Si hay una comida rápida favorita, es el perro caliente venezolano y hoy lo aprenderás preparar en Comedera.
El perros caliente venezolano es un clásico de las recetas «chatarra» o preparaciones callejeras de Venezuela. Es muy popular en cada uno de los rincones del país, llenos de sabor, desde el pan suave, los vegetales y las salsas que lo hacen uno de los más preferidos de todos sus ciudadanos.
A diferencia del tradicional «Hot Dog» norteamericano, el perro caliente venezolano es distinto por sus vegetales que incluyen zanahoria, cebolla, repollo junto a las papas ralladas fritas que le dan el toque crocante y el queso que lo complementa. En esta comida no pueden faltar las salsas tradicionales: de tomate, mayonesa, y mostaza.
Una de las cosas que más distinguen al perro caliente venezolano son las famosas cremas como guasacaca, salsa de ajo, salsa de tocineta y la especial de todas, salsa de maíz.
Si deseas vivir la experiencia completa como es hacer el pan de perro caliente desde del inicio, te enseñamos a cómo realizar el pan, también puedes comprarlo en cualquier supermercado o panadería de tu preferencia.
¡Vamos a preparar esta delicia!
Perro caliente venezolano, mucho sabor
Ingredientes
- 8 panes para perros o Hot Dog
- 8 salchichas clásicas
- 1 repollo blanco
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 bolsa de papitas ralladas crujientes
- 100 gr de queso blanco semiduro rallado
- salsa de tomate
- Mayonesa
- Mostaza
Elaboración paso a paso
- Empezamos por calentar el pan de una forma peculiar, y es que para que quede suave y no tostado este se calienta al vapor. Lo que debes hacer es buscar una olla grande y llenar mas abajo de la mitad con agua, lo colocas al fuego medio-bajo y encima de la olla posiciona una rejilla de metal que tenga hoyuelos por donde salga el vapor y deja que el agua comience a hervir.
- Tomas los panes y en su superficie has un corte a lo largo sin tocar la parte de abajo del pan, para que no se rompan al momento de servir. Una vez cortados longitudinalmente, los pones en la rejilla de metal, donde estabas calentando el agua, arropa los panes con un pañito y luego tapas la olla durante 3 minutos.
- En otra olla aparte, agrega agua hasta la mitad junto a las salchichas, colócalo a fuego medio y déjalas cocinarse durante 5 a 7 minutos.
- Mientras el pan y la salchicha están ablandándose, toma los vegetales y comienza por extraerles su piel, antes de eso recuerda lavarlos bien con vinagre y agua por las bacterias que pueden contener.
- Con ayuda de un rallador, ralla la zanahoria a lo largo y lo colocas en un envase, seguidamente el repollo, lo echas en un envase diferente.
- Pica la cebolla en cuadros del tamaño que desees, guarda en un envase, al igual que las papitas ralladas fritas.
- Una vez listo todo, comienza por ordenar los ingredientes del perro caliente: los panes, las salchichas, los vegetales, las salsas y el queso, una al lado de la otra ¡Y manos a la obra!
Armemos los perros calientes venezolanos
- Comienza por tomar un pan y vas a colocar dentro de una salchicha.
- Con una cuchara, tenedor o tenaza, agrega el repollo a lo largo del pan (la cantidad que desees, pero no te excedas), luego la zanahoria rallada, la cebolla y las papitas.
- Encima colocas la salsa de tomate, mayonesa y mostaza, al gusto.
- Termina el perro con abundante queso rallado.
- Una vez terminado todos tu perros calientes, sírvelo con una buena gaseosa ¡y a comer!
Algunos tips
- Añadir a la olla donde harás tus salchichas una ramita de perejil o cilantro mientras se está cocinando. La salchicha absorberá el aroma y aportará más sabor a tu perro caliente.
- Hay quienes agregan a sus perros calientes: Maíz, tocinetas fritas, pepinillos picados, entre otros.
- También puedes reemplazar el queso blanco por queso amarillo o de año.
- Puedes optar por meter el pan de perro caliente al horno por unos minutos para que este crujiente por fuera y suave por dentro.
- En lugar de hervir la salchicha, fríela con un poco de aceite hasta que esté cocida.
Las salsas, ¡Infaltables!
Como te dije anteriormente, no hay perro caliente venezolano sin unas buenas salsas. Es costumbre bañar a todo el perro en cremas hasta desbordarse, es la tradición callejera de esta comida rápida venezolana. Puedes hacer:
Un ingrediente que no puede faltar: las papitas
Ese toque crocante que le dan las papitas son de otro mundo, pero si no las consigues en los supermercados te explicaré a cómo hacerlas a continuación:
Necesitarás:
1 Papa
Aceite vegetal
Preparación:
1. Toma la papa y extrae su piel
2. Con un rallador, la rallas encima de un recipiente hondo.
3. Una vez rallada, con tus manos las exprimes hasta extraer todo el liquido que contiene la papa
4. Para asegurarnos que estén bien secas, déjalas escurrir encima de un papel absorbente
5. En una cacerola o sartén hondo, agrega suficiente aceite y deja calentar.
6. Añade las papas ralladas y ve moviendo con un utensilio para freír.
7. Sin dejar quemar, las sacas al momento que estén fritas y doradas.
8. Déjalas escurrir encima de papel absorbente hasta enfriar.
9. Por ultimo, con tus manos las vas separando y rompiendo. Una vez frías estarán mas crujientes.
10. Servir al perro caliente.
Ya no tienes excusa para no preparar esta exquisita receta. Anímate a hacer perros calientes en casa, no te arrepentirás!
Otras recetas venezolanas:
- Cómo hacer patacones
- Reina pepiada
- Pasticho
- Pan de guayaba
- Tequeños de guayaba
- Cachitos venezolanos
- Asado negro
- Bollos pelones
DEJA UN COMENTARIO