Una de las cocinas más destacadas por su combinación de sabores e ingredientes, es la peruana. Cada platillo tiene su ingrediente particular, un sazón único, una tradición que los caracteriza; en fin una historia que contar como la receta que les reseñaremos hoy: Jalea pescado.
Si al leer el nombre de esta preparación te imaginaste la típica mermelada para untar, te equivocaste. Su denominación está muy lejana a la esencia verdadera de esta comida autóctona del Perú.
Es un pescado frito empanizado con muchas especias, aderezado con una salsa criolla y con una guarnición de bastones de yuca o rodajas/chips de plátano. ¡Muy provocativo!
Si quieres saber más, acompáñame a preparar esta delicia.
Exquisita jalea de pescado
Ingredientes
Para el pescado:
- 4 filets de pescado blanco (Escoge uno con una carne blanda)
- 1 cda de sal
- 1 cda de pimienta
- 1 cda de ajo en polvo
- 1 cda de ají molido
- 1 cda de pimentón molido (o paprika)
- 2 huevos
- 100 gr de harina de trigo
- Ralladura de jengibre (También se le conoce como kion)
- zumo de dos limones
Para salsa criolla
- 2 cebollas (Una morada y una blanca)
- 2 tomates
- 1 pimentón
- 25 gr de cilantro
- Jugo de dos limones
- Sal al gusto
Guarnición:
- Medio kg de yuca
- 2 plátanos verdes
Elaboración paso a paso
Pescado:
- Toma los filets de pescado, previamente limpios, y córtalos en trozos. Luego los viertes en un bol para condimentarlo con todas nuestras especias: Sal, pimienta, ajo y pimentón molido. También, agrégale la ralladura del jengibre y el zumo de los limones. Revuelves muy bien y los reservas por 10 minutos en el congelador. Este proceso hará que el pescado se compacte y esté jugoso a la hora de freírlo.
- Bate los dos huevos a punto de viene y esparce la harina en una bandeja.
- Coloca un sartén con abundante aceite a fuego medio. Mientras se calienta, saquemos el pescado del congelador e iniciemos a empanizarlo. Pasa cada trozo por el huevo batido, posteriormente por el harina y comienza a freírlo. Trata que el pescado se cocine por dentro y tome ese fascinante color dorado. Lo ideal es que sea una carne jugosa con una capa crujiente. Reservemos en un ambiente cálido.
Guarnición: Te enseñaremos a realizar dos tipos de acompañantes para este gran plato.
- Pela la yuca, córtalas en bastones y ponlas a hervir por 10 minutos. Una vez cocidas, déjalas reposar y fríelas hasta que doren.
- Para realizar los tostones con el cual puedes acompañar esta receta, te enseñaremos a cómo realizarlos muy crocantes aquí. También tienes la opción de chips de plátano. Ambos le darán un toque diferente a la jalea de pescado.
Para la salsa criolla:
- Corta los vegetales en largas tiras o "Julianas", agrégale el zumo de limón, la sal y revuelve.
¡Emplatemos!
- En un plato hondo, coloca los trozos de pescado. Coloca a los lados la yuca frita, los tostones o los chips de plátano. Esparce encima del pescado nuestra salsa criolla, procurando que el zumo de limón bañe el pescado.¡Deléitate! Ahora sabes cómo preparar una verdadera jalea de pescado peruana.
¿Puedo agregar otros mariscos?
¡Absolutamente sí!
Además del pescado, puedes utilizar camarones, langostinos, calamares u otro fruto del mar que te encante. Lo importante es que mantengas lo tradicional de la receta y aprecies el verdadero sabor de la cocina peruana.
¿Por qué se llama jalea de pescado?
Según cuentan los historiadores del Perú, la jalea es una técnica ancestral para conservar es pescado. Se cortaban largos trozos de la proteína marina, los colocaban a secar al sol hasta que se secarán y soltarán todo el jugo. Posteriormente, procedían a cocerlo a la brasa hasta que se tostaran. Lo servían acompañado de cebollas y yuca sancochada.
DEJA UN COMENTARIO