Si en tu familia hay a quien no le gusten las sopas, quiero decirte que conseguiste la receta que lo hará cambiar de parecer. Esta no es la típica sopa que hacemos para aliviar un malestar del cuerpo, para un resfriado. Esta receta de sopa agripicante china es una explosión de sabores y texturas que será una verdadera diversión para tu boca.
Esta peculiar sopa en Estados Unidos se llama hot and sour soup, los chinos la llaman realmente 酸辣 湯, que significa “sopa con vinagre”.
La gastronomía China es diversa y muy particular en cada región pero hay platos que puedes encontrar en todo lo extenso de su territorio, la sopa agripicante china es uno de esos placeres que consigues en mercados y restaurantes. Como toda la comida típica tiene diferentes versiones, esta que haremos hoy es la auténtica y básica: un caldo espeso, sazonado con pimienta blanca y chile, aromatizado con vinagre de arroz blanco o negro y salsa de soja, tiene huevo, trozos de hongos aromáticos, jengibre y brotes de bambú, tofu y carne (cerdo o pollo).
Recreemos esta deliciosa y ligera sopa agripicante china con a penas 39 calorias por porción que además de sabrosa, resultará de gran ayuda a la hora de hacer regímenes alimenticios para la pérdida de peso.
Receta de sopa agripicante china
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo sin hueso
- 100 gr de tofu
- 6 cdtas. vinagre de arroz
- 1 cdta. pimienta negra recién molida
- 1/2 cdta. pasta de chile o chile en polvo
- 6 cdtas. almidón de maíz maicena
- 4 cdtas. salsa de soja
- 1 cda. aceite de sésamo
- 1 cdta. azúcar blanca
- 2 huevos batidos
- 40 gr setas negras u oreja de Judas secas
- 40 gr setas shiitake secas
- 40 gr jengibre rallado
- 120 gr brote de bambú
- 2 ramas cebolletas picadas cebollín/cebolla de verdeo
- 1 manojo cilantro picado
Elaboración paso a paso
Exquisita sopa agripicante china
- Ponemos a hidratar las setas en agua tibia por 30 minutos, lavamos y escurrimos. Reservamos
- Cocinamos el pollo en 6 tazas de agua hirviendo con sal, a fuego medio-alto, durante 20 minutos. Escurrimos el pollo y pasamos el caldo por un colador fino. Dejamos enfriar.
- Cortamos en dados el pollo, el tofu, las setas y los brotes de bambú.
- En un poco de caldo frío disolvemos totalmente el almidón de maíz.
- Ponemos al fuego el caldo del pollo con las setas, el tofu, la salsa de soja y el jengibre y cocinamos a fuego medio durante 30 minutos, pasado este tiempo agregamos el pollo.
- Sin dejar de revolver agregamos el vinagre de arroz, la pasta de chile y el azúcar. Luego agregamos gradualmente la mezcla de almidón de maíz diluida y cocinamos por dos minutos más.
- Con el caldo a fuego bajo agregamos los huevos batidos cuidadosamente, revolviendo continuamente durante 1 minuto.
- Agregamos la pimienta recién molida y el aceite de sésamo y revolvemos bien durante 15 segundos.
- Apague la cocina y retire del fuego y agregamos finalmente la cebolleta y el cilantro.
Versiones asiáticas de la sopa agripicante china
En Vietnam, el canh chua (literalmente “sopa agria”) se prepara a partir de pescado del río Mekong o camarones, piña, tomates y brotes de soja. Está aromatizada con tamarindo y hojas de limón.
En Camboya, el samlor machu pkong o “guiso agrio de camarones” es una sopa agria a base de camarones con sabor a limón y pimienta.
En Filipinas, el sinigang es una sopa que se caracteriza por su sabor amargo y salado, asociada mayormente al tamarindo.
Más sugerencias asiáticas
Si eres amante de la gastronomía asiática te comparto estas recetas con deliciosos platos que puedes preparar para sorprender a tu familia.
DEJA UN COMENTARIO