La receta del pote asturiano, es uno de los grandes clásicos de la gastronomía asturiana. Este cocido o potaje tradicional es un plato de cuchara obligatorio en cualquier pasaje por esta región.
En esta receta no puede faltar un buen compango asturiano, compuesto de chorizo, morcilla y tocino o lacón. Y si por alguna razón llegaste a esta nota y no sabes qué son las berzas, te adelanto que se trata de un tipo de col, también conocido como col gallega.
Receta de pote asturiano de berzas, al estilo de la abuela
Toma en cuenta que el pote asturiano de berzas no es una receta que se pueda preparar de un momento a otro. El día anterior a su elaboración, tendremos que poner las fabes o las alubias en remojo. Para esto, vamos a necesitar una olla grande, en la cual colocar las legumbres, y luego las cubriremos con agua. El nivel del líquido debe sobrepasar el nivel de los sólidos.
Idealmente, hay que dejar que los fabes o alubias se remojen durante toda una noche.
Cómo hacer pote asturiano paso a paso
Ingredientes
- 150 gr de fabes asturianas
- 3/4 kilo de patatas
- 1 pieza de chorizo asturiano
- 1 pieza de morcilla asturiana
- 100 gr de tocino
- 200 gr de paleta curada
- 150 gr de berzas frescas
- Algunas hebras de azafrán
- Sal al gusto
- Agua
Elaboración paso a paso
- Como lo explicamos anteriormente, antes de empezar esta receta hay que dejar las fabes o alubias en remojo durante toda la noche. Al día siguiente, las escurriremos, las enjuagaremos, y las cubriremos nuevamente con más agua.
- Luego, vamos a calentar la olla, y una vez que rompa a hervir, bajaremos el fuego al mínimo.
- Dejaremos que la preparación se cocine, con la olla tapada, y después de media hora incorporaremos a la olla el chorizo, la morcilla, el tocino y la paleta.
- Taparemos de nuevo la olla y dejaremos que se cocine durante otra hora y media.
- Mientras tanto, aprovecharemos para pelar las patatas. Luego, las picaremos en cubos medianos y las reservaremos.
- También aprovecharemos para preparar las berzas. Las limpiaremos bien, les quitaremos el tallo, las enrollaremos y las picaremos muy finamente. Luego, calentaremos una olla con abundante agua, y una vez caliente, incorporaremos las berzas.
- Dejaremos que se cocinen durante 15 minutos, a fuego medio.
- Una vez pasados los 15 minutos, escurriremos las berzas y las pasaremos a la olla más grande, con las fabas o alubias.
- Una vez terminado el tiempo de cocción de los granos, los probaremos para verificar que estén tiernos. Si ese no fuera el caso, los dejaremos cocinándose un rato más.
- Cuando ya estén tiernos, vamos a agregar los trozos de patatas, además del azafrán en hebras. Si el nivel de líquido ha descendido con la cocción, agregaremos más agua hasta cubrir el nivel de los sólidos. También agregaremos un toque de sal al gusto y otro de pimienta.
- Mezclaremos de nuevo, taparemos y dejaremos que el conjunto se cocine durante media hora más.
- Pasado este tiempo, vamos a verificar que las patatas estén los suficientemente tiernas. Si ese no fuera el caso, dejaremos que ella preparación se cocine durante unos minutos más. También aprovecharemos para verificar la sazón. Si hiciera falta, la corregiremos con más sal y / o pimienta y mezclaremos todo.
- Eso es todo. Nuestro pote de berzas ya está listo para servirse.
Nutrition
Consejos para preparar el pote asturiano o pote de berzas
- Tradicionalmente, en lugar de picar las patatas en cubos, se utiliza la práctica de « cascar las patatas ». Esto quiere decir, que en lugar de cortar totalmente cada trozo, se pica una primera parte con cuchillo, y se termina de separar con la mano. En principio, está prácticamente favorece la liberación del almidón y contribuye a espesar el plato.
- Si no cuentas con un sobre de hebras de azafrán para preparar tu pote asturiano, puedes reemplazarlo por un poco de colorante alimentario.
- Se puede preparar una versión del pote asturiano con garbanzos en lugares de fabes.
- También puedes preparar una versión más rápida de esta receta, utilizando una olla express.
Otras recetas asturianas que puedes preparar:
- Chorizo a la sidra: sencillo de preparar, ideal para compartir como tapa entre amigos.
- Fabada asturiana: otro potaje contundente y legendario de los de toda la vida.
- Fabes con almejas: la mezcla de ingredientes de mar con tierra de esta receta la hacen maravillosa.