Seguimos recorriendo Colombia, hoy vamos a acercarnos un poco a la departamento de Cundinamarca, ahí nos vamos a detener unos 30 minutos que es el tiempo necesario para aprender a preparar unos divinos, panes de queso que llevan por nombre Almojábanas. Muy similares a los pandebonos y pandequesos, pero están hechos con cuajada (un queso blanco fresco y muy húmedo) y harina de maíz.
Según Wikipedia, en algunos lugares de América del Sur, es una torta o panecillo hecho de harina de maíz y queso campesino al que se añade mantequilla, huevo y azúcar. Con estos ingredientes se hace una masa de la que se forman bolas que se aplastan para que tomen la forma de tortas, se hornean o se asan en la sartén.
Variantes en otros países
En Panamá se hacen de maíz cocido y molido fresco o con harina de maíz, junto a los cuales se le añade queso blanco (en algunos sitios se utiliza queso amarillo) y se amasan. Se forma un cilindro en forma de «S» y se fríe en aceite bien caliente. Además celebran un Festival Internacional del Almojábano en el mes de enero durante 5 días.
En Puerto Rico la almojábana es una fritura hecha de harina de arroz, queso blanco (criollo), queso parmesano, leche y huevo y se fríen en forma de bola. Es más común durante la época navideña, como aperitivo en fiestas, aunque tradicionalmente se ingerían como parte del desayuno, mojándolas en el café. También en los pueblos de la zona central-oeste se celebra todos los años durante el mes de abril el Festival de la almojábana.
Hoy en Comedera haremos almojábanas colombianas, veámos los ingredientes y empecemos de inmediato con su preparación.
Cómo hacer almojábanas colombianas
Ingredientes
Almojábana
- 1 taza y media de harina de maíz precocida amarilla (150 grs. )
- 2 cda azúcar blanca
- 1 cdta. polvo para hornear
- 1/4 cdta sal fina
- 4 tazas queso cuajada (400 grs.)
- 1 huevo grande batido temperatura ambiente
- 5 cda. leche líquida
Elaboración paso a paso
Masa de almojábana
- Precalentamos el horno a 230°C ó 450°F.
- En un bol grande mezclamos los ingredientes secos: la harina de maíz, el azúcar, la sal y el polvo de hornear.
- Agregamos el queso rallado y mezclamos muy bien.
- Incorporamos el huevo batido y empezamos a amasar para integrar muy bien los ingredientes.
- Finalmente vamos añadiendo la leche poco a poco hasta que la masa vaya poniéndose suave y moldeable.
- Hacemos 10 bolitas y lueo las aplanamos un poco para darle forma de torticas o panesillos.
Horneado de las almojábanas
- En una bandeja apta para horno, previamente engrasada y enharinada o con papel de horno, ponemos nuestras almojábanas, con una separación de 5 cm. entre cada una.
- Introducimos la bandeja en nuestro horno y dejamos cocinar entre 15 y 20 minutos.
Nutrition
Recomendaciones
Puedes usar otro queso que no sea cuajada, hay versiones de queso fresco en cada país que tienen la misma textura y también son bajos en sal, por ejemplo el queso primavera.
Las almojábanas se sirven cuando están calientes, son más deliciosas aun tibias, si guardas algunas para la tarde solo las pasas por un sartén caliente a baja temperatura y están listas para degustar.
La cantidad de sal varía de acuerdo al queso que uses, hay quesos más o menos salados que la cuajada.
La leche también está condicionada a la humedad del queso que emplees, entonces puede ser menos o más de las 5 cucharillas recomendadas.
Las almojábanas son perfectas para los desayunos y meriendas, las puedes acompañar con una taza de café o de chocolate caliente.
Más recetas de comidas colombianas
En Comedera sentimos una gran pasión por la gastronomía colombiana, te presento un pliego de recetas de esta colorida nación y si quieres conocer alguna otra, déjamelo saber en los comentarios.