Las recetas de comida vegetariana que encontrarán en esta lista son todas deliciosas, absolutamente todas. Pero esta selección no está solamente pensada para los vegetarianos, sino también para los que aman este tipo de platos, aunque tengan una alimentación más variada, o simplemente para quienes buscan recetas ricas y económicas, porque ni falta hace decir que cocinar con vegetales suele ser amigable con el bolsillo.
Pero antes de comenzar nuestra selección de recetas vegetarianas fáciles con muchas y deliciosas verduras, vamos a ponernos de acuerdo sobre lo que encontrarán en esta lista.
¿Qué es la comida vegetariana?
El significado de la comida vegetariana suena casi obvio, pero es mejor ponerse de acuerdo sobre lo que consideramos “platos vegetarianos”, porque han surgido muchas corrientes respecto a este tipo de alimentación. Por ejemplo, hay quienes siguen regímenes como los siguientes:
- Alimentación vegana: este NO es el tipo de alimentación que encontrarán en esta lista de recetas. Por supuesto que algunas serán veganas, es decir, incluirán únicamente ingredientes que no tienen origen animal. Pero para eso haremos otra nota, otro día.
- Alimentación crudivegana: este tipo de comida vegetariana no solamente evita los ingredientes de origen animal, sino que tampoco utiliza ningún tipo de cocción. Como ejemplo, podríamos citar unos espaguetis de calabacines que se consuman sin pasarlos por una sartén o hervirlos. Este tampoco es el tipo de recetas que abordaremos hoy, aunque puede que encuentren un par en esta lista, sobre todo en la sección de ensaladas vegetarianas.
- Platos lactovegetarianos: este es el tipo de alimentación que siguen los vegetarianos que no consumen ningún tipo de producto de origen animal, con la excepción de la leche y sus derivados. Por ejemplo, podríamos hablar de una ensalada verde con un aderezo de yogurt. Y sí, incluiremos este tipo de recetas en la lista.
- Platos ovovegetarianos: igual que el caso anterior, pero en lugar de consumir leche y sus derivados (además de vegetales), esta dieta se limita a los huevos, como único alimento de origen animal. También tendremos recetas vegetarianas de este tipo en la lista.
- Alimentación ovolactovegetariana: seguramente ya adivinaron que este tipo de dieta se basa en vegetales, y sólo leche y huevos (con sus derivados) como productos de origen animal. También propondremos recetas vegetarianas de este tipo.
Hay otros estilos de alimentación vegetariana, como los flexitarianos, que a veces se permiten algunos alimentos de origen animal, o los pescovegetarianos, que se limitan a incluir el pescado en sus dietas, además de los vegetales. Pero hoy no incluiremos este tipo de recetas en nuestra selección de platos vegetarianos.
Recetas de comida vegetariana para toda ocasión
Ahora que nos hemos puesto de acuerdo sobre el tipo de comida vegetariana que encontrarán en esta lista, empecemos.
Pastas vegetarianas
Decidí empezar esta lista con platos de pasta que sólo se preparan con deliciosos vegetales. La razón es simple y muy objetiva: me gustan mucho las pastas.
Esta receta es perfecta para empezar nuestra lista de comida vegetariana, porque ya hemos hablado de ella como un ejemplo de plato crudivegano. Sin embargo, en este caso hemos decidido no dejarlos crudos, y los hemos pasado por una sartén para darle mucho sabor.
Este plato es llenador, abundante y perfecto para compartir. Además viene cargado con todo el valor nutricional de las espinacas.
Si quieren cocinar una receta vegetariana de inspiración oriental, esta es una de las mejores opciones. Además, estos tallarines con vegetales son muy fáciles de hacer.
Otra receta vegetariana verdaderamente fácil, además de muy económica y muy adaptable a los vegetales disponibles según la estación del año.
Una deliciosa receta clásica de la cocina italiana que sólo necesita ingredientes vegetarianos para su preparación, además de queso.
Para el caso de este plato, hay que tener cuenta un punto muy importante: si eres vegetariano, hay que prepararlos con caldo de verduras y no con caldo de pollo. Hemos incluido esta receta en esta lista porque puede hacerse con ingredientes totalmente vegetarianos, queda deliciosa y simplemente la vas a amar.
