La receta de la menestra de verduras es un gran ejemplo de cocina económica, únicamente a base de granos y verduras.
Si bien hay quienes prefieren añadir alguna carne abundante a la receta de menestra de verduras. Claramente, el resultado será delicioso, pero hoy nos concentraremos en la menestra realizada únicamente con verduras y un toque de jamón.
Cómo hacer menestra de verduras
No existe una única receta de menestra de verduras. Los vegetales y granos de base pueden asociarse en múltiples combinaciones e ir tan lejos como llegue la creatividad del cocinero, o dependiendo de los ingredientes que este consiga.
La menestra de verduras es una receta muy antigua, común en las cocinas más humildes, donde el acceso a la carne solía estar más limitado. Hoy en día, la menestra se ha convertido en un plato particularmente apreciado por los amantes de los vegetales y por tratarse de una receta saludable.
Ahora, hablemos del jamón. Hay que poner especial cuidado al escogerlo, porque este ingrediente dará un toque realmente delicioso a la menestra. Sin embargo, si sigues un régimen vegetariano, puedes preparar una versión sin incluirlo.
Cómo preparar menestra de verduras
Ingredientes
- 1 patata grande
- 2 zanahorias
- 4 alcachofas
- Sal
- 1 limón el jugo
- 350 gr de judías verdes
- 4 hojas de acelga
- 200 gr de granos de guisantes
- 150 gr de jamón puede ser cocido o jamón serrano
- 1/2 coliflor
- 1 rama de puerro solo utilizaremos la parte blanca
- 1 cebolla blanca pequeña
- Aceite vegetal
- 1 cucharada de harina de trigo
- Un chorro de vino blanco seco
- Pimienta en polvo al gusto
- Agua
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos por pelar una papa y cortarla en cubos. También pelaremos las zanahorias y las cortaremos en ruedas.
- Luego, preparamos las alcachofas para su cocción. Vamos a retirarle las hojas duras y cortaremos las puntas. En el caso del tallo, hay quienes prefieren retirarlo o también puede pelarse para utilizar la parte suave interna.
- Cuando tengamos solamente las partes suaves y comestibles de las alcachofas, las cortaremos en cuartos. Las remojaremos en agua con sal y jugo de limón, para evitar que se ennegrezcan.
- Limpiaremos bien las judías verdes. Las escurriremos y le cortaremos las puntas y los hilos de los lados. Finalmente, las cortaremos en trozos.
- En el caso de la acelga, lavaremos muy bien las hojas y les quitaremos las hebras, si cuentan con ellas. Luego, las picaremos en trozos grandes.
- También pelaremos la cebolla y la cortaremos en cubitos pequeños. Cortaremos igualmente en cuadritos el puerro, después de haberlo lavado muy bien y haber retirado la raíz.
- Por último, quitaremos las hojas exteriores a la coliflor, lo separaremos en ramilletes y lavaremos muy bien cada uno de ellos. Luego, los escurriremos.
- En el caso del jamón, lo picaremos en cubitos (o en cuadros, si solamente contamos con lonchas).
- Ya con los ingredientes listos para cocinarlos, vamos a calentar un buen chorro de aceite en una olla grande. Allí vamos a sofreír la cebolla. Dejaremos que se cocine cinco minutos y entonces incorporaremos el puerro y el jamón.
- Vamos a revolver y enseguida agregaremos la cucharada de harina y un toque de sal y pimienta al gusto. Mezclaremos todo nuevamente y cocinaremos tres minutos más.
- Luego, incorporaremos la zanahoria y la coliflor. También agregaremos las judías.
- Enseguida regaremos con un chorro de vino blanco seco. Mezclaremos y daremos cinco minutos para que se evapore el alcohol, mientras las verduras se van cocinando.
- Pasado este tiempo, incorpora las alcachofas y los guisantes, y cubre los ingredientes con agua, hasta sobrepasar por dos dedos el nivel de las verduras. Deja que todo se cocine durante 15 minutos.
- Pasado este tiempo, incorporaremos las acelgas y las papas. Si hace falta, añadiremos más agua hasta sobrepasar el nivel de los alimentos sólidos, y dejaremos cocinar durante 20 minutos más.
- Vigila la cocción para que la menestra no se seque. Si hiciera falta, agrega un poco más de agua. El objetivo es que los ingredientes nunca se sequen, para que al final obtengamos una preparación caldosa.
- Terminado el tiempo de cocción, prueba la menestra y si hace falta, corrige la sazón con más sal y / o pimienta.
- Sirve en platos hondos, prestando atención a incluir todos los ingredientes en cada ración, igual que un poco de caldo.
Consejos para preparar la menestra de verduras
- Si utilizas guisantes frescos para hacer la menestra, calcula el peso indicado en la lista de ingredientes una vez que los hayas desgranado.
- Puedes incorporar otros vegetales a la menestra, como espárragos, habas, brócolis, coles de Bruselas, perejil, cebollino, espinacas o champiñones.
- No botes la parte restante del puerro. Puedes utilizarla para preparar otros platos, como por ejemplo, una sabrosa sopa.
- Es recomendable agregar muy poca sal a la preparación, antes de llegar al momento de rectificar la sazón. Esto porque a veces la sal contenida en el jamón es suficiente para dar gusto al plato. Es mejor quedarse corto y llegar al punto correcto hacia el final de la receta, que pasarse y después tener problemas para corregir la menestra.