Las lentejas con verduras son nuestra receta vegetariana del día, porque se trata de un plato abundante, muy saludable, económico y cargado de proteínas.
Las lentejas tienen muchos beneficios para la salud. Por citar alguno, son una fuente importante de minerales como selenio, zinc y hierro. Además, son ricas en vitamina B1, B3 y B6.
Cómo hacer lentejas con verduras
No caigas en la tentación de comprar lentejas precocinadas de esas que vienen en un envase de cristal. Es mejor que las cocines tú mismo.
Te recomendamos que uses las llamadas lentejas pardinas.
Receta de lentejas con verduras
Ingredientes
- 2 zanahorias
- 400 gr de lentejas pardinas
- 2 patatas
- 1 rama de puerro
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla pequeña
- 1 hoja de laurel
- Aceite vegetal
- Sal al gusto
- Pimienta molida al gusto
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1/2 taza de puré de tomate
Elaboración paso a paso
- Para comenzar, vamos a lavar muy bien las lentejas. Lo más práctico es colocarlas en un colador (por partes, si se trata de un colador pequeño), para revisar que no se hayan colado piedritas u otros elementos entre los granos. Así también será más fácil pasarlas debajo de un chorro de agua y enjuagarlas para asegurarse de que no quede tierra entre los granos.
- De momento, reservaremos las lentejas y prepararemos las otras verduras para utilizarlas en la receta. Comenzaremos por pelar las zanahorias y cortarlas en ruedas.
- Luego, pelaremos las patatas y las cortaremos en cubos. En el caso del puerro, lo lavaremos muy bien, retiraremos la raíz y la parte verde, y cortaremos la blanca en ruedas. También conservaremos la parte verde y la colocaremos completa en el caldo, para que se cocine y aporte gusto.
- Finalmente, pelaremos el ajo y la cebolla, y picaremos ambos muy finamente.
- Entonces buscaremos una olla grande, agregaremos las lentejas, todas las verduras que hemos picado (salvo el ajo y la cebolla), una hoja de laurel, un chorrito de aceite, y un toque de sal y pimienta al gusto.
- Luego verteremos agua hasta cubrir todos los sólidos y sobrepasarlos por tres dedos. Mezclaremos todo y encenderemos a fuego medio. Contaremos 20 minutos de cocción, a partir del momento cuando alcancen la ebullición. Dejaremos que el potaje se cocine tapado.
- Mientras se cocinan los ingredientes de la olla, haremos un sofrito con el ajo y la cebolla. Para esto, calentaremos un chorro de aceite en una sartén, y una ve caliente, cocinaremos ambos vegetales durante cinco minutos, a fuego medio-bajo, removiendo constantemente.
- Pasado este tiempo, retiraremos la preparación del fuego y añadiremos el pimentón dulce y el puré de tomate. Mezclaremos todo bien para hacer una especie de salsa o condimento para las lentejas.
- Cuando esté listo dicho condimento, lo incorporaremos a las lentejas con verduras. Mezclaremos todo y dejaremos que se termine de cocinar.
- Una vez terminado el tiempo de cocción de las lentejas, las probaremos para verificar que estén listas y que tengan buena sazón. Si sientes que aún no están tiernas, puedes dejarlas cocinarse durante algunos minutos más. Si sientes qué hay que rectificar la sazón, puedes agregar más sal y/o pimienta, o incluso más pimentón dulce. Asegúrate de mezclar todo muy bien.
- Si te parece que las lentejas aún tienen mucho caldo para tu gusto, puedes dejar que se cocinen destapadas durante algunos minutos más. Eso es todo. Las lentejas con verduras ya están listas para servirse.
Consejos para preparar las lentejas con verduras
- Para unas lentejas con verduras más cargadas de almidón, podemos utilizar el truco de «chascar» las patatas. Esto quiere decir que en lugar de cortarlas limpiamente con un cuchillo, comenzaremos el corte con ayuda de este utensilio y luego, terminaremos por romperlas con las manos. Esto favorecerá la liberación de almidones durante la cocción.
- Hay quienes tienen por costumbre remojar las lentejas durante toda la noche antes de prepararlas. Es cierto que esto puede ayudar a suavizar ciertos tipos de granos o legumbres, pero en el caso de las lentejas pardinas, he hecho la prueba de cocinarlas con y sin remojo previo, y no he encontrado mayor diferencia. Si aun así, has decidido realizar el remojo, lo más importante es eliminar los granos que encuentre flotando la mañana siguiente.
- Al momento de servir, deja de lado la hoja de laurel y la parte verde del puerro.
- Hay quienes prefieren pasar por la licuadora el condimento antes de incorporarlo a las lentejas. Me refiero a la mezcla preparara con los ajos y la cebolla cocida, además del puré de tomate y el pimentón dulce. Normalmente esta mezcla ya debe tener una textura muy fina si se han picado menudamente el ajo y la cebolla, pero con este truco podrás darle una consistencia más cremosa a las lentejas con verduras.
- Para unas lentejas con mucho más sabor, puedes cocinarla en caldo de verduras en lugar de utilizar agua. Solamente toma en cuenta que vas a necesitar una cantidad muy abundante de este ingrediente.
Más recetas con lentejas
Ya que hablamos de este ingrediente, te recomendamos también: