El bizcocho de achira es una receta ancestral colombiana; tradicionalmente, habitantes de la región del valle del río Suaza, enseñaron a cultivar achira en las denominadas huertas, cosecharlas para extraer almidón y elaborar bizcocho, coladas y bizcochuelo cada 8 ó 15 días para el consumo familiar.
Se hace con harina del sagú, que es una planta con frutos ovoides, cuyo tronco tiene forma de tubérculo del cual se extrae un almidón o fécula en forma de harina, perlas o bolitas. Su consumo es recomendado para toda la familia, niños y adultos, por su alto contenido en hierro.
El bizcocho de achira es muy delicioso, tiene un sabor crocante y salado, se consume como pasabocas. Son hechos con harina de sagú y queso, horneados.
Veamos qué necesitamos y cuál es el proceso para hacer los bizcochos de achira.
Bizcocho de achira paso a paso
Ingredientes
Para la masa de bizcocho de achira
- 1 kg. queso cuajada rallado
- 500 gr almidón de achira
- 3 yemas de huevo
- 125 gr mantequilla derretida
- sal al gusto
Elaboración paso a paso
Masa
- En un bol ponemos el queso rallado con el almidón, la sal, las yemas de huevo y la mantequilla, integramos todo con la ayuda de una paleta de madera y luego empezamos a amasar con las manos hasta formar una masa. Dejamos reposar por 20 minutos.
- Precalentamos el horno a 200°C.
Armado
- Vertemos la masa en un mesón enharinado, formamos cilindros y los cortamos de 5cm. de largo y 1,5cm de ancho.
- En una bandeja apta para horno, engrasada y enharinada ponemos nuestros bizcochos, con una separación de 2 centímetros entre cada uno.
Horneado
- Introducimos la bandeja con nuestros bizcochos en el horno precalentado y dejamos cocinar por 20 minutos.
- Una vez listas, se baja la temperatura del horno a lo mínimo y se ponen a tostar por 15 minutos más hasta que estén doradas. (Debemos estar revisando el horno).
- Dejamos enfríar y disfrutamos.
Recomendaciones
La masa es muy rendidora, puedes reservar el restante dentro de la nevera bien cubierta hasta por 3 días, por papel film y hornear luego.
No podemos alejarnos del horno cuando se estén dorando porque pueden quemarse, hay hornos más potentes que otros, el tiempo recomendado puede variar.
Si el queso cuajada tiene mucho líquido debemos dejarlo escurrir por una hora antes de procesarlo.
El queso cuajada es muy suave y puede resultar difícil rallarlo, podemos pasarlo por un procesador de alimentos hasta que quede bien desmenuzado.
El tamaño de cada bizcocho es a tu preferencia puedes hacerlos más largos o más cortos, hay personas que los aplastan un poco para darle una forma achatada.
Más recetas de comida colombiana
En Comedera tenemos un recetario de esta deliciosa gastronomía, chécalos y me cuentas qué te parecieron.
DEJA UN COMENTARIO