Si hay una guarnición perfecta para las comidas son las tajadas, un acompañante especial y muy combinable. Aprende a hacerlas en Comedera y tendrás siempre un toque especial para darle a tus platos.
Las tajadas de plátano, maduro o guineo, son una preparación muy tradicional en los países latinos, muy consumidas en Venezuela, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Cuba, República Dominicana y Perú.
Básicamente, las tajadas son lonjas redondas o largadas de plátano maduro fritas o al horno. Les confieso que si no las han probado, se están perdiendo de un verdadera adicción. Regularmente, se realizan de plátano maduro o «pintón» (entre maduro y verdosos), ya que si se usan completamente verdes, ya tendrías unos patacones o chips.
Las tajadas son tradicionales en las comidas de Venezuela, algo imprescindible en el plato de un venezolano. Usualmente son para acompañar los almuerzos, aunque puedes comerlo solos a cualquier hora del día con lo que desees.
Aunque son solo plátanos fritos, lo que lo hace único es su corte característico y sabor. Es infaltable en rico pabellón criollo, un arroz con pollo, carne guisada, una deliciosa pasta con carne molida y hay quienes hasta lo comen dentro de una exquisita arepa de maíz precocido en el desayuno.
Si quieres probar estas sabrosas tajadas, acompáñame a descubrir lo que necesitas y el paso a paso.
¡Iniciemos!
Tajadas de plátano frito paso a paso
Ingredientes
- 1 plátano
- Aceite para freir
Elaboración paso a paso
- Lo primero que debes hacer será pelar el plátano y cortarlo en tajadas.
- Las tajadas de plátano se cortan en rodajas o de una forma transversal o alargada con aproximadamente 3mm de espesor. Una manera sencilla es colocar el plátano en una tabla para picar y vas cortando de forma diagonal, para que queden unas tajadas largas y bonitas.
- En un satén a fuego medio-alto, pon a calentar el aceite. Una vez caliente, coloca las tajadas para freírlas. Se cocinan muy rápido, debes hacerlo por 1 minuto o menos por cada lado. Te recomiendo que no te despegues del sartén para que no se quemen.
- Espera unos segundos y cuando veas que se está colocando en un tono dorado por la parte de abajo, es momento de voltear con ayuda de un tenedor.
- Cuando ya estén dorados por ambos lados, saca tus tajadas y colócalas en papel absorbente, luego incorpora mas tajadas a freír hasta que ya hayas culminado con todas.
- Una vez fritas, las tajadas de plátano están listas para servir.
- ¡Disfrútalas!
Algunos consejos para unas tajadas perfectas:
- No uses mucho aceite, ya que después las tajadas absorberán mucha grasa y puede que te caiga mal.
- Cocinarlo a un fuego moderado, te ayudará a controlar la temperatura y cocción. No tan alto porque se queman, ni tan bajo porque después absorberán todo el aceite.
- No separarte de la cocina mientras se fríen, ya que su tiempo de cocción es muy rápido y si te alejas, en cuestión de segundos tus tajadas se quemarán.
Tomando en cuenta estos consejos te ayudarán a cocinar perfectamente tus tajadas de plátano frito.
Otras versiones
Existen otras versiones para hacer las tajadas, si no estas de ánimos para comer fritura o deseas algo más sano, puedes hacerlas en el horno. Solo debes rociar un poco de aceite de oliva o en spray en una bandeja y las meterás al horno hasta que estén cocidas y bien doraditas.
Una de las maneras de hacer las tajadas son dulces, antes de freír o meterlas al horno le vas a esparcir un poco de azúcar y le darán un toque dulzón muy delicioso. También puedes agregarle miel una vez que estén fritas.
Ahora, mi manera de comer las tajadas y estoy segura que muchos coincidirán conmigo, es con mucho queso blanco semiduro rallado. ¡Es de de otro planeta!
Preparaciones con plátano
DEJA UN COMENTARIO