Una buena salsa de yogur puede cambiar muchos de nuestros platos: aderezar una ensalada, acompañar unas brochetas o servir como dip para verduras o crudités.
Además, la salsa de yogur es una preparación que aporta todos los beneficios de su ingrediente de base. Es decir, que es baja en calorías y buena para la digestión, entre otra larga lista de propiedades.
Pero lo que yo prefiero del yogur es su frescura. Preparar una salsa de yogurt me parece una idea perfecta, ahora que comienzan los días de sol y que pronto vendrán el calor con ellos.
Cómo hacer salsa de yogur
Hay varias maneras de preparar una salsa con yogur, dependiendo de su objetivo. Por eso, hoy vamos a revisar varias recetas. La primera será la salsa de yogur griego, o tzatziki. Este es, probablemente, el tipo más conocido, perfecto para acompañar brochetas, vegetales o para un aperitivo.
Receta de salsa de yogurt griego
Ingredientes
- 1/2 pepino
- Sal de grano
- 2 potes yogur griego natural sin azúcar
- 1/2 limón sólo el jugo
- Aceite de oliva
- Pimienta negra molida
- 1 diente de ajo
- 10 hojas de menta
Elaboración paso a paso
- 2 horas antes de comenzar la preparación de nuestra salsa de yogurt, vamos a pelar el pepino y a rallarlo (prestaremos atención a retirar las semillas).
- Luego depositaremos la pulpa sobre un colador y espolvorearemos con un poco de sal de grano. El objetivo de esta operación es retirar toda el agua posible del pepino. Dejaremos que el colador repose sobre un bol, hasta continuar con el resto de la receta.
- Pasadas las dos horas, comenzaremos a preparar el resto de la salsa. Destaparemos el yogur y retiraremos el agua que trae en la superficie (si cuenta con ella).
- Pondremos el yogur en un bol o recipiente, y lo mezclaremos con el jugo de medio limón, una pizca de sal, otra de pimenta y un chorrito de aceite de oliva.
- Luego, pelaremos el diente de ajo, lo rallaremos y lo agregaremos a la salsa.
- Enseguida, recuperaremos el pepino, retiraremos el exceso de sal y también lo incorporaremos a nuestra salsa de yogur.
- Por último, lavaremos muy bien las hojas de menta y las picaremos muy finamente. También las agregaremos a la salsa y finalmente, mezclaremos todo muy bien, hasta distribuir los ingredientes de manera uniforme.
- Entonces, probaremos la salsa y si hace falta, corregiremos la sazón con más salsa o pimienta (si lo deseas, también puedes agregar un toque adicional de aceite o de menta).
- Idealmente, antes de servir esta salsa de yogur griego, lo ideal es dejarla refrigerarse durante algunas horas.
Consejos para preparar la salsa de yogur
Mientras menos agua contenga el yogur, mejor será la consistencia de la salsa. Por eso es preferible utilizar yogurt griego, dado que es mucho más compacto que el yogur convencional.
Una manera de mejorar todavía más la consistencia de este producto es también dejarlo escurrir sobre un colador o tela, al igual que el pepino, durante 20 minutos o media hora. Así, el yogur perderá el líquido o suero que pueda quedarle.
Al igual que para el pepino, hay que comprar el colador o la tela prensada sobre un bol o recipiente, para que este recoja el exceso de líquido.
Salsa de yogurt para ensaladas
Ya aprendiste a preparar la salsa de yogur de base, para acompañar numerosos platos. Sin embargo, la tzatziki a veces puede resultar muy cremosa y compacta, como para acompañar ensaladas. Por eso, voy a explicarles cómo realizar una variante para ensaladas. De hecho, más que una versión, serán un par de versiones.
La primera variación es extremadamente simple. Cuando hablamos de preparar la tzatziki, remarcamos particularmente la importancia de disminuir la humedad de los ingredientes. Es por ello que hemos usado yogurt griego. Sin embargo, si queremos una salsa para ensaladas, vamos a necesitar una consistencia más líquida. Entonces, solamente tendremos que cambiar el yogurt de base. Es decir que puedes preparar esta salsa usando yogur líquido o cualquier tipo de yogurt natural sin azúcar. De hecho, puedes utilizar yogur casero, preparado según nuestra receta de yogur.
La otra receta que les propongo, cambiará un poco el sabor de este aderezo, pero el resultado combinará perfectamente con muchas ensaladas. Lo que haremos será mezclar un pote de yogur (natural, sin azúcar) con tres cucharadas de mayonesa. También vamos a añadir algunas especias: un diente pequeño de ajo rallado, un toque de sal y otro de pimienta en polvo, una cucharadita de eneldo picado finamente. También agregaremos algunas gotas de limón y si lo desean, pueden incluir otras hierbas aromáticas. Opcionalmente, también pueden incorporar un hilo de aceite de oliva.
Luego, solo habrá que mezclar muy bien esta salsa, verificar la sazón y corregirla, si hace falta.
Salsa de yogur ligera
En principio, el yogur es un alimento bajo en calorías. Sin embargo, se vuelve menos ligero cuando hablamos de yogur griego. Es por esto que, si pensamos en preparar una salsa ligera, lo que tenemos que hacer es utilizar yogur ligero para la base. La fórmula es tan simple como eso. Ah, y de preferencia, tampoco incorpores aceite a la mezcla.
Nada más toma en cuenta que la salsa con yogur ligera no tendrá una consistencia cremosa, sino que será mucho más líquida que la receta de base que hemos explicado anteriormente.