo coloco los filetes en una tabla para picar. Hay cocineros que además los cubren con film plástico para asegurarse de no maltratarlos.
- Ya con nuestros filetes de ternera listos para prepararlos, y abiertos como un libro, iremos colocando sobre ellos las lonchas de jamón. Las dividiremos entre ambos filetes, y nos aseguraremos de cubrir toda carne.
- Luego, haremos lo mismo con las lonchas de queso, pero sólo de un lado de cada filete abierto.
- Finalmente, cerraremos los filetes rellenos, y los aseguraremos en el borde con la ayuda de unos palillos, para que no se vayan a abrir mientras se cocinan.
- Opcionalmente, podemos salpimentar los cachopo por fuera, pero muy ligeramente. Esto teniendo en cuenta que el jamón y el queso ya aportarán cierta sazón al plato.
- Lo siguiente será acomodar una capa de harina en un plato amplio, para allí posteriormente empañar los cachopos. Al lado de este plato, colocaremos una fuente amplia, con el contenido de los huevos, ya batidos.
- Por último, pondremos también al lado otro plato amplio con una cama de pan rallado.
- Ahora pasaremos el primer de los filetes por la harina, hasta que quede bien impregnando por ambos lados. Enseguida lo pasaremos por el huevo, haciendo que quede bien sumergido, y luego lo llevaremos a la cama de pan rallado, donde también nos aseguraremos de que quede bien cubierto por ambos lados. Hay cocineros que prefieren empezar por el huevo y luego pasar a la harina, pero para mi gusto, este método funciona mejor de la forma que yo he explicado.
- Dejaremos reposar los filetes un momento, mientras calentamos une sartén grande con un abundante chorro de aceite, a temperatura media-alta.
- Cuando el aceite esté caliente, vamos a introducir el cachopo para freírlo. Dependiendo del tamaño de la sartén, tendremos suficiente espacio para hacer ambas piezas al mismo tiempo, o tendremos que cocinar primero una y después la otra. Yo dejo que se cocinen durante 2 minutos antes de voltearlos para que queden dorados por ambas caras.
- Cuando el cachopo esté dorado, lo sacaremos del aceite y lo colocaremos sobre un plato cubierto con una hoja de papel absorbente, para retirar el exceso de grasa.
- Eso es todo, el cachopo ya está listo para comerse inmediatamente.
Nutrition
Consejos para preparar la receta de cachopo asturiano
Si quieres darle una textura más crujiente al cachopo, no utilices el pan rallado de manera uniforme, sino que combina uno de textura más fina con otro poco que haya quedado más grueso.
No abuses de la cantidad de harina que utilices para el empanizado. De lo contrario, la cubierta de los filetes podría desprenderse durante la cocción.
Puedes utilizar otros quesos para preparar el cachopo, como Havarti, Edam, Gouda o incluso Manchego joven.
Los más tradicionalistas utilizan aceite de oliva para preparar el cachopo. Es cierto que este tipo de aceite le dará un toquecito de sabor particular al plato, pero si solo tienes otro tipo de aceite en casa, no dudes en utilizarlo, si se trata de un aceite de sabor neutro y apto para freír, como el de maíz, el de canola o el de girasol.
Hay cocineros creativos que han identificado ciertos puntos de la receta de cachopo, en los que pueden intervenir para darle todavía más sabor a este plato. Uno de ellos, es la elaboración del pan rallado, que puede mezclarse con especias como curry, pimienta o diferentes hierbas. También puede sazonarse simplemente con un toque de ajo.
Otra manera de perfumar aún más el cachopo es sazonando los huevos batidos con ingredientes como mostaza, especias variadas o perejil picado.
Con qué acompañar un cachopo
Desde mi punto de vista, el mejor acompañante posible para un buen cachopo es un puñado abundante de patatas fritas, hechas en casa. Si no te encanta la idea de que las patatas sean fritas, también puedes servir unas patatas al horno. Además de eso, a mí me gusta acompañar al cachopo con pimientos de piquillo.