El arroz con espinacas es una receta saludable, abundante, fácil de preparar y amigable para el bolsillo. Es perfecta para hacerla como parte de una gran comida casera y compartirla con toda la familia.
Para la preparación del arroz con espinacas vas a necesitar caldo de verduras. Siempre puedes obtener este ingrediente a partir de caldo deshidratado industrial, sobre todo si tienes el tiempo contado para poder cocinar. Sin embargo, para obtener un plato totalmente casero y más sano, te recomiendo preparar en casa nuestra receta de caldo de verduras, y utilizarla posteriormente para la elaboración del arroz con espinacas.
Arroz con espinacas, receta casera
Ingredientes
- 2 tazas de arroz blanco
- 200 gr de espinacas
- 4 tazas de caldo de verduras
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/2 taza de nata
- Mantequilla o aceite vegetal
- Un puñado de queso parmesano o amarillo rallado opcional, pero muy recomendable
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- Si deseas colorear el arroz opcional: colorante alimentario amarillo, azafrán.
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos por lavar muy bien las espinacas. Luego las escurriremos, las secaremos sobre un paño de cocina, y las pasaremos a una tabla para picarlas.
- Cortaremos las espinacas en cintas muy delgadas o en cuadritos. También pelaremos la cebolla y los dientes de ajo, y picaremos ambos menudamente. En el caso del segundo, es incluso mejor si podemos triturarlo.
- Luego, conseguiremos una olla antiadherente de buen tamaño, donde calentar un poco de mantequilla, o en su defecto, de aceite. Tendremos cuidado de no abusar de la temperatura, porque no queremos que la mantequilla se oscurezca se queme, y esto puede ocurrir muy rápidamente.
- Sofreiremos las cintas de espinacas durante cinco minutos. Luego, las retiraremos con un escurridor y las reservaremos. Podemos depositarlas sobre un plato cubierto con una hoja de papel absorbente, para retirar el exceso de grasa.
- Sin apagar la olla, esta vez agregaremos más mantequilla (o aceite) para freír otros ingredientes. Podemos incorporar hasta un par de cucharadas.
- Cuando la mantequilla esté fundida, agregaremos la cebolla y el ajo. Los cocinaremos durante algunos minutos, hasta que la cebolla comience a verse a transparente.
- Una vez alcanzado este punto, incorporaremos el arroz. Dejaremos que se dore por un dos o tres minutos más.
- Si deseas que tu arroz tome una coloración amarilla, puedes incorporar media cucharadita de colorante alimentario en esta etapa, o bien media cucharadita de cúrcuma molida (que además le dará cierto perfume oriental al plato), o algunas hebras de azafrán.
- Salpimentaremos al gusto y mezclaremos bien todo, para luego incorporar el caldo de verduras o de pollo.
- Taparemos la olla y dejaremos que el arroz se cocine durante 20 minutos.
- Pasado este tiempo, destaparemos el arroz y dejaremos que se evapore el líquido que quede.
- Apagaremos el fuego, cambiaremos el arroz de lugar y regresaremos las espinacas cortadas a la olla.
- Opcionalmente, agregaremos nata y queso rallado para dar más sabor al arroz. Mezclaremos todo rápidamente, para evitar batir el arroz, y eso es todo. Nuestro plato está listo para servirse.
Arroz verde con espinacas
La receta que hemos explicado anteriormente, sirve para obtener un arroz con espinacas donde la diferencia del color entre los granos y esta planta es clara y evidente. Sin embargo, hay otra forma de hacer este plato, y que el arroz quede verde. ¿Les interesa? Entonces voy a explicarles que es lo que tenemos que cambiar.
En este caso, no tendremos necesidad de freír las espinacas. Luego de lavarlas y escurrirlas, las agregaremos al recipiente de un robot de cocina, con la mitad de la cebolla y uno de los dientes de ajo (ambos pelados, claro está). Salpimentaremos al gusto, verteremos una taza de agua y procesaremos todos estos ingredientes hasta obtener una pasta. La reservaremos momentáneamente.
Continuaremos con el resto de la receta y después de dorar el arroz, justo antes de añadir el caldo, vamos a incorporar este ingrediente a la olla. Mezclaremos bien y continuaremos con la preparación, tal cual como se indica en nuestra receta de base.
Opcionalmente, puedes incorporar una docena de hojas de cilantro o perejil al puré de espinacas, para darle todavía más sabor a este arroz.