Esta es una manera diferente de hacer las pastas. En este plato no vienen en seco ni con una salsa, sino en forma de sopa. Solamente hay que asegurarnos de que esta sopa se prepare a partir de un buen caldo de verduras y olvidarnos de la posibilidad de usar caldo de pollo.
Otra receta vegetariana tradicional y fácil de hacer. Ideal para los amantes de la gastronomía de Italia.
Platos clásicos vegetarianos
En el caso de ciertos platos, poco importa si eres vegetariano o no. Se trata de preparaciones tradicionales que todos aman, y que pueden comerse solas o acompañadas.
Una de las recetas más conocidas de la cocina francesa, compuesta únicamente y exclusivamente por vegetales. Si aún no has probado este plato tradicional, al menos conoces su nombre gracias a la película que se llama igual.
Este plato es el pariente español de la ratatouille. Con frecuencia lo encontrarás servido con un huevo estrellado por cubierta, perfecto para una dieta ovovegetariana.
Un clásico de la cocina española, muy saludable, con berenjenas, pimientos, calabacines, cebolla y ajo.
Una receta casera, abundante y generosa, para mezclar muchas verduras y sacar lo mejor de ellas.
El soufflé es otro plato casero, que en este caso proponemos en una versión salada, con nuestras adoradas espinacas.
En este caso, más que hablar de un plato tradicional, podríamos hablar de una técnica (la cocción al wok) o de un utensilio bastante conocido. Prestado de las cocinas orientales, un buen wok nos permitirá cocinar una deliciosa variedad de verduras, de manera muy saludable.
Creo que no existe ningún vegetariano en este mundo que no adore este plato. Además, puedes hacer versiones que no contengan garbanzos, sino otros granos, como las lentejas.
Quiches y tortillas vegetarianas
Estas preparaciones a base de huevo son un gran ejemplo de cocina ovovegetariana u ovolactovegetariana, dependiendo del caso. El punto es que todas (bueno, casi todas) utilizan verduras, y son ligeras, deliciosas, además de muy fáciles y rápidas de preparar.
Los espárragos son una verdadera delicia vegetal, tanto para vegetarianos como para no vegetarianos. Con esta receta, podrás prepararlos en tortilla e incluso solucionar un almuerzo o una cena rápida.
Ya hemos hablado de los calabacines en espaguetis, y ahora te presentamos una segunda idea para cocinar estas verduras, pero en forma de tortilla. Se me ocurren pocas recetas más saludables y rápidas que esta.
También ya hemos hablado de las espinacas, pero esta vez te proponemos preparar estos deliciosos vegetales en una tortilla. De cualquier manera, el delicioso manjar de Popeye será rico y nutritivo, con esta u otras recetas.
Esta es una de las recetas más españolas que existen y es deliciosamente vegetariana. Regreso en un momento, porque tengo hambre y voy a ponerme a cortar patatas y a cocinar.
Si quieren preparar huevos con un estilo italiano, entonces esta receta es la indicada para ustedes. ¿Hace falta decir que es totalmente apta para vegetarianos?
Llegó el momento de hacer una transición a la cocina francesa, y la haremos con esta receta de tortilla, que es totalmente apta para vegetarianos y que puede rellenarse con tus verduras favoritas.
De nuevo, las espinacas salen a relucir entre nuestras opciones de comida vegetariana, y supongo que ya se habrán dado cuenta de que nos encantan ¿Cómo podría ser de otra manera? Además de ricas y versátiles, se trata de verduras muy nutritivas.
Esta receta de quiche va más allá de lo evidente, y propone una cubierta de harina, al estilo de una tarta, para esta preparación saludable y llena de vegetales.
Sopas frías vegetarianas
Cuando hace calor, lo primero que se nos antoja comer son platos ligeros. Por eso, hemos pensando en las recetas más ligeras posibles, justamente porque están hechas a partir de vegetales. Además, se trata de platos refrescantes, que te quitarán el hambre sin que te sientas pesado.
Forzosamente, esta delicia hecha con tomates tenía que formar parte de nuestra lista de recetas vegetarianas. No solamente se trata de un plato ligero y refrescante, sino que además cuenta con todos los beneficios nutricionales del pepino, los tomates y el pimentón.
