La salsa de habaneros es muy fácil de preparar, pero muy, muy picante. No hay que olvidar que el chile habanero tiene entre 100 mil y 580 mil puntos en la escala de Scoville*.
Eso pone al habanero entre los 8 chiles más picantes del mundo, y pues, también a la salsa de habaneros entre las que pican más 😉
Lo delicioso de los chiles habaneros es que pican mucho, pero también tienen muchísimo gusto. ¿Quién puede imaginarse unos panuchos yucatecos sin un toque de habanero? Bueno, si no te gusta el picante, tal vez tú lo hagas, pero en general, el habanero tiene que estar allí.
La salsa de habanero puede quedarte de diferentes colores, dependiendo de los chiles que escojas: verdes, naranjas o rojos, aunque también existe el habanero chocolate, el habanero amarillo e incluso el chile habanero blanco.
Lo mejor para hacer esta salsa es conseguir buenos chiles habaneros frescos.
Si estás en un país donde no se consigue fácilmente chile habanero para hacer esta salsa, puedes buscar ají chombo, chile congo, chile panameño, bondamanjak, o sus primos cercanos: el ají panca y el ají limo.
Si quieres una salsa lo más picante posible, ten en cuenta que los chiles habaneros más picantes son el de tipo kisin, seguido del Mayan Ek y Makan K’iin.
Receta de salsa de habaneros, casera y muy picante
Ingredientes
- 6 chiles habaneros frescos
- ⅓ de cebolla blanca o morada
- 4 jitomates o tomates rojos
- 3 dientes de ajo
- Aceite de maíz o girasol.
- Pimienta recién molida
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Para comenzar, hay que pelar los dientes de ajo y el trozo de cebolla.
- Luego, lavaremos bien los jitomates y los escurriremos.
- También vamos a lavar bien los habaneros, y a quitarles la rama, si aún la tienen.
- Enseguida hay que picar los ajos y la cebolla en trocitos pequeños. En el caso del tomate, serán más bien trozos grandes: 3 o 4 por pieza.
- En el caso de los chiles, el tratamiento dependerá de qué tan picante queremos la salsa. Lo habitual es utilizar los habaneros enteros. Sin embargo, si quieres aligerar un poco el picante, puedes abrirlos con un cuchillo y quitarles las semillas, al igual que la vena o parte blanca interna. Esto se debe a que son las partes más picantes.
- Lo siguiente será calentar una sartén anti-adherente, con un chorrito de aceite, a fuego medio.
- Cuando el aceite esté caliente, agregaremos los trocitos de ajo y cebolla. Bajaremos el fuego al mínimo y dejaremos que se cocinen durante 5 minutos, removiendo con frecuencia. Hay que evitar que se vayan a pegar al sartén o que se doren demasiado, porque eso haría que la salsa se vuelva amarga.
- Pasado este tiempo, agregaremos al sartén los tomates y los chiles. Los saltearemos durante 5 minutos más, removiendo con frecuencia para que se cocinen uniformemente.
- Ahora vamos a apagar el fuego y verter el contenido de la sartén en una licuadora o robot de cocina. Agrega una pizca de sal y otra de pimienta (de preferencia, recién molida). Luego hay que encenderla y dejar que los ingredientes se mezclen, hasta obtener una salsa homogénea.
- En este punto, prueba la salsa y rectifica tu gusto, si hace falta. Puedes agregar más sal o pimienta, si quieres darle más sazón, o diluirla con un poco de agua, si te parece que está muy concentrada. No te vuelvas loco con el agua, si decides utilizarla. Vela agregando poco a poco, mezcla y prueba de nuevo. Así no correrás el riesgo de diluir le salsa al punto que quede desabrida.
- Luego, hay que volver a encender la sartén a fuego medio, para verter la salsa allí de nuevo, y cocinarla 2 minutos más.
- Eso es todo. Ya puedes apagar el fuego, verterla en un recipiente y utilizarla para acompañar tus platos.
Consejos para preparar la salsa de habaneros casera
Más que darte consejos, ahora vamos a explicarte cómo adaptar la receta de la salsa de habaneros a tu gusto. De hecho, hay que tener en cuenta que no hay una sola manera de hacer esta salsa, sino que hay tantas versiones como colores de chile, y sus combinaciones con los otros ingredientes.
- Si quieres obtener una salsa verde de chile habanero, utiliza chiles habaneros verdes y amarillos, además de tomates verdes. Si vives en un país donde los tomates verdes frescos son difíciles de conseguir, tal vez puedas comprarlos enlatados.
- Hay quienes no pican los jitomates ni los chiles antes de meterlos en la licuadora o robot. Si haces esto, obtendrás una salsa más fresca, más hidratada y también más picante 😉
- Para obtener una salsa de habanero a la manera más tradicional, consigue un molcajete y utilízalo para moler los ingredientes, en lugar de utilizar una licuadora u otro electrodoméstico. Ten en cuenta que la salsa no quedará tan líquida y homogénea, sino más pastosa y con trocitos.
- Si quieres hacer la salsa al estilo molcajete, pero no cuentas con uno de estos en casa, puedes utilizar un mortero. Si de plano, no sabes qué es un molcajete, puedes informarte en este enlace.
- Si quieres concentrar los sabores de la salsa, puedes cocinarla más de los dos minutos indicados, hasta que su color se oscurezca un poco. Pruébala con frecuencia, hasta que obtengas el resultado deseado, y entonces, apaga el fuego.
- Puedes darle un toque diferente a la salsa, agregando un poco de jugo de naranja, toronja y/o limón. No abuses de la cantidad de jugo, para que la salsa no quede demasiado líquida.
Salsa de habaneros con cebolla morada
No podemos dejar de lado a otra salsa, también muy popular, que nunca puede faltar como acompañante de los platillos de la cocina yucateca. En este caso, no estamos hablando de una salsa líquida y homogénea, como la receta que acabamos de explicar, sino del delicioso aderezo elaborado con cebolla morada y chile habanero.
Para hacer esta versión de la receta, necesitarás chile habanero, limón y cebolla morada. Aquí está la lista de ingredientes, en detalle:
- 5 chiles habaneros (de preferencia verdes, naranjas o amarillos).
- ⅔ de una cebolla morada grande
- 2 limones grandes
- Sal al gusto
Preparación
- Para hacer esta versión de la salsa, pela la cebolla y pícala en cubitos lo más menudos posible.
- Luego, lava los habaneros, y pícalos en cintas muy finas.
- Mezcla cebolla y chiles en un recipiente. Riega con el jugo de los limones y sazona con un toquecito de sal.
- Revuelve bien y ya está.
Tu salsa de habaneros con cebolla morada te servirá para acompañar casi todos los platillos de la gastronomía de Yucatán, como por ejemplo:
*Aquí puedes saber más sobre la escala de picante de Scoville.
Carlos Manuel Pérez Cepero dice
Muchas gracias, vivo en Ciego de Ávila, una ciudad de Cuba y cultivo mis Chiles, nunca le había adicionado tomates pero respeto mucho la tradición así que lo haré