Los tacos gobernador deben ser una de las mejores recetas de tacos de la comida mexicana, o de plano, la mejor.
La clave de su éxito está en los ingredientes de base: los camarones. ¿Quién le diría que no a unos deliciosos tacos de camarón?
Como muchas de las recetas mexicanas con mariscos, el origen de estos tacos viene del norte del país, específicamente de la provincia de Sinaloa.
Esta receta de tacos fue creada para un gobernador, como su nombre lo dice, en la ciudad de Mazatlán.
Tacos gobernador con camarones
Ingredientes
- 1/2 kg de camarones
- 1 pimiento o pimentón
- 1/4 kg de queso para asar Oaxaca o asadero
- 12 to rtillas
- 1/4 de cebolla o media cebolla, si es muy pequeña
- 1 diente de ajo
- 40 gr de mantequilla o si no, aceite vegetal.
- 1 tallo de apio opcional
- 1 limón
- Orégano en polvo al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos por lavar el pimentón o pimiento, quitarle la cabeza y cortarlo en juliana (en cintas). En el proceso, le quitaremos las semillas y las partes blancas de adentro.
- También pelaremos y picaremos la cebolla y el ajo. En el caso de la primera, La picaremos en cubos pequeños, y en el caso del segundo, lo picaremos finamente o lo trituraremos.
- Ahora nos encargaremos del apio. Lo lavaremos y los picaremos muy finamente. Reservaremos todos los vegetales.
- Luego, ya con los camarones bien limpios y escurridos, los cortaremos en trocitos más pequeños (puedes dejar algunos completos para que el taco sea visualmente más interesante. De hecho, muchos se saltan este paso y ya no pican los camarones).
- En una sartén, calentaremos casi toda la mantequilla (guardáremos un poquito para luego calentar las tortillas).
- Con la mantequilla caliente, saltearemos el ajo y la cebolla, a fuego medio-bajo (para no arriesgarnos a que se cocinen de más, o a que la mantequilla se queme).
- Después de cocinar el ajo y la cebolla entre 4 y 5 minutos, para que esta última comience a tornarse transparente, agregaremos el pimiento picado y el apio.
- Cocinaremos los vegetales un par de minutos más, y agregaremos entonces los camarones.
- Mezclaremos todo lo que está en el sartén, y sazonaremos con una pizca de sal, otra de pimienta y un toquecito de orégano al gusto.
- Después, picaremos el limón y rociaremos la preparación con su jugo.
- Luego, dejaremos cocinar un par de minutos más y entonces, agregaremos el queso. Para este último paso, hay que ser lo suficientemente rápidos. La idea es que el queso se funda un poco y se mezcle bien con el resto de los ingredientes, pero no que se cocine al punto de tostarse, o de que la mezcla tome una consistencia que no nos convenga para nuestros tacos. Lo que haremos es que mezclaremos bien el queso con el resto del guiso, dejaremos que se funda ligeramente y retiraremos el relleno de la sartén.
- En otro sartén calentaremos lo que quedó de la mantequilla, y luego pasaremos las tortillas para que también se calienten. Les daremos una vuelta rápida, por ambos lados, y luego las rellenaremos con el guiso preparado con los camarones.
Recomiendo acompañarlos con más limones cortados en cuartos, para condimentar con el jugo al momento de comer, y con una buena salsa roja mexicana. También puedes decorar tus tacos con cilantro picado, o con aguacate. Aunque esto último no es tan tradicional, a mí me encanta hacerlo 🙂
Algunas notas sobre los ingredientes de los tacos gobernador
Si no eres mexicano o no estás acostumbrado a preparar los platos de su cocina típica, es posible que tengas algunas preguntas sobre los ingredientes que mencionamos en la receta.
- Los camarones.
Los llamados «camarones pacotilla» son los más pequeños.
- Las tortillas.
Para los tacos gobernador y muchas de las recetas mexicanas del norte del país, es común es utilizar tortillas de harina de trigo, o tortillas blancas. Estas tortillas son diferentes a las más usadas en México, que explicamos en nuestra receta de tortillas de maíz. Las tortillas de trigo tienden a ser más grandes y son más cercanas a las que se usan para preparar kebab. Sin embargo, esta receta quedará deliciosa con ambos tipos de tortillas.
- El queso.
El queso Oaxaca es de los quesos más típicos y utilizados en México. Para quienes no son mexicanos o no están allá, trataremos de describirlo lo más precisamente posible. Se trata de un queso blanco suave y fresco, que se deshace fácilmente en una especie de cintas o filamentos, cuando se rompe con la mano. Para tratar de hacer una comparación con otro tipo de queso, podríamos hablar de una suerte de mozzarella ya escurrido, pero con un sabor más pronunciado, y con la particularidad de la consistencia que acabamos de explicar.
- Los chiles y pimientos.
En lugar del pimentón o pimiento, puede utilizarse un chile, si eres amante del picante. Escoge un chile serrano, de preferencia. Un chile poblano también funcionará bien.
- ¿Caldo de pollo?
Hay quienes agregan caldo de pollo al cocinar los camarones, para darles todavía más sabor. Esto puede hacerse de dos maneras: con caldo industrial en cubito o polvo, del cual agregaríamos medio cubo o una cucharadita cafetera, o con caldo concentrado, como el de nuestra receta de caldo de pollo. Si se trata de este último, agrega media taza luego de comenzar a cocinar los camarones en el sartén.
Si te gustó esta receta de tacos gobernador, te recomiendo también nuestros tacos al pastor, esta receta de quesadillas o estos tacos mexicanos con salsa de tomatillo.