El pico de gallo debe estar en los primeros lugares de la lista de las recetas más fáciles de México. También debe estar en los primeros lugares de las más refrescantes, es perfecto para aderezar casi cualquier plato durante los días de más calor.
Pero el pico de gallo no es solamente fácil y refrescante, sino que también es nutritivo. Imagínense todos los beneficios de comer tomate, cebolla, cilantro y jalapeños.
Considerando su sabor y su aspecto, no es extraño que esta salsa sea tan apreciada por los amantes de la comida mexicana en todo el mundo. Sin embargo, no a todos les queda claro por qué en México se habla de salsa, cuando el pico de gallo podría estar bastante más cerca de ser una ensalada. Al menos, esta es una pregunta normal en los países donde se habla de salsa para referirse única y exclusivamente a aderezos con consistencia líquida.
Receta del pico de gallo tradicional
Ingredientes
- 1/2 cebolla blanca pequeña
- 2 jitomates grandes
- Varias ramas de cilantro fresco
- 1 chile jalapeño
- 1 limón
- Sal y pimienta en polvo al gusto
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos por lavar bien todos nuestros vegetales. En el caso del cilantro, yo prefiero desinfectarlo después de lavarlo. Para esto, lo sumerjo durante cinco minutos en un recipiente con agua mezclada con un chorro de limón.
- En el caso de la cebolla, no hace falta que la lavemos porque la vamos a pelar. Después de pelarla, la cortaremos en cubitos pequeños, usando un cuchillo bien afilado.
- Luego, escurriremos o secaremos los jitomates y los cortaremos en cubitos muy pequeños.
- En el caso del cilantro, hay que escurrirlo y luego picaremos las hojas, muy finamente. No hay una medida específica respecto a la cantidad precisa de cilantro. Esto depende del cocinero y también de los comensales. Sin embargo, desde mi punto de vista, un buen pico de gallo debe tener abundante cilantro. Si quieres una referencia, puedes calcular por lo menos media taza.
- Para utilizar el chile, retira el resto de rama, las semillas y la venas (las partes blancas internas). Luego, pícalo muy finamente, en trocitos.
- En un recipiente, mezcla todos los vegetales que acabas de cortar. Luego, pica a la mitad el limón o los limones (uno o dos, dependiendo del tamaño de los limones y del gusto personal), y exprime el jugo sobre el pico de gallo, para sazonarlo. También agrega un poco de sal al gusto, y opcionalmente, un poco de pimienta.
- Mezcla bien todos los ingrediente y luego, prueba para verificar la sazón. Si hace falta, corrige con más sal.
- Eso es todo. El pico de gallo está listo para servirse.
Nutrition
Algunos consejos
- La receta original del pico de gallo no lleva pimientos. Puedes agregarle pimientos rojos y verdes y crear tu propia versión de este plato, y seguramente quedará muy rico y más copioso, pero en cualquier caso, no se tratará de la receta tradicional.
- Hay quienes prefieren reemplazar la cebolla blanca con una cebolla morada. Naturalmente, la cebolla morada tendrá un sabor menos fuerte, pero en ese caso, ya no tendrás los colores de la bandera ni el mismo contraste visual. Si no te gusta tanto la cebolla blanca, yo creo que es preferible disminuir la cantidad que vas a utilizar.
- Si no te gusta el picante, puedes eliminar los chiles de la preparación.
- Por cierto, en lugar de jalapeños también pueden utilizar chiles serranos.
- En caso de emergencia, si no consigues cilantro, puedes usar un poco de perejil. Pero toma en cuenta que solos debes hacer esto si se trata de una urgencia, porque la verdadera receta de pico de gallo lleva cilantro y no perejil.
- Hay quienes le agregan algunas gotas de salsa Tabasco. Esto es opcional, naturalmente, pero para mi gusto, cambia el sabor de la receta. Además, si queremos que quede un poco picante, ya le hemos agregado el chile.
¿Qué platos acompañar con el pico de gallo?
Es difícil proponer una lista de platos para acompañarse con un buen pico de gallo, sin que termine por volverse kilométrica.
- Forzosamente, hay que comenzar mencionando a los molletes mexicanos, porque este plato y el pico de gallo se sirven juntos de manera casi sistemática.
- También puedes servir diversos antojitos mexicanos como los nachos, los sopes, la mayoría de recetas de tacos, las tostadas y las quesadillas, por nombrar algunos.
- También queda súper rico cuando se sirve con unos nopales. Puede simplemente mezclarse con nopales picaditos. En cualquier caso, la combinación de colores de ambos alimentos se ve súper bien.
- Puedes servirlo para acompañar carnes, como una deliciosa arrachera o para acompañar pescados, como el pescado zarandeado.