Esta crema fría de puerros es una bomba de vitaminas y de sabor, al mismo tiempo.
Otra receta que funciona perfectamente para los seguidores del vegetarianismo, y que le dará a tus días de verano un sabor de almendras y ajo.
Arroces vegetarianos
Si eres amante del arroz, cuentas con un mundo de posibilidades de arroces vegetarianos para cocinar, desde una versión de la paella que sólo lleva verduras, pasando por risottos elegantes o platos afrutados e isleños.
Cuando hablamos de risottos vegetarianos, el risotto con hongos es una de las primeras recetas que nos viene a la mente, porque se trata de un plato elegante y con mucho sabor, pero delicado, al mismo tiempo.
Otra idea para preparar un risotto con hongos, es esta sencilla receta vegetariana, que además lleva tomates secos.
Si te encanta la calabaza, en cualquiera de sus variedades, con esta receta podrás cocinar este ingrediente lejos de sus presentaciones culinarias más comunes, como las sopas o el puré.
Ahora dejaremos las recetas de risottos vegetarianos en Italia, para enfocarnos en la cocina española, con la versión vegetariana de la paella. Te gustará saber que la receta es bastante más fácil de lo que te imaginas.
Si estás buscando la receta de un plato vegetariano con muchos colores y sabores diferentes, el arroz a la jardinera es el indicado para ti.
Ya habíamos dicho que nos encantan las espinacas, ¿cierto? Por si quedaba alguna duda, otra vez proponemos esta verdura deliciosa en una nueva receta, abundante, generosa y muy saludable.
Al principio de esta sección de arroces vegetarianos, prometimos los sabores de las islas, y este plato es una buena muestra. El arroz a la cubana es una receta caribeña totalmente adaptable a un régimen vegetariano.
Otra receta llena de perfumes de playas y de islas. El coco no es el ingrediente vegetariano más común en la cocina de platos salados, y sin embargo, este plato fuera de lo común es la prueba de la comida vegetariana puede ser tan variada como queramos.
No hay manera más vegetariana de terminar esta sección de arroces, que con un plato tan casero como el arroz con verduras. En nuestra receta hemos propuesto una lista de ingredientes, pero ustedes pueden adaptarla con sus verduras favoritas, o según los productos típicos de la estación.
Untables o dips vegetarianos
Los vegetarianos y los amantes de los vegetales también invitamos a los amigos a tapear en casa, y preparamos dips o cremas para untar un buen pan tostado y acompañar una caña. Afortunadamente, existen deliciosas recetas de comida vegetariana para prepararlas en estas ocasiones:
Una de las mejores ideas para untarse sobre una rebanada de pan tostado, con todo el sabor de las berenjenas y una consistencia espesa e irresistible.
El untable ideal para un aperitivo en casa, con todas las proteínas vegetales que vienen con los garbanzos y para acompañarlo con mucho pan pita.
La comida vegetariana también nos permite ponernos internacionales. No hay mejor receta para preparar con aguacates, que un delicioso y nutritivo guacamole, bien fresquito, para comer con pan o con más verduras crudas.
Potajes vegetarianos
Si en lugar de tapear en casa, lo que necesitamos es cocinar un plato vegetariano completo, estos potajes son una excelente idea para llenarse de energía y calentar el cuerpo durante las estaciones más frías.
Las lentejas son una excelente fuente de proteínas vegetales y con esta receta fácil, podrán aprovechar todo su sabor y sus beneficios, en forma de plato principal o incluso de un plato único.
Este es otro plato con el que aprovechar los beneficios nutricionales de las lentejas, acompañados de nuestras adoradas espinacas. Hay que decir que no creo que existan muchos platos más nutritivos que este.
Con esta receta vegetariana, cambiaremos las lentejas por garbanzos, que también son una excelente fuente de proteínas vegetales.
Curry vegetariano
Una buena receta de curry siempre es sinónimo de una bomba de sabor. Entonces, si preparamos nuestros vegetales con este tipo de salsas, podemos tener la seguridad de que terminaremos por chuparnos los dedos.
