El cordero al horno es la receta más tradicional que podemos preparar con esta carne. Si están buscando una receta fácil, clásica y que les gustará a todos, el cordero asado es la mejor opción.
Receta de cordero horno casero
Lo ideal es preparar esta receta con paletilla de cordero. Cualquier otro corte también va a funcionarte bien, incluso las costillas de cordero, pero los tiempos de cocción pueden variar ligeramente dependiendo del grosor de cada pieza y de la cantidad de hueso.
En este caso, una paletilla de cordero de tamaño medio puede tomar unos 70-80 minutos de cocción en el horno.
Receta de cordero asado
Ingredientes
- 1 paletilla de cordero de un kilo a kilo y medio
- Sal al gusto
- Pimienta molida al gusto
- 4 dientes de ajo
- 2 cebollas blancas pequeñas
- Hierbas provenzales
- 1 vaso de vino blanco seco
- Aceite vegetal
Elaboración paso a paso
- Para comenzar, sacaremos la bandeja del horno para utilizarla como base para el cordero. Luego, vamos a precalentar el horno a 180 grados centígrados.
- Antes de comenzar a trabajar la carne, pelaremos los dientes de ajo y los trituraremos, o en su defecto, los picaremos finamente.
- Aprovecharemos para pelar las cebollas y picarlas en aros.
- Yo recomiendo engrasar la superficie de la bandeja del horno, antes de colocar el cordero sobre ella. Luego, colocaremos la paletilla ya limpia, y sazonaremos con sal y pimienta al gusto.
- Lo siguiente será cubrir la carne con un chorrito de aceite. Con la punta de los dedos, masajearemos la carne para esparcir el aceite sobre toda la superficie, mezclado con la sal y la pimienta que hemos agregado previamente.
- Enseguida esparciremos el ajo, distribuido de manera equitativa sobre todo el cordero. Masajearemos ligeramente de nuevo para que se quede pegado a la superficie, y se impregne con el aceite que hemos añadido previamente.
- Coronaremos el cordero con los aros de cebolla y espolvorearemos con una cucharadita de hierbas provenzales.
- Bañaremos el cordero con el vino y nos aseguraremos de que también moje las cebollas.
- Luego, llevaremos la bandeja al horno precalentado, y dejaremos que el cordero se cocine durante 60 minutos para un cordero de un kilo, o 90 minutos para un cordero de kilo y medio.
- 10. A la mitad del tiempo de cocción, regresaremos al horno para voltear la carne y bañarla con el líquido de la cocción (el vino más el jugo que despida la carne). Si hace falta más líquido, podemos agregar un poco de agua.
- 11. Pasado el tiempo de cocción, regresaremos subir la temperatura del horno a 220 grados. También voltearemos el cordero de nuevo y volveremos a regarlo con el jugo o caldo que esté en la bandeja. Una vez más, si hiciera falta líquido, podemos agregar un poquito de agua.
- 12. Dejaremos que el cordero se cocine 20 minutos más, para que la piel se dore y quede un poco crujiente (si lo deseas, puedes regresar a la mitad de este tiempo adicional para nuevamente retornar y regar la carne).
- 13. Eso es todo. Pasado este tiempo, el cordero estará listo para cortarse y servirse.
Consejos para la preparación del cordero asado al horno
- Puedes hacer tu propia mezcla de hierbas provenzales en casa, utilizando tomillo, orégano y romero. Yo prefiero utilizar hierbas secas, porque las frescas se deshidratan rápidamente en el horno, y no se aprovecha todo su potencial. Si sólo cuentas con hierbas frescas, es mejor espolvorearlas (finamente picadas) luego de sacar la carne del horno. También puedes hornearlas, pero en ese caso, deja las ramas completas y asegúrate de hidratarlas muy bien con aceite y con el alcohol que utilices para la cocción.
- Opcionalmente, puedes dejar los dientes de ajo enteros y picar la cebolla en trozos, para introducirlos en cortés realizados estratégicamente en la carne.
- Nuestra receta de cordero asado propone utilizar vino blanco. Sin embargo, para un sabor más fuerte y original puedes reemplazarlo por vino tinto. Otra opción es añadir un toque de un licor más fuerte al vino, como brandy, coñac o armañac. En ese caso, puedes disminuir la cantidad de vino a utilizar. El último truco, es remplazar el vino con cerveza. El resultado también es hermoso 😉
- Si quieres darle un toque ácido adicional al cordero, exprime el jugo de un limón sobre la carne, antes de añadir el vino y meterla al horno.
- Lo más recomendable es utilizar carne de cordero lechal para preparar este plato.
- En lugar de utilizar aceite (que puede ser de sabor neutro, o un buen aceite de oliva), hay quienes prefieren utilizar manteca.
- Hay quienes prefieren dejar el cordero más tiempo en el horno, para suavizar aún más la carne. Si decides alargar el tiempo de cocción, hazlo con la primera etapa, pero no con la segunda, que implica subir la temperatura para dorar la superficie.
Con esta receta ya no tendrás que viajar hasta Segovia, Burgos, Salamanca o en general a la zona de Castillo y León para comerte un cordero asado espectacular. De hecho, si quieres preparar otros platos con este ingrediente, te dejamos por aquí este enlace con diversas y deliciosas recetas de cordero.