El bacalao a la portuguesa es una receta fácil que combina el bacalao con las patatas de una manera sencilla, pero deliciosa. Su preparación es muy diferente a la receta de patatas con bacalao.
De hecho, la manera de preparar las patatas para este plato, les recordará a la receta de la tortilla de patatas tradicional.
Receta de bacalao a la portuguesa
Portugal es tal vez el país donde han inventado más recetas con bacalao en el mundo. En consecuencia, la que se quedara con el título de “bacalao a la portuguesa” tenía que ser particularmente sabrosa y en efecto, esta receta lo es.
Para preparar este delicioso plato, toma en cuenta que necesitarás desalar el pescado con anticipación, salvo si decides utilizar bacalao fresco. Si necesitas ayuda con este proceso, te recomiendo leer nuestro artículo sobre “cómo desalar el bacalao”.
Si no estás habituado a preparar recetas con bacalao desalado, considera que hay que prever idealmente de 24 a 48 horas para conseguir buenos resultados, antes de comenzar a cocinar.
Cómo preparar bacalao a la portuguesa
Ingredientes
- 3 patatas grandes
- Aceite de oliva
- 1 kilo de bacalao desalado.
- 3 dientes de ajo
- 2 cebollas blancas
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- Harina de trigo
- Un chorro de vino blanco seco
- 12 aceitunas
- Algunas ramas de perejil fresco
Elaboración paso a paso
- Para comenzar a preparar esta receta, necesitaremos poner las patatas a punto. Vamos a pelarlas (aunque muchas veces yo solo las lavo bien y les dejo la piel) y a picarlas en ruedas.
- También dejaremos listos la cebolla y el ajo. En el caso de la primera, la pelaremos y la picaremos en juliana. En el caso del segundo, pelaremos los dientes y los picaremos lo más finamente posible.
- Respecto al pescado, nos aseguraremos de que esté limpio, escurrido y seco. Lo ideal es que contemos con unos buenos trozos de lomo de bacalao para cocinarlos con esta receta.
- Luego, vamos a calentar un buen chorro de aceite en una sartén antiadherente, lo suficientemente grande. Haremos esto a fuego medio. El objetivo será cocinar (pochar) las rodajas de patatas. Justamente, la temperatura controlada nos ayudará a que no cambien mucho de color ni se pasen de cocción.
- Una vez cocidas las patatas por ambos lados, las retiraremos del aceite y las reservaremos.
- Luego, continuaremos utilizando la sartén con el aceite, pero esta vez para cocinar el ajo y la cebolla que habíamos cortado previamente. Si hace falta, agregaremos más aceite antes de comenzar a cocinar estos ingredientes.
- Dejaremos que la cebolla se cocine hasta que comience a verse ligeramente translúcida.
- Ahora, vamos a precalentar el horno a 180 grados centígrados.
- Para un pescado con más textura, vamos a pasar los trozos de bacalao por harina (en un plato cubierto con una capa de harina de trigo) antes de comenzar a cocinarlos en el aceite.
- Luego, los colocaremos en el aceite con las cebollas y el ajo. Cocinaremos de 3 à 4 minutos por cada lado.
- Aprovecharemos para acomodar las patatas precocidas en una fuente apta para horno. Las salpimentaremos muy ligeramente, tomando en cuenta que el bacalao desalado tendrá todavía residuos de sal.
- Cuando los trozos de bacalao estén listos, los escurriremos y los colocaremos sobre las patatas.
- Con la sartén todavía encendida, agregaremos el vino y dejaremos que se reduzca un poco. Opcionalmente, puedes mezclarlo con un chorrito adicional de aceite, además del que queda en la sartén. Cocina durante algunos minutos y luego vierte todo sobre la fuente con el pescado y las patatas. Me refiero al vino con el aceite de la cocción, la cebolla y el ajo.
- Lleva la fuente al horno y acomódala en el centro. Deja que se cocine durante quince minutos.
- Mientras el plato está en el horno, aprovecha para lavar muy bien el perejil y picarlo muy finamente.
- También corta las aceitunas en rodajas.
- Cuando saques la fuente del horno, decora con el perejil y las aceitunas.
- Eso es todo. El bacalao a la portuguesa está listo para servirse.
Consejos para la preparación del bacalao a la portuguesa
- Para darle más sabor a la receta, podemos a incorporar una cucharadita de pimentón dulce a las cebollas fritas, cuando empiecen a tornarse transparentes. Mezclaremos todo muy bien después de añadir este ingrediente.
- Opcionalmente, puedes decorar el bacalao con pimientos de piquillo cortados en cintas, antes de meterlo al horno.
- También puedes decorar el bacalao a la portuguesa con trozos de huevos duros. Si decides hacer esto, aprovecha el tiempo de cocción del pescado al horno para preparar los huevos duros y cortarlos.
- En lugar de usar vino blanco seco, puedes remplazarlo por otros licores como brandy o coñac, para una receta con más carácter.