Las enchiladas suizas de queso son una deliciosa variante de las enchiladas tradicionales mexicanas. Si te gustan las texturas cremosas y la mezcla de diferentes sabores, tienes que prepararla.
Aunque las enchiladas suizas nacieron en México, su nombre sugiere una influencia europea debido al uso generoso de productos lácteos como la crema y el queso. Este platillo se caracteriza por estar cubierto con una cremosa salsa verde y un gratinado abundante.
Estas enchiladas se pueden disfrutar en cualquier momento del día, ya sea como desayuno, almuerzo o cena. Para su preparación necesitarás proteínas (en este caso utilizaremos pollo desmenuzado) y otros ingredientes como caldo de pollo, ajo, cilantro, crema ácida, tortillas de maíz y queso.
Prepara los ingredientes, colócate el delantal y sigue el paso a paso de nuestra receta. Te prometo que te gustará tanto que la querrás preparar todos los días. ¡Vamos!
Cómo preparar enchiladas suizas de queso: paso a paso
Ingredientes
- 12 tortillas de maíz
- 500 gr de queso oaxaca
- 2 pechugas de pollo cocidas y desmenuzadas
- 2 tazas de salsa verde
- 1 taza de crema ácida
- 1/2 taza de caldo de pollo
- 1/2 taza de cebolla picada
- 1 diente de ajo
- 1/2 taza de cilantro picado
- Aceite vegetal
- Sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- En una sartén, calienta un poco de aceite y sofríe la cebolla y el ajo hasta que estén dorados.
- Agrega la salsa verde y el caldo de pollo, y deja cocinar a fuego medio durante unos 10 minutos. Añade sal y pimienta al gusto.
- Calienta las tortillas en una sartén con un poco de aceite hasta que estén suaves y flexibles.
- Precalienta el horno a 180°C (350°F).
- Tomar una tortilla, agregar una porción de pollo desmenuzado y un poco de queso rallado. Enrolla la tortilla y colócala en una fuente para horno. Repite con todas las tortillas.
- Verte la salsa verde sobre las enchiladas y cubre con el queso rallado restante.
- Baña con la crema ácida y espolvorea cilantro fresco por encima.
- Hornea las enchiladas durante 20-25 minutos o hasta que el queso esté dorado y burbujeante. ¡Sirve y disfruta!
Tips para preparar unas enchiladas suizas de queso deliciosas
- Si no tienes queso oaxaca, te recomiendo sustituirlo por queso mozzarella o algún otro queso que gratine perfecto.
- Usa tortillas de maíz frescas para un mejor sabor y textura, anteriormente te dejé la receta de Comedera. Si las preparas en casa, su sabor casero se repotenciará.
- Para una versión más ligera, se pueden usar tortillas de nopal, tortillas de harina de almendras o tortillas de garbanzo.
- Si se desea un toque más picante, agregar chiles jalapeños en la salsa verde.
- Deja reposar las enchiladas unos minutos después de sacarlas del horno. Esto permite que los sabores se asienten y facilita su manejo.
- Asegúrate de que la salsa verde no esté demasiado líquida. Una salsa espesa se adhiere mejor a las enchiladas y evita que el platillo quede aguado.
- Si no quieres agregar pollo, está bien. Puedes sustituirlo por cerdo desmenuzado, carne o incluso más queso.
- Sirve las enchiladas con guarniciones frescas como aguacate, lechuga, cebolla morada encurtida y rábanos para añadir textura y frescura al plato.
Más versiones de enchiladas
Las enchiladas suizas de queso son una opción reconfortante y deliciosa para cualquier ocasión pero existen diferentes tipos de preparación de enchiladas, perfectas para preparar según tus gustos.
Las enchiladas verdes junto a las enchiladas rojas son unas de las clásicas y su fácil preparación las vuelve las favoritas de quien las prueba. Si quieres un poco más de sabor, las enchiladas mineras son espectaculares (además, tiene ingredientes que juntos hacen un plato wow)
Si quieres comer más ligero, las enchiladas de pavo o las enchiladas queretanas deben estar en tu menú.
DEJA UN COMENTARIO