¿Estaban buscando una buena receta de un curry de verduras? Entonces esta receta es la indicada para ustedes. En este plato solamente encontrarán deliciosas verduras y muchos perfumes hindúes.
Para quienes prefieren los granos en lugar de las verduras al curry, esta segunda receta es la mejor opción. Y no hay que olvidar que las lentejas son una excelente fuente de proteínas vegetales.
Recetas vegetarianas con berenjenas
Es muy cierto que adoramos cocinar con espinacas, pero es igual de cierto que nos encanta cocinar con berenjenas. Por eso, estas verduras tienen un lugar privilegiado en nuestra lista de platos vegetarianos.
Una idea original y muy sabrosa para cocinar un plato principal totalmente vegetariano. Esta receta es mi favorita cuando se trata de buscar opciones culinarias para remplazar las carnes con vegetales.
Las berenjenas se combinan maravillosamente bien con los perfumes asiáticos, al igual que se combinan bien con ingredientes tanto dulces como salados. Esta receta es la prueba de todo lo que vengo de decir.
No se me ocurre una mejor manera de realzar el gusto de verduras y otros vegetales, que utilizando mucho ajo. Si además, el ajo se combina con hierbas aromáticas frescas, el resultado tiene que ser una delicia.
Ya habíamos hablado de la salsa pesto para las pastas, pero no hay que olvidar que también podemos usarla para acompañar quesos, ensaladas, bocadillos salados, y por supuesto, verduras. Con esta receta descubrirán una suculenta combinación entre el pesto y las berenjenas.
Una de las mejores ideas de recetas vegetarianas que existen, perfecta para prepararse una comida o cena ligera.
Una de las preparaciones más simples que podemos cocinar con las berenjenas, es una buena ensalada. Con esta receta, aprenderás una forma de hacer una ensalada fría, y otra caliente.
Más sopas y cremas vegetarianas
Deben existir centenas o hasta miles de ideas para cocinar sopas, utilizando vegetales únicamente. No vamos a dedicarnos a hacer una lista de todas las recetas posibles, sino que nos concentraremos en proponer recetas fáciles y rápidas (como siempre) que aprovechen al máximo los sabores y texturas propios de cada verdura, o de algunas combinaciones de ellas.
En esta sección, nos referiremos a las recetas de sopas vegetarianas calientes.
El sabor y la textura de los espárragos verdes son suficientes para convertir las preparaciones más simples en un gran plato. Esta receta es la prueba.
Sospecho que con esta verdura se hace una de las cremas caseras más comunes, y sin embargo, una de las más sabrosas, sobre todo cuando se acompaña de queso parmesano rallado.
El brócoli es una de las verduras más sanas que existen, de esas que deberíamos comer desde pequeños y que por alguna razón, no aprendemos a disfrutar hasta que pasan los años. Queda prometido que si preparan el brócoli con esta receta de sopa, lo van a disfrutar verdaderamente.
Esta receta de sopa permite cocinar los guisantes en una preparación más elegante que cuando los dejamos en su estado natural.
Creo que ya había mencionado que nos encantan las espinacas, y bueno, aquí están otra vez.
La zanahoria se había tardado mucho en hacer su aparición en nuestra lista de recetas vegetarianas. Nada mejor que prepararla con esta sencilla receta de crema casera, para sacar todo lo mejor de su sabor y consistencia.
Esta sencilla receta de sopa de calabaza es apta para todas las variedades que existen de esta verdura. Se trata de una delicia salada, pero con ese discreto toque dulce característico de este vegetal.
Desde mi punto de vista, los puerros están entre los más ricos de los vegetales verdes. Solamente hay que asegurarnos de que cuando los preparemos en sopa, utilicemos una base de caldo de verduras (y no de pollo), para obtener un plato realmente vegetariano.
Si te estabas preguntando qué cocinar con una coliflor, esta es la idea más lógica, natural, sencilla y rápida de preparar. No hay nada como una buena crema de coliflor para una comida que realmente nos haga sentir en casa.
Esta crema es la mejor de todas las opciones de cremas vegetarianas que existen. Punto.
La receta de sopa cremosa de tomates es la mejor opción para cocinar estos frutos (que no verduras) durante las estaciones frías, sin perder una sola gota de su sabor.
