El chorizo a la sidra es de esos platos de consumo obligado en cualquier taberna asturiana.
Pero con esta receta, aprenderás a preparar en casa un chorizo a la sidra que no tendrá nada que envidiarle a las mejores cocinas de Asturias.
La receta de chorizo a la sidra
Aunque este plato se considera asturiano de origen, el chorizo a la sidra también es muy común en la cocina vasca. Y bueno, la verdad es que ya es muy popular en casi toda España.
Es importante conseguir una sidra artesana sin gas, y también unos chorizos asturianos, de preferencia.
El laurel le da un golpe de sabor importante, y el ajo viene a ser un ingrediente opcional.
Chorizo a la sidra, receta tradicional
Ingredientes
- 1 y 1/2 litros de sidra asturiana natural sin gas
- 3 hojas de laurel
- 10 chorizos asturianos
- 5 dientes de ajo opcional
Elaboración paso a paso
- Para comenzar, vamos a preparar los ajos, si han decidido usarlos. Simplemente los vamos a pelar y luego los cortaremos en láminas muy finas.
- Luego vamos a seleccionar un sartén (muy) grande o una buena olla para realizar la cocción. Lo dejaremos calentar un poco e incorporaremos los chorizos para sellarlos un poco, de entrada. Dejaremos que se cocinen un par de minutos, a fuego medio, por cada cara. Podemos hacerles algunos piquetes con los dientes de un tenedor, para que se vayan cocinando mejor por dentro.
- Para continuar, recuperamos los chorizos, y en el mismo sartén verteremos los trocitos de ajo. Los saltearemos un minuto con la grasa que ha quedado. Si decidieron no usar los ajos, pues, a omitir este paso.
- Ahora verteremos la sidra en el mismo sartén, con las hojas de laurel. Aumentaremos la intensidad del fuego para que el líquido comience a hervir.
- Una vez que la sidra rompa a hervor, agregaremos los chorizos. Bajaremos el fuego a la mitad y dejaremos que se cocinen por media hora. También verán cómo la sidra se irá reduciendo.
- Mientras nuestro plato se cocina, podemos ir disponiendo una tabla para cortar. Esto porque pasado el tiempo de cocción, vamos a sacar los chorizos, y a picarlos en rodajas de un par de centímetros de espesor. No hay necesidad de apagar la olla al sacar los chorizos. Podemos dejarla a fuego bajo.
- Después de cortarlo, regresaremos el chorizo a su salsa de sidra. Si queda aceite sobre la tabla de cortar, también lo agregaremos a la cocción.
- Dejaremos que el chorizo se rehidrate durante algunos minutos. Luego, apagaremos el fuego.
Lo ideal es servir en chorizo en sidra en cazuelitas de barro, al estilo tradicional, tal como muestra la foto. Si no contamos con ellas, podemos buscar algunos recipientes similares.
Consejos sobre los ingredientes del chorizo en sidra
- Ya lo dijimos antes: en el caso de la sidra, debe tratarse de un producto sin gas y natural. Lo ideal sería conseguir una botella de sidra asturiana, puesto que los sabores de esta bebida cambian entre las regiones productoras, y son más o menos secas.
- Algo parecido pasa con el chorizo; los sabores y la consistencia también cambian. Al igual que para la sidra, lo ideal es contar con chorizos asturianos. En caso de que no consigan embutidos asturianos, pueden reemplazarse con chorizo semi-seco o fresco.
- La incorporación del ajo es una decisión muy personal. Muchos cocineros no lo utilizan para sus recetas de chorizo con sidra. En cambio, hay algunos que agregan una pizca de sal, al comenzar a preparar la salsa.
- Los amantes del laurel pueden agregar incluso una cuarta hoja de esta hierba a su preparación.
Otras recetas de comida española que pueden interesarte
Si te gusta la cocina tradicional española, te recomiendo otras recetas con chorizo entre sus ingredientes que sin igualmente contundentes:
- Fabada asturiana: el plato estrella de Asturias.
- Olla podrida, y que no te asuste su nombre, ¡es un manjar!
- Este abundante plato de garbanzos con chorizo, muy fácil de hacer.
- Un cocido madrileño de esos de toda la vida.