La receta de las enfrijoladas es una de mis grandes favoritas de la gastronomía mexicana. Es uno de los platillos más representativos del país y lo podrás hacer en casa con este paso a paso de Comedera.
Para mí, nada supera el encanto de la salsita de frijoles bañando las tortillas de maíz preparadas al estilo de unas enchiladas.
Ten en cuenta que para preparar esta receta vas a necesitar una buena cantidad de tortillas de maiz, que puedes hacer desde cero.
También vas a necesitar frijoles cocidos con anticipación. Puedes simplemente cocinarlos a tu manera, o preparar unos buenos frijoles de olla. En cualquier caso, conserva un poco del caldo para la receta.
Receta de enfrijoladas
Ingredientes
- 2 tazas frijoles negros de la olla
- Tortillas de maíz al gusto
- 1 pechuga de pollo
- 2 cdas de mantequilla
- 1 diente de ajo
- 2 chile chipotle lata
- ¼ de cebolla
- Aceite de oliva al gusto
- 1 aguacate
- Aceite de oliva al gusto
- Sal al gusto
- Caldo de pollo al gusto
- Queso fresco al gusto
Elaboración paso a paso
- Inicia la receta y ten a la mano todos los ingredientes organizados.
- Luego, calienta una olla con agua y sal, e hierve la pechuga de 20 a 25 minutos o hasta que esté cocida.
- Cuando la pechuga esté cocida y reposada, deshebra muy bien. Reserva.
- En una licuadora, incorpora los frijoles de olla, un poco de caldo al gusto y los chiles chipotle.
- Licúa muy bien hasta que queden bien integrados y se forme una crema.
- Posteriormente, toma la cebolla y el diente de ajo. Trocea muy bien.
- Calienta un sartén y derrite la mantequilla, agrega la cebolla y el ajo, mezcla y saltea por 1 minuto.
- Procede y vierte la salsa de frijoles, media taza de caldo de pollo, sal al gusto. Mezcla y deja cocinar a fuego medio sin dejar de mover hasta que espese. Puede tomarte 10 minutos. Apaga y deja reposar.
- Vierte la mezcla de frijoles en un plato hondo o bol.
- Calienta otro sartén con aceite para freír. Continúa y agrega tortilla por tortilla y dora por ambos lados. Coloca las tortillas en un papel absorbente para retirar el excedente de aceite.
- Luego, vas a remojar las tortillas en la salsa de frijoles, rellena con pollo y dobla a la mitad.
- Sirve las enfrijoladas y acompaña con aguacate rebanado, queso fresco y cebolla troceada.
- ¡Disfruta!
Video
Nutrition
Consejos para unas enfrijoladas perfectas
- Si te encanta el sabor del cilantro, puedes picar menudamente algunas hojas de cilantro fresco y espolvorearlas sobre las enfrijoladas
- Si quieres preparar las enfrijoladas con carne, cocina un buen corta agua con sal y laurel durante algunos minutos. Luego, deshébrala con ayuda de dos tenedores y utilízala como relleno.
- Puedes cocer una o dos piezas de chorizo y deshacerlas o cortarlas en ruedas para usarlas como relleno. También puedes espolvorear trocitos de chorizo sobre las enfrijoladas.
- Hay quienes utilizan queso añejo para decorar el plato, en lugar de queso fresco. En el caso del relleno, hay quienes prefieren usar queso manchego.
- Si lo deseas, puedes aderezar tus enfrijoladas con una salsa roja o con salsa verde.
- Las enfrijoladas funcionan perfectamente para acompañar un buen corte de carne. También puedes dejarlas como centro del plato, y servirlas con una ensalada refrescante, con chiles asados o simplemente solas.
Más recetas mexicanas para tu menú
La gastronomía mexicana es espectacular, por ello te dejaré algunas opciones para que las disfrutes en casita de la buena comida de este país. Estas tostadas mexicanas deben estar en tu lista, son una rica alternativa para un almuerzo. Estas enchiladas de carne, también es otro de los clásicos de la cocina nacional, son muy jugosas. Los Tacos al pastor son especiales y uno de los más populares.
Fotos y videos Grosby Group