¿Por qué escoger nuestra verdura favorita al momento de cocinar una crema, si podemos hacerlo con varias al mismo tiempo?
La receta anterior se trataba de una sopa cremosa, pero en este caso, solo encontraremos verduras en trocitos. Eso es todo: únicamente mágicas, deliciosas y abundantes verduras en trocitos, con un buen caldo.
La sopa de verduras que mencionamos anteriormente es una gran receta para los que tiene gripe, o los que necesitan calentarse el corazón y el estómago. Pero si necesitamos una versión de esta receta, muy generosa, abundante y llenadora, la sopa minestrone es la mejor opción posible.
Esta delicada receta casera está diseñada para todos los cocineros que tienen la paciencia y precisión suficiente, como para cortar cada verdura en formas alargadas y delgadas, y preparar un plato delicioso tanto para el gusto, como para los ojos.
Recetas vegetarianas con patatas
Las papas arrugadas son el plato típico de las Islas Canarias y una receta vegetariana que hay cocinar al menos una vez en la vida. Por supuesto, no hay que olvidarse de acompañarlas con el tradicional mojo picón.
Pocas líneas más arriba hablábamos de ideas vegetarianas para tapear en casa. Sin embargo, hasta ahora nos hemos limitado a proponer untable, pero ¿por qué no ir más allá y preparar una deliciosa salsa brava con sus patatas? Esta receta dejará contentos tanto a los vegetarianos como a los no vegetarianos.
Otra gran receta para acompañar las cañas son unas buenas patatas fritas: siempre deliciosas, siempre vegetarianas y además, les gustan a todos.
Si te encantan las patatas fritas, pero las prefieres en una versión más ligera, entonces lo mejor es hacerlas al horno. Quedarán igual de ricas, y sí, son tan vegetarianas como las tradicionales.
Si empezamos a pensar en recetas de acompañantes vegetarianos, las patatas al horno son todo un clásico. Pensando en un menú vegetariano, podríamos cocinarlas para acompañar unas milanesas de berenjena.
Una alternativa a la idea anterior es hacer unas buenas patatas panaderas, sin sorpresas, pero muy sabrosas y populares.
Esta receta no debería formar parte de esta sección, y sin embargo, la hemos dejado aquí, porque podría reemplazar a cualquier preparación con patatas. Se trata de una idea original, que en lugar de patatas usa batatas o boniatos. Se parece a las “patatas fritas al horno”, pero es más sana y más dulce (aunque amarás su toque de especias y de queso rallado).
Otra opción para salirse de lo común, cuando se trata de cocinar patatas, es esta receta clásica de Castilla y León, totalmente apta para paladares vegetarianos.
No podemos dejar a las patatas a lo pobre fuera de esta sección de recetas vegetarianas con patatas. Ya se imaginarán que se trata de una receta simple, fácil y sabrosa.
Purés vegetarianos
Si amamos a los vegetales en sopas, ¿por qué no prepararlos en puré? Ya conocemos ciertas recetas de puré muy consumidas, como el puré de garbanzos o hummus, o simplemente el puré de patatas. ¿Y si probáramos algunas opciones menos comunes, pero igual de vegetarianas?
Otra manera muy saludable de preparar el calabacín. Igual que cuando se hace en sopa, a mí me encanta cubrirlo de parmesano rallado.
Una buena idea para variar la habitual preparación de la calabaza en crema. Al final, un puré sigue siendo una crema, pero más espesa, ¿no?
Ya habíamos adelantado que esta receta haría parte de nuestra lista de purés vegetarianos, justamente porque se trata de uno de los más consumidos. Pero tenemos algo importante que decirles: la receta de puré de patatas de Comedera.com es la mejor.
Ensaladas vegetarianas
Ya sabemos que existen cientos o miles de recetas de ensaladas, y al igual que lo hemos hecho con las sopas, hoy solo hablaremos de las opciones que sacan lo mejor de nuestros vegetales favoritos.
Cuando hace frío, podemos preparar un poderoso potaje con garbanzos y espinacas, y cuando hace calor, podemos utilizar los mismos ingredientes para hacer una ensalada. Este plato es todo un cocktail de proteínas vegetales y de beneficios para la salud.
