En México, dicen que “comida sin chile no es comida” ¡Y vaya que es cierto! De allí que la receta que queremos presentarte en esta ocasión, el chile relleno, sea casi que el rey de los platillos caseros mexicanos. Es un clásico que recuerda a las comidas suculentas de la abuela, a esos almuerzos de mediodía un domingo o a aquellos lugares donde sirven comida corrida en México, especialmente en Puebla, que, por supuesto, tiene su tipo de chile, el “poblano”.
El chile poblano es de hecho el más usado para este plato, por ciertas cualidades que lo hacen perfecto para albergar un buen relleno: es ancho, carnoso y no pica tanto como otros. De todos modos, si eres fan de la comida mexicana y no estás ahorita mismo en un lugar del mundo donde accedas a ellos, también puedes buscar algún pimiento o pimentón similar. Lo único necesario es que sea verde y grande.
Hay mil formas de rellenar este chile: puedes usar desde carne preparada de las más diversas maneras hasta distintas verduras o quesos. Hoy prepárate para conocer una opción deliciosa y nutritiva con la Carne de Pavo Molida JENNIE-O®, una opción de primera calidad para añadir proteína a tus platos cotidianos que trae una combinación perfecta de sabor y nutrición saludable. Asimismo, el toquecito dulzón de esta carne con la zanahoria y la cebollita blanca refrita en tándem con el picante un poco más osado del chile te dejarán con ganas de repetir este plato varias veces.
Un truco útil antes de comenzar: para que los chiles no se abran mientras se cocinan, puedes atravesarlos con palillos de madera.
Con esta receta de pronto te verás transportado a ese momento irremplazable de compartir la comida con la familia y los amigos bajo el solcit cálido de México como solo allí lo saben hacer.
Chile relleno mexicano tradicional, con carne de pavo
Ingredientes
- 5 chiles poblanos
Para el relleno:
- 16 oz. Carne de Pavo Molida JENNIE-O®
- 3.5 oz. zanahoria cortada en cubos chicos
- 1.5 oz. cebolla blanca cortada en juliana
- 2 dientes ajo finamente picado
- 40 ml aceite de girasol
- 200 ml puré de tomate
- cilantro
Para la salsa:
- 3 tomates rojos
- 3 tazas caldo de pollo
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla blanca pequeña o 1/3 cebolla grande
- 2 ramas de perejil fresco
- Un toque de orégano (opcional)
- Sal y pimienta molida a gusto
Elaboración paso a paso
- Vamos a asar los tomates rojos sobre un comal o plancha. En su defecto, podemos utilizar una sartén. La idea es irlos volteando para asarlos por todas sus caras. También pelamos los dientes de ajo y los asamos, igual que el trozo de cebolla.
- Con un cuchillo bien afilado, hacemos un corte lateral de la cabeza al extremo inferior de cada chile. Muy cuidadosamente, nos ayudaremos con el cuchillo para retirar las semillas del interior de cada chile, y la vena o parte blanca.
- Luego, asamos también los chiles poblanos. Iremos rotándolos sobre una plancha caliente, o incluso directamente sobre el fuego. Posiblemente, la piel se ampollará o se ennegrecerá en algunas partes. No te asustes, esto es exactamente lo que tratamos de conseguir.
- Dejaremos que los chiles se reposen unos cinco minutos, encerrados en una bolsa de plástico, para que “suden”. Luego, retiraremos cuidadosamente la piel. El proceso que hemos realizado previamente, hará que este paso sea más fácil. Si hace falta, puedes pasarlos bajo un chorro de agua tibia para retirar los últimos trocitos de piel que queden.
- En una sartén caliente, vertemos el aceite de girasol y acitronamos la cebolla, el ajo y la zanahoria. Una vez listos, añadimos la Carne de Pavo Molida JENNIE-O®. Cuando esté cocido, sumamos el puré de tomate y mezclamos todos los ingredientes. Picamos unas hojitas de cilantro y las agregamos a la mezcla.
- Rellenamos los chiles con la mezcla de Carne de Pavo Molida JENNIE-O®.
- Ahora preparamos la salsa. En una licuadora, procesaremos los tomates asados con o sin piel (sugerimos dejarles la piel), el ajo, la cebolla, las hojas de perejil (bien lavadas), el caldo de pollo y un toque de sal, pimienta y orégano.
- Una vez bien líquido el caldillo, lo pasaremos a una olla y lo mantendremos a fuego bajo. Es recomendable probarlo para verificar y corregir la sazón, si es necesario.
- Cuando saquemos los chiles del horno, los serviremos en un plato, bañados con un poco de caldillo. Si hemos utilizado palillos de madera para cerrarlos, hay que retirarlos antes de servir.
Nutrition
Consejos para la preparación del chile relleno:
- Si donde te encuentras no consigues chile poblano, puedes buscar algún pimiento o pimentón similar (tiene que ser verde y grande).
- Para una receta totalmente casera, en lugar de utilizar caldo de pollo deshidratado, puedes preparar el tuyo con nuestra receta de caldo de pollo.
- Puedes acompañar los chiles rellenos con arroz rojo y frijoles refritos.
- Puedes agregar plátano frito al relleno de Carne de Pavo JENNIE-O®. Esto le dará un toque agridulce muy bienvenido, que hace un contrapunto interesante con el sabor levemente picante del chile.
- También se puede agregar un espolvoreo de queso para gratinar antes de servir o queso fresco desmoronado.
El chile relleno mexicano es un plato que muy fácilmente cautiva con su mezcla de sabores, texturas y tradición. Cada bocado es un homenaje a la cocina auténtica de México. Asimismo, es tan sencillo como flexible en su preparación, lo cual lo ennoblece aún más, a la hora de elegirlo para disfrutarlo con quienes más aprecias y en la ocasión que elijas.
Nota: Para velar por una óptima seguridad alimentaria al preparar esta receta, asegúrate de que la Carne de Pavo Molida JENNIE-O® utilizada alcance una temperatura interna de 165°F (74°C) cuando esté completamente cocida. Recomendamos utilizar un termómetro culinario para medir con precisión la temperatura.