No necesitas un día especial para comer sabroso, con sabor, textura y olores exquisitos. Esta receta de pizza capricciosa cumple con todas las características para acompañarte en cualquier momento del día.
Hoy les traigo una receta tradicional italiana, muy sencilla de hacer como las pizza que tenemos en Comedera: la napolitana, la margarita, la hawaiana. Si tienes la masa congelada, el trabajo será más fácil aún, de igual forma te explicaré paso a paso cómo obtener una masa crujiente, te guiaré detalle a detalle para que tu pizza capricciosa sea la preferida de tus amigos y familia.
Te recomiendo que hagas una buena cantidad de la masa y la congeles y así cuando quieras comer pizza solo debes descongelar, estirar, armar y hornear.
Para prepararla necesitaremos: queso mozzarella, jamón italiano asado al horno, alcachofas, tomate y alguna seta comestible que suele ser champiñón.
¡Vamos a hacer pizza!
Cómo hacer pizza capricciosa
Ingredientes
Para la masa
- 1 kilo harina de fuerza
- 560 ml. agua fría
- 25 grs. aceite de oliva extra virgen
- 25 grs. sal fina
- 14 grs. levadura fresca
Para la pizza capricciosa
- 4 tomates
- 400 grs. queso mozzarella
- 100 grs. jamón italiano cocido prosciutto
- 50 grs. aceitunas negras sin hueso
- 20 corazones de alcachofa en conserva
- 10 champiñones grandes laminados
- 4 cda aceite de oliva
- sal fina al gusto
Elaboración paso a paso
Masa de pizza
- En el agua, disolvemos la levadura.
- Con la ayuda de una cuchara de madera vamos mezclando desde el centro hacia afuera. Añadimos el aceite de oliva virgen extra y la sal.
- En un mesón limpio, espolvoreamos harina de trigo y ponemos nuestra mezcla para empezar a darle cuerpo.
Amasado
- Debemos estirar la masa varias veces. Al final volvemos a juntar y amasar de nuevo durante unos 10 minutos y descansamos 10 minutos. La masa debe ser súper elástica. Este proceso de amasado debemos repetirlo no menos de 3 veces.
- Vamos armando una bola con nuestra masa, de los bordes hacia adentro, tratando de que quede muy lisa. Dejamos la masa en reposo dentro del bol (previamente enharinado) que habíamos usado antes. Tapamos con un paño de cocina y dejamos en reposo 1 hora.
Pizza capricciosa
- Dividimos nuestra masa en 4, en un mesón enharinado empezamos a estirar cada porción de la masa por separado, del centro hacia los bordes. la masa debe tener 1 cm. de grosor.
- Ponemos la masa sobre una rejilla redonda de hornear.
- Pelamos los tomates, los trituramos con la batidora eléctrica y lo distribuimos por la superficie de la masa estirada sin llegar al borde.
- Cubrimos la masa con queso mozzarella en el mismo espacio en el que esparcimos el tomate.
- Seguidamente distribuimos los corazones de alcachofa bien escurridos y cortados por la mitad o a cuartos, el jamón cocido, los champiñones, las aceitunas negras.
- Añadimos sal al gusto y una cucharada de aceite de oliva por encima.
Horneamos
- Precalentamos el horno 10 minutos antes a 250-300ºC.
- Introducimos nuestra pizza en el horno. La dejamos cocinar por 15 minutos.
- ¡Lista la pizza capricciosa, disfrutala!
Tips para una buena pizza
El amasado debe hacerse por tiempos continuos y reposar por los mismos minutos. Esto permite que el gluten se active y la masa sea lo elástica que necesitamos.
Si te sobra masa puedes congelarla bien sellada con papel transparente o bolsas, dentro del congelador hasta por 2 meses. Para usarla la sacas una media hora antes de estirarla.
A la hora de colocar la cobertura recuerda dejar un borde generoso sin nada para que se pueda formar ese borde de masa hueca y crujiente.
La cocción de la masa es mejor sobre una rejilla, garantiza un mejor aprovechamiento del calor, el aluminio captura rápidamente el calor y lo distribuye en toda la masa.
Más recetas italianas
Cuando pensamos en comida italiana seguro se nos viene a la cabeza: pizza, salsa y pasta; pero su cocina es mucho más que eso, no por nada es tan popular a nivel mundial. Aquí tienes algunos platos:
DEJA UN COMENTARIO