Solamente con preparar esta ensalada podemos obtener un plato lo suficientemente completo como para ser el único de nuestro almuerzo o cena, aunque nos quedemos con antojo de comer más queso, delicioso y suavecito.
Las alubias son unos de los ingredientes consentidos de los vegetarianos, y con esta receta de ensalada, podremos prepararlo de una manera refrescante y ligera.
Yo soy partidaria de una alimentación con muchas más frutas, sobre todo si se trata de una alimentación vegetariana. Pero me refiero particularmente a utilizar más frutas para preparar platos salados, como esta ensalada, que además lleva nueces, queso de cabra, lechuga y rúcula.
Los vegetarianos que conozco también son fans de la quinoa. No es para menos, con tantos nutrientes en un sólo alimento. Voy a tener que ser más creativa y pensar en otras recetas, aparte de una quinoa en ensalada.
Ya habíamos hablado de las lentejas, como un ingrediente para recetas vegetarianas más serias. Sin embargo, esta ensalada es una forma de servirlas en un plato ligero y refrescante.
Todos conocemos esta ensalada vegetariana, y también todos sabemos que puede ser deliciosa cuando se acompaña únicamente de un buen trozo de pan.
Ya nos hacían faltas más platos mediterráneos por aquí. Bienvenidas las aceitunas, el queso feta y el tomate entre nuestros ingredientes consentidos en una dieta vegetariana.
Las patatas están en todo, hasta en nuestras ensaladas vegetarianas. Al igual que la ensalada rusa, la ensalada de patatas también puede ser deliciosa cuando se acompaña únicamente de un buen trozo de pan.
Esta ensalada representa un plato completo por sí sola, preparada en su versión original, sin aditivos como el pollo.
Además de muchos vegetales deliciosos, esta ensalada te sorprenderá con el toque crujiente de sus trocitos de pan pita.
La forma más ligera de preparar el cuscús es en ensalada o tabulé, 100% vegetariano y muy refrescante.
Otro de los alimentos más nutritivos de esta lista son las judías, y sin embargo, con esta receta de ensalada vegetariana, los consumirán en una presentación muy ligera.
Comida vegetariana mexicana
Ya hemos hablado anteriormente del delicioso y muy vegetariano guacamole. Sin embargo, tenemos un par de ideas adicionales de platos vegetarianos mexicanos, y no queríamos dejarlos por fuera de nuestra lista.
Estos huevos picantes preparados a la mexicana tienen todo lo que necesitas en un plato ideal para una dieta ovovegetariana.
Evidentemente, el chile relleno de queso es un plato muy vegetariano, siempre que utilices caldo de verduras para preparar su salsita o caldillo de jitomate. Hoy el caldo de pollo no es bienvenido como ingrediente por aquí.
Con esta receta, podrás preparar unas quesadillas rellenas de queso, super fáciles y totalmente aptas para vegetarianos.
Más recetas de comida vegetariana
Todavía nos quedan algunas recetas vegetarianas que hemos guardado para el final de esta lista, pero eso no quiere decir que sean menos sabrosas o importantes. A veces, lo mejor se hace esperar.
Esta receta de albóndigas de espinacas es un as que teníamos bajo en la manga. Hemos decidido que en esta lista no propondríamos como preparar hamburguesas de soya, sino que mejor cocinaríamos estas deliciosas albóndigas vegetarianas, acompañadas de un saludable puré de brócoli.
Los sabores tropicales y caribeños están de vuelta en esta lista, con esta receta vegetariana, donde el plátano es el ingrediente principal. Hay que reconocer que la combinación de plátano con queso suave es muy tentadora.
El tofu tampoco podía quedarse fuera de nuestra lista de recetas. Esta receta inspiración oriental es totalmente apta para los que siguen un régimen vegetariano.
Hacer una salsa de champiñones es tan buena idea como hacer una sopa cremosa de champiñones. Con esta salsa puedes hacer un gran plato de pasta vegetariana, o simplemente darle sabor a un buen arroz blanco.
Este es un plato abundante y lleno de sabor, perfecto para compartir en familia y para cambiar la receta con tus verduras favoritas.
- Calçots con salsa romesco
No podíamos terminar esta lista de 100 recetas vegetarianas sin hablar de esta especialidad española.