Esta receta de chuletas de cordero al horno ya está haciendo que me den ganas de comer, y ni siquiera he comenzado a escribir, ni a cocinar.
Desde mi punto de vista, las chuletas de cordero al horno son uno de los mejores ejemplos que existen de un plato para compartir. Yo disfruto servir un gran plato de chuletas de cordero en el centro de la mesa, y que cada quien disponga la cantidad que quiere comerse. Para mí, esta es la mejor forma de compartir una buena y abundante comida con muchos amigos o con la familia.
Receta de chuletas de cordero al horno
Si tienen la posibilidad de conseguir chuletas de cordero lechal, lograrán cocinar la mejor versión posible de este plato, con una carne mucho más tierna.
Cómo hacer chuletas de cordero al horno
Ingredientes
- 600 gr de chuletas de cordero
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla blanca
- 2 patatas grandes
- 1 vaso de vino blanco seco o vino tinto
- Aceite vegetal
- Romero fresco al gusto
- Orégano en polvo al gusto
- 2 ramas de perejil fresco
- Sal al gusto
- Pimienta en polvo al gusto
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos por precalentar el horno a 200 grados centígrados. Luego, vamos a pelar los dientes de ajo y picarlos muy finamente.
- En el caso de la cebolla, vamos a pelarla y a cortarla en rodajas o en cuadritos. Yo prefiero hacerlo de la primera forma. Luego de cortar las ruedas, separaremos los círculos internos para obtener unos aros.
- Ahora nos ocuparemos de las patatas. Vamos a pelarlas y a cortarlas forma de gajo.
- También prepararemos el perejil para utilizarlo. Lo lavaremos muy bien, lo escurriremos y picaremos las hojas menudamente.
- Para continuar, vamos a necesitar un recipiente apto para horno, de buen tamaño. Puede ser un envase de tipo Pyrex o una cazuela resistente a las altas temperaturas. Aquí verteremos un buen chorro de aceite y agregaremos el ajo picado. También agregaremos una cucharadita pequeña de orégano y otra de ramitas de romero. Mezclaremos bien.
- Luego, pasaremos las chuletas al recipiente para horno, y las frotaremos de ambos lados para cubrirlas con el aceite preparado. Posteriormente haremos lo mismo con los trozos de patatas. Si lo desean, pueden ayudarse con una brocha o pincel de cocina, para engrasar bien las chuletas y las verduras.
- Finalmente, salpimentaremos las chuletas y las patatas.
- Luego, vamos a verter el vino sobre todos los ingredientes.
- Lo siguiente es llevar el recipiente con las chuletas al horno precalentado, y dejar que se cocine durante media hora. A la mitad de ese tiempo, regresaremos al horno para voltear las chuletas y las papas, y regar todo con el jugo de cocción.
- Pasada la media hora en el horno, saca las chuletas de cordero y sirve inmediatamente.
Consejos para preparar las chuletas de cordero al horno
- Escoge el aceite vegetal que utilizarás en función del sabor que quieras darle al plato. Si quieres un aceite discreto que no afecte el gusto de los otros ingredientes, utiliza un aceite neutro, como el de maíz, de girasol o de canola. Si eres amante del sabor de las aceitunas, escoge entonces un aceite de oliva.
- Con el vino, ocurre algo similar que con el aceite. Escoge el tipo de vino según el sabor final que quieras lograr. Un vino blanco seco producirá un resultado relativamente más delicado, mientras que el vino tinto está más ligado a las carnes rojas, a los sabores de la tierra, y te llevará a un plato más rústico. Personalmente, yo prefiero este último.
- Si logras conseguir romero fresco para preparar esta receta, le inyectarás muchísimo sabor al plato.
- Si te gusta el comino, puedes añadir una pequeña cucharadita de comino en polvo a la preparación. También puedes incorporar otros ingredientes como el tomillo, o un buen puñado de piñones.
Tenemos otras recetas de cordero que puedes preparar en casa, incluyendo un delicioso cordero guisado casero con vegetales, muy delicioso.