Pizza frutti di mare, un estallido de sabor en cada mordisco, puedo decir que es mi favorita de todas las pizzas que existen (realmente son muchísimas), es tener el sabor de Italia en su más alta expresión, los mariscos aportan lo mejor de sí a este plato, sabores extraordinarios y muy bien marcados, dispersos en una cama acolchada con mozzarella y salsa. ¡Es fantástico!
Este manjar de la gastronomía italiana es elaborada a base de frutos del mar (especialmente marisco, aunque en sus muchas variantes también se puede incluir algo de pescado). Los ingredientes más habituales son las gambas, el pulpo, los chipirones, los calamares, la sepia, las almejas y los mejillones, aunque la gran variedad de crustáceos y moluscos existentes en la naturaleza permite dar rienda suelta a la imaginación en su elaboración.
La pizza frutti di mare es considerada como una de las más sanas del mundo, por su alto contenido en proteínas y nutrientes tan importantes como el hierro, el sodio y el potasio, perfectos para fortalecer nuestro sistema muscular y nervioso.
Vamos a revisar lo que necesitaremos y empezar la preparación, es un proceso que requiere más tiempo que los otros tipos de pizza, porque debemos limpiar muy bien y cocinar los mariscos antes de ponerlos al horno.
Receta de pizza frutti di mare
Ingredientes
Para la masa
- 1 kg. harina de fuerza
- 560 ml. agua fría
- 25 grs. aceite de oliva
- 25 grs. sal fina
- 14 grs. levadura fresca
Para la pizza frutti di mare
- 400 grs. salsa de tomate
- 400 grs mozzarella rallada
- 30 piezas langostinos limpios
- 250 grs. gambas peladas y limpias
- 150 grs mejillones limpios sin concha
- 200 grs. pulpitos limpios
- 6 dientes de ajo
- 3 cda aceite de oliva
- pimienta al gusto
- ají molido
- sal fina
- vino blanco un chorrito
Elaboración paso a paso
Masa
- En el agua, disolvemos la levadura. Dejamos reposar por 10 minutos o hasta que veas burbujas.
- Con la ayuda de una cuchara de madera vamos mezclando desde el centro hacia afuera. Añadimos el aceite de oliva virgen extra y la sal.
- En un mesón limpio, espolvoreamos harina de trigo y ponemos nuestra mezcla para empezar a darle cuerpo.
Amasado
- Debemos estirar la masa varias veces. Al final volvemos a juntar y amasar de nuevo durante unos 10 minutos y descansamos 10 minutos. La masa debe ser súper elástica. Este proceso de amasado debemos repetirlo no menos de 3 veces.
- Vamos armando una bola con nuestra masa, de los bordes hacia adentro, tratando de que quede muy lisa. Dejamos la masa en reposo dentro del bol (previamente enharinado) que habíamos usado antes. Tapamos con un paño de cocina y dejamos en reposo 1 hora.
Frutos del mar
- Ponemos en agua fría con sal los mejillones para que suelten los restos de tierra.
- Ponemos un chorrito (unas dos cucharadas) de aceite en una sartén junto a uno de los ajos enteros y sin pelar, ligeramente machacado con la palma de la mano o una cuchara. Sofríe en el aceite las gambas, y los pulpitos. Da unas vueltas durante un par de minutos y agrega la sal, el ají en polvo y la pimienta, rectifica los sabores.
- En una olla con tapa ponemos un chorrito de aceite con el otro ajo, igualmente entero, sin pelar y ligeramente machacado. Agrega los mejillones, y vierte un chorrito de vino blanco por encima. Tapa la olla y deja cocinar a fuego medio alto durante 5 minuto.
Haciendo la pizza
- Dividimos nuestra masa en 4, en un mesón enharinado empezamos a estirar cada porción de la masa por separado, del centro hacia los bordes. La masa debe tener 1 cm. de grosor.
- Vertemos sobre nuestra masa 4 cucharadas colmadas de salsa, y llevamos la pizza por 8 minutos al horno. cubrimos parcialmente la pizza de queso mozzarella (cuidando los bordes).
- Pasados 8 minutos saca la pizza del horno, coloca encima queso mozzarella y el resto de ingredientes, de forma alternada y hornea la pizza 7 minutos más. Si lo ves conveniente hornea 1 minuto más.
- Disfruta la pizza con una cerveza muy fría.
Tips para una buena masa
- El amasado debe hacerse por tiempos continuos y reposar por los mismos minutos. Esto permite que el gluten se active y la masa sea lo elástica que necesitamos.
- Para saber si la masa levó revisa si al apretarla con un dedo vuelve a su posición original.
- Yo le puse albahaca antes y después de hornear porque me encanta el sabor fresco en la boca y en la masa.
- Si te sobra masa puedes congelarla bien sellada con papel transparente o bolsas, dentro del congelador hasta por 2 meses. Para usarla la sacas una media hora antes de estirarla.
- A la hora de colocar la cobertura recuerda dejar un borde generoso sin nada para que se pueda formar ese borde de masa hueca y crujiente.
Más recetas de pizza
Existen muchas formas de disfrutar este delicioso plato , el más popular de la gastronomía italiana, en Comedera hay varias maneras. Revísalas aquí.
- Pizza carbonara
- Pizza de prosciutto e funghi
- Pizza bianca
- Pizza capricciosa
- Pizza barbacoa
- Pizza cuatro quesos
- Pizza capresse
- Pizza napolitana
DEJA UN COMENTARIO