Haz en casa estos tradicionales tamales rojos, una de las versiones más ricas de este platillo mexicano. Aprende cómo hacerlos con este paso a paso de Comedera.
Hoy haremos una presentación deliciosa combinada con muchos ingredientes que le darán un sabor especial. Es una comida increíble para acompañar las festividades de tu hogar.
Para hacer los tamales rojos necesitas chile guajillo, ancho, de árbol, dientes de ajo, manteca de cerdo, pechuga de pollo, caldo de pollo y una harina especial para los tamales.
Aunque es una preparación un poco laboriosa, vale la pena hacerla y disfrutar de toda la zona y el contraste de sabores. No te arrepentirás de esta delicia.
Sin más, ¡iniciamos!
Cómo hacer tamales rojos
Ingredientes
- 2 tazas de caldo de pollo
- 500 gr de harina para tamales
- 200 gr de manteca de cerdo
- 1 pechuga de pollo de aproximadamente 1 kg
- 2 chiles guajillo
- 2 chiles de árbol
- 2 chiles ancho
- 2 jitomates
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 cdta de polvo de hornear
- Sal al gusto
- Aceite de oliva Al gusto
Elaboración paso a paso
- Hierve la pechuga con abundante agua y sal hasta que esté cocida. Una vez fría, deshebra y reserva.
- Hidrata el chile guajillo, de árbol y ancho en agua caliente por 5 minutos. Pasado este tiempo, escurre y retira las semillas.
- Agrega los chiles en una licuadora junto al jitomate, la cebolla, los dientes de ajo. Sazona con un poco de sal y pimienta, vierte una taza de agua caliente y licúa hasta formar una salsa. Reserva.
- En un bol o recipiente, añade la harina especial para tamales y el polvo de hornear. Sazona con la sal gusto y vierte el caldo de pollo.
- Mezcla todos los ingredientes hasta que se vaya formando la masa.
- Incorpora la manteca de cerdo y mezcla hasta que se integre perfectamente. Reserva.
- Calienta una cazuela con un poco de aceite de oliva y vierte la salsa, mezcla y cocina por 5 minutos.
- Añade el pollo deshebrado, mezcla y cocina por 5 minutos más. Apaga y reserva.
- Limpia muy bien las hojas de maíz, y arma la base. Con una cuchara, esparce una capa de masa, y agrega el guiso de pollo rojo.
- Cocina los tamales al vapor por aproximadamente 40 minutos.
- Arma el tamal y repite el mismo proceso con el resto.
- Ahora, ya están listos para degustar.
Nutrition
Sugerencias para estos ricos tamales rojos
- Para hacer la salsa de tamales rojos puedes usar cualquier chile seco. Regularmente se combina el guajillo, ancho y de árbol hasta obtener una mezcla potente, pero es válido si también solo usas uno de ellos.
- El picor dependerá de tus gustos. Si los prefieres intenso, pues no retires las semillas ni las venas. Si es todo lo contrario, pues desecha estas partes del chile.
- El relleno del tamal rojo queda a tu elección. Puedes hacerlo de pollo deshebrado como te indicamos aquí, o también prepararlo de cerdo o carne de res. Con cualquiera quedará increíble.
- La manteca también puede ser de vegetal o en tal caso de cerdo. Este ingrediente permitirá que la masa quede suave y manejable.
- El harina especial para tamales la puedes conseguir en los supermercados o en alguna tienda mexicana.
- Los tamales, además de al vapor, lo puedes cocinar hervidos. Pero, para ello, debes sujetarlos muy bien y así evitar que se salga el relleno.
Tamales en otras versiones
No te quedes sin probar esta delicia mexicana, una de las mayores representaciones gastronómicas del país. Aprende a preparar sus distintas versiones con estas recetas que te dejamos en Comedera. Disfruta de estos tamales de nopales, una alternativa especial con ese ingrediente único.
Una presentación llena de mucho sabor son los tamales de birria, un clásico que debes probar. Los tamales verdes también son otras de las opciones típicas de esta comida, así que a disfrutarla.
DEJA UN COMENTARIO