El cocido maragato es un plato de cuchara típico de León, de la comarca de la Maragatería.
Este cocido abundante fue consumido en otra época como un plato único del día, para los agricultores. Los múltiples ingredientes del cocido maragato incluyen garbanzos, berzas, múltiples carnes y embutidos. A veces también puede llevar otras verduras, además de la patata.
Preparación de la receta de cocido maragato
Ten en cuenta que este delicioso cocido no se prepara de un momento a otro. Tendrás que poner los garbanzos en remojo durante la noche anterior. Lo ideal es dejarlos alrededor de 12 horas, en abundante agua y con un puñado de sal.
Cocido maragato, receta tradicional
Ingredientes
- 1 muslo de pollo
- 200 gr de cecina
- 200 gr de lacón
- 150 gr de tocino
- 1 pie de cerdo
- 1 oreja de cerdo
- 1/2 kilo de garbanzos
- 150 gr de panceta
- 300 gr de morcillo de ternera
- 3 chorizos
- 3 morcillas
- 1 hueso de jamón
- 1/2 berza repollo o col
- 2 patatas
- 2 dientes de ajo
- Aceite vegetal
- Pimentón dulce al gusto
- Sal al gusto
- Agua
Elaboración paso a paso
- Como lo hemos dicho anteriormente, antes de comenzar la preparación de este plato se deben haber remojado los garbanzos durante la noche anterior a su cocción. Antes de utilizarlos, habrá que enjuagarlos con agua fresca.
- En el caso de las piezas de carnes, ya deben estar bien limpias y listas para su uso.
- Dicho esto, pasemos a la cocción de los ingredientes para el cocido. Vamos a necesitar una olla de buena tamaño, en la que pondremos a calentar un poco de agua. Una vez caliente, añadiremos el muslo de pollo desgrasado, el lacón previamente remojado, el tocino, el pie y la oreja de cerdo, la panceta, el morcillo, el hueso de jamón. Si hace falta, agregaremos más agua hasta cubrir todos los ingredientes, y entonces dejaremos que se cocinen a fuego bajo, hasta que empiecen a hervir.
- En este punto, retiraremos con una cuchara el exceso de grasa que se haya acumulado en la superficie del agua del cocción.
- Luego, vamos a agregar a la olla los garbanzos que hemos remojado y enjuagado previamente. Al igual que antes, si hace falta agregaremos más agua hasta sobrepasar el nivel de todos los sólidos. Si quieres que la cocción avance más rápido, añade directamente agua caliente.
- Cuando los ingredientes empiecen a hervir de nuevo, comenzaremos a contar 3 horas y media de tiempo de cocción.
- Mientras se cocinan las carnes y los garbanzos, aprovecharemos el tiempo para hacernos cargo de las patatas y la berza. En el caso de la primera, la lavaremos bien y la trocearemos en forma de cintas, con un cuchillo bien afilado sobre una tabla para picar.
- En el caso de las patatas, las pelaremos y las picaremos en trozos del tamaño de un bocado.
- Lo siguiente será calentar otra cazuela con agua. Una vez que esté hirviendo, agregaremos en ella la berza picada, con un toque de sal al gusto. Vamos a dejar que se cocine durante 20 minutos.
- Pasado el tiempo de cocción de la berza, lo escurriremos y lo colocaremos en un recipiente. No hemos de desechar el agua, que irá a la olla de cocción de las carnes y garbanzos, para aportar gusto y compensar el líquido que se ha evaporado.
- Cuando le quede media hora de cocción a las carnes y garbanzos, agregaremos las papas picadas, las morcillas y los chorizos. Dejaremos que se cocinen con el resto de los ingredientes, hasta el final del tiempo indicado.
- Aparte, vamos a pelar los dientes de ajo y picarlos en trocitos menudos. Luego, calentaremos un chorrito de aceite en una sartén, a fuego bajo. Una vez caliente, agregaremos el ajo.
- Dejaremos que se cocine durante algunos minutos, para que tome un poco de color. Luego lo sazonaremos con un toque de pimentón dulce y una pizca de sal. Acto seguido, añadiremos la berza, mezclaremos todo y dejaremos que se cocine durante algunos minutos más.
- Probaremos el repollo, corregiremos la sazón si es necesario, y lo dejaremos listo para servirse.
Consejos
- Si se utilizan lacón y/ o cecina, como es el caso de esta receta, es recomendable dejar ambas carnes remojando durante la noche anterior a la elaboración del cocido, al mismo tiempo que los garbanzos.
- En este caso hemos usado una olla normal para una preparación tradicional del cocido maragato. Sin embargo, puedes reducir el tiempo de elaboración de este plato con la ayuda de una olla de presión u olla express.
- Tradicionalmente, es común servir el cocido maragato con lo que se llama “el relleno”. Para prepararlo, se necesitan dos huevos batidos, que se mezclan con 100 gramos de jamón picado, y con pan rallado al gusto, para darle consistencia a la mezcla. Luego se va cocinando por cucharadas en una sartén con aceite bien caliente, y una vez obtenidas una suerte de tortitas, se colocan en la olla de cocción de las carnes, para que terminen de hacerse allí adentro y absorban el sabor del jugo.
Con qué acompañar el cocido maragato
Estamos ante una comida completa y muy contundente que tiene todo lo que necesitas y más. La verdad no hace falta acompañarlo con nada más que un buen vino tinto.
Si te apetece una entrada, unos pimientos asados le irían de maravilla.
Cómo se sirve el cocido maragato
He aquí una de las características que diferencia este cocido de otros de España.
Primero se sirven las carnes, luego las verduras y por último la sopa. Es decir, en tres vuelcos, pero al revés que el caso del cocido madrileño.
Recetas similares
Si te interesan los cocidos, que sepas que además del Maragato, en Comedera.Com tenemos otros platos similares de España como el famoso cocido madrileño y el cocido andaluz.