Preparemos desde cero estas empanadillas chinas de vegetales. El paso a paso te lo daremos en Comedera.
La cocina asiática es muy amplia y exquisita, la sazón es inigualable y particular. No todo el mundo se atreve a preparar una receta de algún país del continente, pero te haré las cosas muy fáciles y prácticas para que realices estas empanadillas chinas de vegetales.
Las empanadillas chinas de vegetales son muy populares en las naciones asiáticas, sobre todo en Corea, Japón y China donde son conocidas como gyozas y jiaozi. Es usual ver en todos los locales de comida, unas cestas de bambú con mucho vapor, pues allí se están cociendo unas buenas empanadillas chinas de vegetales.
No solo se hacen de vegetales, también suele agregarse alguna carne tierna, pollo, cerdo tofu o soja. Las empanadillas chinas de vegetales, son básicamente una masa fina y suave de harina de trigo, rellena con forma de cuernito. Se sirven acompañadas de una sala típica a base de aceite de sésamo, arroz y vinagre.
Esta versión de las empanadillas chinas de vegetales, son una opción más vegetarianas y veganas.
¡Preparémoslas!
Empanadillas chinas de vegetales, paso a paso
Ingredientes
Masa de las empanadillas:
- 200 gr de harina de trigo
- 90 ml de agua tibia
- 1 cda de sal
- 50 gr de maicena
Relleno:
- 1 calabacín
- 50 gr de champiñones
- 1 cebolla
- 1 zanahoria grande
- 2 ramilletes de apio
- 2 dientes de ajo
- 50 gr brote de soja
- 5 gr de jengibre rallado
- 1 cda de pimienta
- 1 cda de sal
- Aceite vegetal
Cocción:
- Aceite vegetal
- Agua
Elaboración paso a paso
Hagamos la masa:
- En un bol, añadiremos la harina y la sal. Mezclaremos muy bien hasta incorporar todos los ingredientes secos.
- Abre un espacio en el medio de la harina para añadir poco a poco el agua, ve mezclando con la ayuda de una espátula y alterna: mezclar y agregar agua hasta conseguir una masa con textura.
- Enharina la encimera de tu cocina y vierte la masa para seguir estirando por 10 minutos. La masa de estar completamente suave y manejable. Esto lo lograrás con el amasado.
- Haz de tu masa una bola, la guardarás en un bol, lo taparás con papel film y llevarás a la nevera por 2 horas. En este tiempo tu masa se compactará.
- Pasado ese tiempo, sacarás tu masa y la colocarás en la encimera de cocina. Estirarás muy bien hasta obtener una masa muy fina, con un poco más de grosor que una hoja de papel.
- Con un cortador o un utensilio redondo filoso, vamos a cortar nuestros discos de masa. Deberán salir entre 12 a 15 piezas.
- Tomarás la maicena y esparcirás por toda la superficie de los discos por ambos lados. Resérvalos.
Cocinemos el relleno:
- Toma la zanahoria el calabacín, los lavarás y posteriormente los rallarás. Me gusta darle esta forma para que la cocción sea más fácil.
- Lava muy bien los champiñones y cortarás en trozos pequeños. Haz lo mismo con el apio.
- Corta el ajo y la cebolla en láminas muy finas.
- Limpia los brotes de soja con suficiente agua y lo picamos.
- Calentamos un sartén con suficiente aceite y agregaremos el ajo, la cebolla y el jengibre. Salteamos un poco para luego añadir la zanahoria, el calabacín, el apio, los champiñones y los brotes de soja.
- Condimentaremos con sal y pimienta, mesclaremos muy bien y taparemos hasta dejar cocinar por 5 minutos. Una vez listo, dejaremos reposar hasta que enfríen.
Armemos las empanadillas chinas de vegetales:
- Toma cada disco de masa y vas a pincelar con agua los bordes para que nos sirva de pega a la hora de cerrar.
- Coloca en el centro de cada disco, un porción del relleno, la necesaria para que no se rompa la masa cuando se cocine.
- Toma los extremos de los discos y únelos. Luego con tus dedos vas a presionar las puntas y se harán unas formas, es decir quedará, algunos espacios hundidos por la presión que hiciste. Esta es la forma característica.
Vamos a cocinar las empanadillas chinas de vegetales:
- Para cocinar las empanadillas tendremos una doble cocción.
- Primero, calentaremos un sartén y le agregaremos aceite y posteriormente vamos a sellar cada empanadilla.
- Luego calienta otro sartén y le agregarás agua, cuando esté caliente añadirás cada empanadilla y taparás. Vamos a cocinar a fuego medio por 8 minutos hasta que toda el agua se absorba y las empanadillas se hayan cocinado con el vapor.
- Vas a sacarlas y estarán listas para servir.
- ¡Terminamos!
Salsa para mojar tus empanadillas chinas de vegetales
Estas empanaditas chinas de vegetales estarán más deliciosas y perfectas si las acompañas con su salsa tradicional, te dejaré aquí lo que necesitas y cómo prepararla:
- 6 cdas de salsa de soja
- 4 cdas de vinagre de arroz
- 1 cda de azúcar
- 2 cdas de sésamo tostado
- 2 cdas de agua
En una olla pequeña a fuego lento colocarás la salsa de soja, el vinagre de arroz, el agua y el azúcar. Mezclaremos muy bien y cuando hierva la apagaremos. Serviremos en un bol pequeño y cuando esté fría le añadiremos las semillas de sésamo. Tendrás una salsa típica para que adereces tus empanadillas chinas de vegetales.
Rosa perez dice
Gracias,espero recibir muchas recetas,me encanta la comida asiática y quiero aprender hacerlas