La gastronomía venezolana es realmente fascinante con recetas muy auténticas como las de hoy. Te enseñaremos en Comedera a preparar mandocas.
Ya te adelanté que haremos una comida de Venezuela, pero debo especificarles que es originaria de unos de los estados más poblados, característico, de gran arraigo por sus costumbres y con un acento particular: el Zulia. Una región con platillos sensacionales y donde dicen, «¿Cómo estáis?», «Vos», «¡Qué molleja» o el tan gracioso «sevillo».
Las mandocas son básicamente una preparación a base de harina de maíz, plátano o guineo maduro, panela o papelón y queso blanco. Se pueden comer cono una riquísima merienda, una cena diferente o un desayuno cargado.
El contraste de lo salado del queso junto a lo dulce de la panela, es lo que hacen de las mandocas un platillo especial. Otro aspecto representativo de esta comida zuliana es su forma, la cual parece unos pétalos de flor.
Las mandocas son muy parecidas a los pretzel tan consumidos en todo el mundo. Sin más, comencemos con nuestra preparación del día.
Mandocas, una receta zuliana
Ingredientes
- 2 plátanos maduro
- 100 ml de panela o papelón
- 600 gr de queso blanco semiduro
- 120 gr de harina de maíz
- 1 cda de canela
- 1 cda de anís dulce
- Aceite para freír
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar nuestra receta, hirviendo los plátanos en abundante agua hasta que estén blanditos. Unos 20 minutos serán suficientes.
- Una vez estén blandos, los dejamos enfriar en un bol. Cuando ya estén a temperatura ambiente, lo vamos a triturar con un tenedor hasta obtener un puré.
- Aparta 150 gramos de queso y ralla el resto.
- A esa masa de plátano, le vamos a añadir la canela, el anís dulce, el harina de maíz, el queso y la panela derretida. Si no sabes cómo disolver la panela, es muy fácil. Solo debes dejarla unos minutos con agua a fuego lento y se derretirá con el calor.
- Con la ayuda de una cuchara, mezclamos todos los ingredientes. Cuando lo veas denso, usa tus manos para terminar de amasar y conseguir una textura suave y homogénea. Quedará como una masa de pan, pero con aspecto de puré.
- Calienta un sartén con abundante aceite.
- Para darle la forma a las mandocas, vas a tomar una porción de masa y la vas a rodar en tu encimera hasta obtener una "cilindro" delgado, como si fuese un pan muy fino, pero alargado. Colocarás un poco de agua en cada punta y las unirás hasta que se forme una especia de pétalo o anillo.
- Comienza a freír tus mandocas en abundante aceite hasta que estén súper doradas y crujientes. Cuando las vayas a retirar, la colocarás en papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
- Para servir tus mandocas, le vas a rallar por encima el queso que apartamos. Ésta es la forma tradicional de comerlas, con mucho queso.
- ¡Disfruta!
Tipos de mandocas
Aunque las mandocas son originarias dele estado Zulia, como les comenté, hay muchas regiones que también las preparan pero en distintas versiones. Por ejemplo, hay una preparación sin el plátano y solo la realizan con harina de maíz y le añaden un toque de harina de trigo. También le agregan anís estrellado o clavos de olor para realzar el sabor.
Hay otras personas que prefieren hacerlas con cambur o banana en vez de plátano, ya que aumenta el dulzor. Te recomiendo hacerlas también de esta forma.
Ahora, si no te gusta mucho la fritura hay una alternativa para ti. Puedes fácilmente meterlas al horno o cocinarlas en las famosas freidoras de aire para que te queden muy crujientes.
Otras recetas venezolanas
- Cómo hacer patacones
- Perro caliente
- Reina pepiada
- Pasticho
- Pan de guayaba
- Tequeños de guayaba
- Cachitos venezolanos
- Asado negro
- Bollos pelones
DEJA UN COMENTARIO