La creme brulee es uno de los postres más típicos de la gastronomía francesa. Hoy aprenderemos a prepararlo con esta sencilla receta.
Crème brûlée quiere decir, literalmente, «crema quemada». La idea de este postre es lograr una base muy cremosa, y darle toque crujiente con una cubierta de caramelo sólido, pero suficientemente delicado como para partirse con un golpe de cuchara, o simplemente un poco de presión.
Los ingredientes principales son los huevos, la nata y el azúcar. También puedes agregarle opcionalmente canela y/o esencia de vainilla. Te lo recomiendo.
Cómo hacer creme brulee
Ingredientes
- 6 huevos solo usaremos las yemas
- 600 ml de nata líquido
- 1 rama de canela opcional
- 1 taza de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla opcional
- Azúcar adicional para hacer el caramelo de la cubierta
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar por precalentar el horno. Lo pondremos a 160 grados centígrados.
- Luego, hay separar las claras y las yemas de los huevos. Conservaremos las claras para alguna otra receta.
- En el caso de las yemas, las batiremos con el azúcar, hasta obtener una mezcla homogénea.
- También agregaremos la vainilla, si hemos decidido utilizarla, para aromatizar esta mezcla. Batiremos más el conjunto, para incorporarla perfectamente a la crema.
- Reservaremos la mezcla de huevos y azúcar, momentáneamente, para ocuparnos de la crema de leche. Para seguir, calentaremos una olla y agregaremos esta última. Adentro, pondremos la rama de canela.
- El objetivo será llevar la crema de leche a punto de ebullición. Sin embargo, es importante que hagamos esta operación con cuidado para evitar que la crema se queme. De entrada, hay que mantener el fuego entre medio y bajo.
- Una vez que la crema de leche rompa a ebullición, la retiraremos del fuego y sacaremos la canela.
- Enseguida, iremos agregando la pasta que hemos preparado previamente con los huevos y el azúcar, mientras vamos revolviendo todo muy bien.
- Una vez obtenida una crema homogénea, distribuiremos nuestra mezcla en moldes aptos para el horno. Podemos usar los típicos recipientes anchos y bajos para preparar crème brûlée, o sino, cualquier recipiente individual de cerámica que se pueda hornear y hervir.
- Lo que sigue es preparar un recipiente con agua para llevar nuestras cremas a baño de María en el horno, por media hora.
- Una vez que los saquemos, los dejaremos enfriar. Es importante no saltarse este paso, porque los cambios bruscos de temperatura pueden dañar la leche contenida en esta receta.
- Luego, procederemos a trabajar la cubierta de azúcar. Espolvorearemos con un par de cucharadas de azúcar la superficie de cada molde, hasta hacer una capita pareja.
- Con un soplete, pasaremos cada capa al fuego para que se funda, y obtendremos nuestras cubiertas de caramelo.
- Una vez realizado el "quemado" del caramelo, guardaremos nuestra creme brulee en el refrigerador.
Consejos para una creme brulee perfecta
- Hay quienes prolongan el tiempo de cocción para obtener una créme brûlée más dorada. En este caso, puedes dejar el baño de María hasta hora y media en el horno, pero asegúrate de bajar considerablemente la temperatura de cocción, a 100 grados.
- Como lo más probable es que no tengamos un soplete en casa para “quemar” el caramelo, podemos probar con dos alternativas. Una es precalentar el horno al máximo y dorar nuestras cremes brulees por un par de minutos. Otra es hacer el caramelo fundiendo el azúcar en una olla, y hacer cada capa dejándolo caer poco a poco sobre la superficie de cada crema. Es posible que tengamos que regresar la olla al fuego un par de veces para recuperar el punto casi líquido del azúcar. También habrá que tener cuidado de que las cubiertas no queden gruesas, y por supuesto, cuidado de no quemarnos.
- Si te gusta mucho la canela, puedes agregar un poco de canela en polvo a la mezcla durante la preparación, en lugar de utilizar la rama que te hemos propuesto. También puedes agregar un chorrito discreto de algún licor, o hacer hervir la crema de leche con cáscaras de limón o de naranja.
- Puedes usar azúcar moscabada, morena o rubia, para el caramelo quemado. Esto con el objetivo de obtener un color más dorado y oscuro.
- Para una textura menos espesa, en lugar de utilizar solamente crema de leche, puedes reemplazarla por una parte de nata y otra parte de leche líquida.
- Para un sabor de vainilla más intenso, en lugar de una cucharada de esencia, puedes utilizar una vaina de este ingrediente, retirarle los granos y añadirlos a la leche.
- Si quieres equilibrar el sabor dulce de este postre, puedes añadir una pizca de sal a la preparación.
Otras recetas que pueden gustarte
Si te gusta la idea de preparar otras recetas francesas, te proponemos nuestra receta de sopa de cebolla, nuestra receta de quiche lorraine tradicional, o una receta fácil de crepes.
Si prefieres la preparación de postres cremosos, puedes probar nuestra receta de crema pastelera. También te recomiendo la receta de flan.