Haz en casa estas ricas y fáciles enchiladas queretanas, una receta bien mexicana con un sabor especial. Aprende cómo hacerlas con este paso a paso de Comedera.
Vamos con otra de las recetas mexicanas bien deliciosas. Esta vez haremos una versión de las enchiladas, nos iremos a Querétaro para disfrutar de su presentación en este platillo, con mucho sabor e ingredientes emblemáticos.
Las enchiladas queretanas son típicas por estar hechas de las típicas tortillas de maíz con una salsa de chile ancho con leche y media crema, y rellenas de pechuga de pollo deshebrada, frijoles refritos, papas y zanahorias cocidas, acompañadas de queso fresco. Son una verdadera exquisitez.
Ideales para comer en cualquier momento, especialmente durante un almuerzo o cena familiar. La verdad es que su sabor es de otro nivel. Sin más, ¡iniciamos!
Cómo hacer enchiladas queretanas
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo
- 2 papas cocidas cortadas en cubos
- 1 zanahoria cocida cortada en cubos
- 4 unidades de chile ancho
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 jitomate
- 1 taza de media crema
- 1 taza de frijoles refritos
- 200 gr de queso panela o fresco
- Sal al gusto
- Aceite vegetal al gusto
- 12 tortillas de maíz
- Cilantro troceado al gusto
Elaboración paso a paso
- Calienta una plancha o grill y coloca a sellar los chiles ancho, la cebolla, el diente de ajo y el jitomate. Deja que se selle por todos los lados, hasta que se vayan suavizando. Retira y reserva.
- Hierve la pechuga de pollo en abundante agua y sal, cuando esté blandita, retira de la olla y deja enfriar.
- Calienta un sartén con aceite vegetal y fríe las tortillas hasta que queden un poco doradas. Coloca en un papel absorbente para escurrir el aceite.
- Coloca los chiles anchos, la cebolla, el jitomate y el diente de ajo en una licuadora. Vierte la media crema y dos cucharadas de agua, sazona con un poco de sal. Licúa hasta formar una salsa homogénea.
- Cocina la salsa sin dejar de mover por unos 10 minutos, apaga y reserva.
- Toma la pechuga a temperatura y deshebra. Mezcla con las papas y zanahorias cocidas.
- Pasa las tortillas fritas por la salsa de chile. Ahora, rellena con la mezcla de pollo y verduras. También, incorpora los frijoles refritos.
- Dobla o enrolla las tortillas y sirve en una cama de lechuga.
- Baña con un poco más de salsa y acompaña con el queso panela o fresco, cilantro troceado y un poco más de salsa o media crema.
- ¡Disfruta!
Sugerencias para las enchiladas queretanas
- Esta rica receta se lleva muchos ingredientes, pero una de las claves es la salsa. Esta debe tener entre los alimentos para su preparación un chile seco. El ancho es uno de mis favoritos, pero también puedes hacerla con chipotle, pasilla, de árbol o guajillo.
- Un tip importante es cocer antes los ingredientes de la salsa para que se procesen más fácil. A mí me encanta asarlos o sellarlos en la plancha para que le otorgue un sabor más ahumadito, pero también es válido hervirlos.
- A diferencia de muchas versiones, estas enchiladas debe bañarse en la salsa para poder rellenarlas, así queda impregnada de todo el sabor del chile.
- Las tortillas para estas enchiladas deben freírse con antelación para que queden doraditas y firmes, así tienen consistencia antes de remojarlas en la salsa.
- El relleno de estas enchiladas puede variar, me encanta hacerlas con pollo, pero también es ideal carne o cerdo deshebrado.
Versiones de enchiladas
Esta comida mexicana es una de mis favoritas por todos los ingredientes y el sabor característico de cada versión. Me atrevería a decir que hay más de 15 formas de preparar este platillo y, en Comedera, te dejaremos algunas alternativas. Estas enchiladas verdes junto a las enchiladas rojas son unas de las clásicas. Ambas tienen su magia y sazón especial. También puedes preparar enchiladas catrachas, una opción hondureña magnífica.
DEJA UN COMENTARIO