Un libro de recetas light es un súper regalo que le puedes hacer a cualquier persona sea por cumpleaños, reyes magos, navidad, aniversarios, etc. Es además un aliado para aquellos que se han propuesto mejorar su alimentación al inicio de un nuevo año.
La buena noticia es que, con este post, las mejores recetas de comidas light no serán tan pesadas como en un libro, y las tendrás a la mano, en línea, para revisarlas cada vez que quieras. Así, enero no será un mes difícil, como muchos lo pintan, y se acabara el mito de que no es posible comer ligero pero sabroso. Si después de leer esta nota, alguien sigue teniendo todavía esa idea, estoy más que lista para discutirlo en los comentarios de pie de página.
Para hacernos la vida más fácil, las preparaciones en esta lista no se tratan sólo de comidas sanas, sino también de recetas light fáciles. Después de tanto cocinar en diciembre, es totalmente normal querer un enero tranquilo y sin complicaciones.
Recetas light para toda ocasión
Vamos a acabar también con otro mito: preparar comidas saludables es aburrido. Nada más lejos de la verdad. Con esta lista de recetas ligeras, queda demostrado que se pueden variar todos los días.
Para revisar cada una de nuestras recetas, haz clic sobre su enlace.
Salmón al horno: El horno y la plancha son los reyes cuando se trata de recetas livianas, y el pescado es el consentido de los ingredientes proteínicos. Ya sabemos que al momento de escoger entre los pescados, el salmón siempre está entre los favoritos.
Pollo asado: por supuesto que este plato no puede faltar en esta lista. Es sanísimo, ligero, y le gusta a todo el mundo.
Ensalada de espinacas: En Comedera.com no hemos pensado una, sino varias formas de preparar esta receta. ¿Recuerdas que hablábamos de variedad?
Ceviche de pescado: por alguna misteriosa razón, el ceviche no es lo primero que viene a la mente cuando se piensa en comidas livianas. Hay que lanzar una campaña pro-ceviche. El mundo será mejor.
Yogur casero: el yogur es saludable y ligero, pero todavía más saludable si es hecho en casa.
Ensalada de rúcula y manzana: Los fans de las ensaladas saben que la clave está en mezclar los ingredientes correctos. Esta combinación va a entrar en tu lista de recetas light favoritas.
Muslos de pollo con jengibre y miel: la miel es un excelente ingrediente para salir de los sabores cotidianos, sin quitarle el lado ligero a las comidas. Igual para el jengibre, que puede convertir una receta en algo totalmente diferente.
Aderezo de yogur y curry: una de las trampas más comunes, cuando se trata preparar recetas de ensaladas light, es caer en el error de utilizar vegetales ligeros, pero agregarles un aderezo muy calórico. Con éste no correrás ese riesgo, además de que vas a querer prepararlo todos los días.
Ensalada de camarones: De las formas más ligeras de preparar los camarones, que por cierto, son uno de los ingredientes más ricos de esta lista.
Sopa de pollo: puede ser una receta muy ligera si se elimina al máximo la grasa del pollo.
Ensalada de tomate: mientras en el mundo se sigue discutiendo sobre si el tomate es una fruta o no, nosotros simplemente lo aprovechamos al máximo por su sabor, y en platos saludables.
Pescado al horno: merluza, ventresca de atún, corvina, dorado, pargo… ¿Ya te dio hambre?
Ensalada de pollo: el pollo es nuestro amigo light, y su ensalada no podía faltar en esta lista. Pero para salir de la rutina, esta vez se trata de pollo picante.
Pollo guisado: me caen bien los asiáticos porque con ingredientes muy simples, proponen recetas de comida light con sabores nuevos.
Sopa de verduras: un clásico de las recetas dietéticas, por excelencia, y mejor aún si los vegetales feculentos quedan fuera de la selección.
Ensalada de berenjenas: una de las presentaciones menos habituales de este ingrediente, puede convertirse en una de las mejores sorpresas en tu lista de recetas light.
Crema de calabacín: este listado no podía estar completo sin el calabacín. Si quieres añadir todavía más vegetales, puedes sumarle puerros o zanahorias, como explicamos al final de la receta.
Pescado sudado: receta ligera como una pluma, pero atención al acompañar con patatas (opcional).
Ensalada fattoush: aunque cuenta con un poco más de calorías, esta receta te sacará de la rutina con sabores fuera de lo común
Pollo entomatado: otra manera de preparar el pollo, sin quitarle lo ligero. Además, esta versión tiene un gusto particular, porque lleva paprika.
Ensalada de judías blancas: este plato ya cuenta con proteínas, sin dejar de ser vegetariano. Es diferente, fresco, y con sabores que no pruebas todos los días.
Vegetales salteados con tofu: la cocina china tiene una cantidad hermosa de salteados, y entre ellos, bastantes están cargadísimos de vegetales. Este tipo de recetas puede resultar muy ligero si no se utilizan las grasas. Si también minimizas las carnes, como en este caso, entrarás al top de recetas livianas.
Salmón a la plancha: es demasiado difícil escoger entre el salmón a la plancha y el salmón al horno. Si ya preparaste el primer plato de esta lista, aquí te dejamos la receta del segundo, para que no tengas que elegir.
Ensalada caprese: si el verano tuviera una bandera estampada con un plato de comida, el plato sería éste. Nada más fresco y ligero.
Para mí, establecer recetas favoritas en esta lista es un poco como una misión imposible, más por una cuestión de filosofía que de preferencia. El punto es que creo en la variedad para tomar un hábito, más que en comenzar por los platos preferidos y luego perder la inspiración de un estilo de alimentación. Si cada día hay una sorpresa, y cuentas con suficiente variedad, no debería ser difícil establecer un estilo de alimentación, se trate de comidas sanas, recetas light fáciles, vegetarianas, recetas bajas en calorías o cualquier otra.
En otras publicaciones te estaremos mostrando cómo mantener el hábito de comedera light, con varias categorías:
- Postres light: si ya nos ocupamos de lo salado, hay que hacerle un espacio a lo dulce, porque comer ligero no significa comer incompleto.
- Recetas para adelgazar: proponerse bajar de peso no significa limitarse a lechuga y atún en agua. Comedera.com tiene unas cuantas ideas para ayudarte.
- Recetas bajas en calorías: la clave para mantenerse sano y en el peso correcto, sin dejar de comer rico.