¿Sabes cómo desalar bacalao correctamente? Es muy fácil, pero toma tiempo. Te explico como hacerlo.
El bacalao es un pescado bastante popular y delicioso que se usa mucho en la cocina española y portuguesa durante todo el año pero especialmente en épocas navideñas y en semana santa.
Este pescado, generalmente proviene de los fríos mares del norte de Europa. Debido al largo tiempo que pasa entre el momento de su pesca hasta que llega a los diversos hogares del mundo, el bacalao se suele salar, por lo que, de comprarlo y querer utilizarlo, primero deberás revertir este proceso.
La técnica del desalado del bacalao es bastante fácil, no requiere ningún conocimiento especial, sólo paciencia.
¿Cuánto tiempo toma desalar bacalao?
Bueno, esto dependerá del grosor que tengan las piezas del pescado. No es lo mismo un lomo que un trozo de la cola, o un filete o las migas de bacalao.
A modo general, se necesitan 24-36 horas para desalar el lomo y la cola de bacalao. Luego, si son trozos más delgados, incluyendo filetes, los puedes desalar en 24 horas o menos.
Por último, desalar migas de bacalao es más rápido. con unas 4-6 horas ya las tienes listas para cocinar.
Cómo desalar bacalao paso a paso
- Para desalar bacalao debes lavar primero cada pieza bajo el chorro de agua, así le sacas la mayor cantidad posible de sal que tenga por fuera.
- Luego pon el pescado en un envase grande donde quepa completo cómodamente. Puede ser una olla grande.
- Este envase lo debes de llenar de agua hasta que cubra por completo el bacalao. Cuando lo hagas vacía el envase. Esto es como una primera “limpieza”.
- Vuelve a llenar el envase/olla con agua.
- A partir de este momento vas a cambiar el agua por completo cada 4-6 horas aproximadamente durante todo el día, la noche antes de dormir y a primera hora al levantarte. En total podría ser unas 8 veces.
- Si lo haces a lo largo de un periodo de 24-36 horas (dependiendo del grosor del animal) tendrás el bacalao desalado sin ningún problema.
- Si las piezas del pescado son muy gruesas posiblemente sea necesario que realices todo este proceso con más horas de anticipación a las recomendadas aquí. Agrégale unas 8-12 horas extra.
- Lo otro que también puedes hacer es llenar la olla hasta rebozar de agua y dejarla bajo el grifo goteando durante 8-12 horas. Es una manera de que la sal vaya diluyéndose poco a poco. Eso sí, cámbiale el agua por completo de todos modos cada cierto tiempo.
- Una vez desalado, puedes conservar el bacalao como lo harías con otro pescado normal. Aunque la idea es que lo cocines en las horas siguientes.
Cómo desalar bacalao
Equipment
- 1 olla grande para poner el pescado y el agua
Ingredientes
- 1 bacalao
Elaboración paso a paso
- Lavar las piezas del pescado con abundante agua
- Pon el pescado en una olla profunda con agua que lo cubra del todo
- Vacía el agua del envase un par de veces y vuelve a llenarlo.
- Cambia el agua cada 4 o 6 horas durante todo el día anterior y parte del día siguiente
- Ya tienes tu pescado desalado y listo para usar
¿Y si el bacalao me quedó salado?
Podría suceder que no hayas calculado bien el tiempo o que no le hayas cambiando el agua suficientes veces.
Si estás en una situación en que ya no tienes tiempo de volver a poner a desalar el bacalao puedes probar hervirlo un poco antes de cocinarlo. Esto ayudará a que pierda un poco de sal.
Si la receta es con salsa, aumenta los ingredientes necesarios para que se diluya un poco más la salazón. Por ejemplo los guisos con cebolla y tomate ayudan a absorber la sal.
Recetas de Bacalao desalado
Si quieres probar algunas deliciosas recetas de bacalao revisa estas:
Freddy Fuentes dice
Todas tus recetas son exquisitas
Francisco Miranda dice
Curiosamente la tendencia actual nos lleva al bacalao ya desalado y congelado, de modo que se evite la tediosa espera, al menos en Portugal y España.
Félix Craff dice
Daniel, te recomendaría darte una vuelta por el Perú. Allí encontrarás la comida más deliciosa que hayas probado. Incluso recomendada por el chef del mejor restaurante del mundo.
TITO
daniel dice
Ya he estado en Perú 2 veces, y pienso volver a ir muchas veces más! La comida es increiblemente deliciosa!!!!!!!!